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2020/2021

Programación de Aplicaciones en Internet

Código: 104530 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Casado Martinez
Correo electrónico:
Carlos.Casado.Martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carles Pedret Ferré

Prerequisitos

Para una buena comprensión de la asignatura, es necesario haber consolidado los conocimientos de fundamentos de programación vistos en "informática".

Objetivos y contextualización

En esta asignatura aprenderemos a programar aplicaciones web con JavaScript y usando HTML para la estructura del programa y CSS para la presentación.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Comprender las diferencias entre HTML, CSS y JavaScript y saber hacer páginas web que usen correctamente estas tres tecnologías.
  • Entender la complejidad de la creación de aplicaciones web, así como las partes que componen cualquier desarrollo web.
  • Dominar los aspectos básicos de la programación de aplicaciones.
  • Saber interpretar y descomponer un problema informático par poder programar una solución.
  • Saber crear pequeñas aplicaciones web que interactúen con el usuario mediante formularios.

Competencias

  • Dimensionar la infraestructura tecnológica necesaria para dar respuesta a las necesidades de las ciudades de forma abierta entendiendo las interacciones entre aspectos tecnológicos, sociales y operacionales de las ciudades
  • Evaluar de manera crítica el trabajo realizado y demostrar espíritu de superación
  • Prevenir y solucionar problemas, adaptarse a situaciones imprevistas y tomar decisiones.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Resolver problemas de gestión urbana utilizando conocimientos, metodologías y procedimientos de diseño e implementación de aplicaciones informáticas para diferentes tipos de entornos (web, móvil, nube) y con diferentes paradigmas.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar aplicaciones informáticas en entornos web atendiendo a su estructura, la interrelación de los componentes de los servidores y los pasos que sigue la gestión de la información.
  2. Diseñar nuevas soluciones algorítmicas basadas en la idea de recursividad o de técnicas específicas de diseño de algoritmos.
  3. Evaluar de manera crítica el trabajo realizado y demostrar espíritu de superación
  4. Prevenir y solucionar problemas, adaptarse a situaciones imprevistas y tomar decisiones.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  6. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido


En esta asignatura veremos lo siguiente:

  1. Introducción a Internet y los servidores Web.
  2. Lenguaje HTML
  3. Hojas de estilo CSS, diseño web adaptativo.
  4. Introducción a JavaScript: sintaxis, variables, tipos, operadores.
  5. Estructuras de control: esquema iterativo y alternativo.
  6. Funciones: Declaración, parámetros, funciones predefinidas.
  7. Programación orientada a objetos.
  8. Objetos del navegador (DOM)
  9. Formularios y eventos
  10. Introducción a las bibliotecas o librerías JavaScript
  11. Alojamiento web
  12. Introducción a los gestores de contenidos
  13. Analíticas, SEO y SEM

Metodología

La única manera de aprender a programar es realizando muchos ejercicios, por lo que la asignatura requiere una fuerte implicación por parte del alumnado. Cada semana se realiará una sesión práctica que el alumnado deberá prepararse por adelantado. Se fomentará el trabajo en equipo y el intercambio colaborativo. Sin embargo, el proceso final de aprendizaje debe ser individual, puesto de relieve por la actividad autónoma de cada estudiante, que deberá complementar y enriquecer el trabajo iniciado a las sesiones dirigidas del curso. La actividad supervisada, alrededor de tutorías regladas y consultas esporádicas efectuadas durante el curso, es igualmente una herramienta imprescindible en la consecución de las competencias que proporciona la asignatura.

Los enunciados, las diapositivas que se usaran en las clases teóricas, las listas de ejercicios y otras informaciones relevantes para el seguimiento de la asignatura se publicarán en el aula del Campus Virtual de la UAB. También se usará ese espació para poner anuncios relacionados con la asignatura que, si son importantes se reenviarán por correo electrónico a la dirección de correo UAB que todo el alumnado tiene.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase de teoría 26 1,04 1, 2, 5, 6, 7
Clases Prácticas 24 0,96 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura i estudio 45 1,8 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7
Preparación de la presentación del proyecto 10 0,4 3, 5, 6, 7
Redacción de Informes 10 0,4 3, 1, 2, 5, 6, 7
Trabajo basado en problemas 20 0,8 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7

Evaluación

a) Proceso y actividades de evaluación programadas

El calendario de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través del Campus Virtual y en la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes.

La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de las valoraciones de las diferentes evidencias, teniendo en cuenta que cada una de las partes tiene un peso específico diferente: 

  • PARTE 1: 30% Examen1 y 30% Examen2
  • PARTE 2: 40% Proyecto 

La calificación de la asignatura saldrá de efectuar la suma ponderada de la PARTE1 y la PARTE2, siempre y cuando la PARTE1 tenga una nota igual o superior a 5.  

b) Procedimiento de recuperación

La reevaluación sólo se hará de la PARTE1. 

Hay que tener en cuenta que la PARTE2 es no recuperable. Por lo tanto, sacar una nota inferior a 5 supone no poder aprobar la asignatura.

c) Calificaciones especiales

Un estudiante que realice al menos una de las componentes de la evaluación continuada ya no podrá ser considerado como NO Evaluable.

Si un estudiante no llega a la nota mínima de 5 en alguna de las dos partes (PARTE1 y/o PARTE2) y por este motivo no aprueba la asignatura, la nota final será de 4,5 como máximo, es decir, igual al valor de la media ponderada si ésta es inferior a 4,5 o 4,5 si es superior.

Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5%de MH del total de estudiantes matriculados.

d) Procedimiento de revisión de las calificaciones

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor

e) Evaluación de los estudiantes repetidores

No se guarda ninguna nota de un curso para el siguiente. Los estudiantes repetidores siguen las mismas normas de evaluación que cualquier otro estudiante.

f) Consecuencias de las irregularidades cometidas por los estudiantes

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquier de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero. Si es necesario superar cualquier de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen1 30% 2 0,08 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7
Examen2 30% 2 0,08 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7
Project 40% 1 0,04 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Start Programming Using HTML, CSS, and JavaScript, Fajfar, Iztok,  Chapman and Hall/CRC. 2016

JavaScript : the definitive guide, Flanagan, David Sebastopol,  O'Reilly, cop. 2011
6th ed.

Guía de JavaScript del Centro de Desarrollo Mozilla (MDN) https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScript/Guide

Referencia de JavaScript del Centro de Desarrollo Mozilla (MDN) https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScript/Referencia

Primeros pasos en la web (MDN) https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Getting_started_with_the_web

Referencia de HTML (MDN) https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTML/Referencia

Referencia de CSS (MDN) https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/CSS/Referencia_CSS