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2020/2021

Procesos electorales en el mundo

Código: 104514 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503778 Relaciones Internacionales OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Xabier Meilán
Correo electrónico:
Xabier.Meilan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francisco Xabier Meilán

Prerequisitos

Nociones básicas de Ciencia política

Objetivos y contextualización

Conocer los principales componentes y tipos de sistemas electorales existentes.
Entender el efecto que la elección del sistema electoral puede tener en el sistema de partidos políticos, así como en las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo.
Conocer cómo aplicar la metodología para observar procesos electorales.
Comprender el papel del sistema de medios en la vida política y familiarizarse con las herramientas metodológicas para analizar la cobertura de los medios y el acceso a los medios por parte de los candidatos y partidos políticos.

Competencias

  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  2. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  3. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  4. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  5. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  8. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  9. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

Bloque 1. Sistemas electorales y sus efectos en el sistema político.

Modelos de organismos de gestión electoral

Sistemas electorales de mayoría

Sistemas electorales proporcionales. Fragmentación del sistema de partidos y gobernabilidad.

Sistemas electorales mixtos

La reforma electoral

 

Bloque 2. Comunicación política y campañas electorales

Comunicación y conocimiento políticos. Sistemas de medios del mundo.

Noticias políticas y rutinas de producción de información.

Efectos de los medios. Agenda setting, agenda building y framing.

Campañas electorales y medios de comunicación.

 

Bloque 3. Integridad y observación electoral.

Como medir la integridad electoral. La observación electoral.

Marco legal para las elecciones

Campaña y jornada electoral

La observación de los medios de comunicación y las redes sociales

 

Bloque 4. Comportamiento electoral comparado

Efectos de los “cleavages” en el voto

Líderes, temas y comportamiento electoral

El voto económico. El voto estratégico.

El voto dual y las elecciones de segundo orden. Participación electoral.

Metodología

Habrá clases magistrales para introducir un tema.
Después de cada clase magistral (o clases), habrá presentaciones programadas por los estudiantes en lecturas académicas elegidas previamente. Las lecturas se relacionarán con el tema presentado durante la sesión de clase magistral anterior y serán seguidas por una discusión.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32 1,28 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Presentación y discusión de lecturas 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Examen 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tutorías 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio de los materiales docentes introducidos en clase 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Lecturas obligatorias 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Presentación de lecturas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

1. Examen escrito (60%). Esto evaluará los conocimientos adquiridos por los estudiantes tanto en las clases magistrales como en las presentaciones y discusión de las lecturas académicas.

2. Presentación (40%). Esta nota incluirá la propia presentación del alumno y su participación en el debate sobre las lecturas de otros.

3. Participación en discusión de lecturas (10%). Este porcentaje de la nota final podría ser absorbido por el examen si no hubiese un número sufiiente de clases/seminarios presenciales.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 50% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Participación en discusión de lecturas 10% 0,6 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Presentación de lecturas 40% 2,4 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

Básica

European Union (2016), Compendium of International Standards for Elections. Antwerpen: European Union. Disponible en línea.

European Union (2016), Handbook for European Union Election Observation (third edition) . Vottem: European Union. Disponible en línea.

Farrell, D. M. (2001), Electoral Systems: A Comparative Introduction. London and New York: Palgrave. Disponible en formato e-book.

International Institute for Democracy and Electoral Assistance (2005), Electoral System Design: The New International IDEA Handbook. Stockholm: International IDEA. Disponible en línea.

Lange, B.P., and Ward, D. (2004). The Media and Elections. A Handbook and Comparative Study. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Disponible en formato e-book.

VVAA (1993), "Choosing an Electoral System" in Journal of Democracy, 4/1, pp. 53-91. Disponible en línea.

Norris, P. (2004), Electoral Engineering: Voting Rules and Political Behaviour. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en formato e-book.

OSCE Office for Democratic Institutions and Human Rights (ODIHR) (2012), Handbook On Media Monitoring for Election Observation Missions. Warsaw: OSCE. Disponible en línea.

Perloff, R.M. (2014), The Dynamics of Political Communication. Media and Politics in a Digital Age. New York: Routledge. Disponible en formato e-book.

Riker, W. H. (1982), “The Two-party System and Duverger's Law: An Essay on the History of Political Science”, in American Political Science Review, 76/4, pp. 753-766. Disponible en línea.

 

Complementaria

Golder, M. (2005), ‘Democratic Electoral Systems Around the World 1946–2000’, Electoral Studies, 24/1, pp. 103–121. Disponible en línea.

Horowitz, D. L. (2003) ‘Electoral Systems: A Primer for Decision Makers’, Journal of Democracy, 14, pp. 115–127. Disponible en línea.

Lijphart, A. (2004), “Constitutional Design for Divided Societies”, Journal of Democracy, 15/2, pp. 96-109. Disponible en línea.

Michael, G. (1992), ‘Comparing Proportional Representation Electoral Systems: Quotas, Thresholds, Paradoxes, and Majorities’, British Journal of Political Science, 22, pp. 469–496. Disponible en línea.

Moser, R. G. and Scheiner, E. (2004), ‘Mixed Electoral Systems and Electoral System Effects: Controlled Comparison and Cross-National Analysis’, Electoral Studies, 23/4, pp. 575–600. Disponible en línea.