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2020/2021

Técnicas de Representación y Diseño Territorial

Código: 104258 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rafael Vicente Salar
Correo electrónico:
Rafael.Vicente@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Joan Cristian Padró García

Prerequisitos

No hay prerequisitos establecidos para esta asignatura.

Objetivos y contextualización

La finalidad de la asignatura es alcanzar unos conocimientos teóricos y metodológicos sólidos sobre representación gráfica de información geográfica. Esta asignatura es una introducción al dominio del mapping layout tanto en softwares SIG como en aquellos relacionados con el diseño de infografías o pósters. No se pretende entrar en el uso intensivo de programas específicos, sino entender los aspectos fundamentales relativos al diseño de información geográfica y al tratamiento de los datos e información para llevarlo a cabo. En finalizar esta asignatura, el alumno será capaz de aplicar los conocimientos aprendidos a casos prácticos planteados en otras asignaturas.

 

Competencias

  • Aplicar los métodos y técnicas de análisis cuantitativo, cualitativo y de trabajo de campo en la interpretación de los procesos territoriales y ambientales.
  • Explicar y representar los procesos territoriales a través de técnicas estadísticas, de representación gráfica, cartográficas y de geoinformación.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las principales fuentes de información y documentación científica relacionadas con los procesos territoriales y ambientales.
  2. Conocer técnicas de representación cartográfica e infográfica de datos y procesos territoriales.
  3. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  4. Interpretar los resultados estadísticos de un análisis de datos.
  5. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

1. Conceptos básicos e introducción al diseño cartográfico.

 

2. Composición y diseño cartográfico.

 

3. Composición cartográfica en aplicaciones infográficas.

 

4. Presentación y difusión en las redes sociales. 

Metodología

El curso comprende tres tipos de actividades evaluables (autónomas, dirigidas y supervisadas). Durante el curso, el alumno adquirirá conocimientos y habilidades con el apoyo del profesorado.

Las actividades autónomas comprenden la realización de prácticas con programas específicos.

Las actividades dirigidas comprenden las clases teóricas.

Las actividades supervisadas comportan la elaboración de un proyecto supervisado por los profesores.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 50 2 1, 2, 4
Tipo: Supervisadas      
Proyecto tutorizado por los profesores 25 1 1, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Realización de prácticas utilizando programas específicos i bibliografia recomendada 75 3 1, 2, 4, 5, 6

Evaluación

La evaluación de la asignatura constará de tres partes:

-          La primera se compone de ejercicios prácticos que se entregarán a lo largo de la asignatura, siendo el 15% del total de la nota final. Las prácticas se deben de entregar en el plazo marcado por el profesor. La entrega fuera de plazo conllevará una penalización de 1 punto.

-          La segunda parte comprende la realización de un proyecto final, el cual compondrá el 35% de la nota final.

-          La tercera parte comprende un examen, el cual compondrá el 50% de la nota final.

La evaluación de la asignatura será continua. Para hacer la media, el alumnado debe de haber obtenido en cada parte un mínimo de 5 puntos.

El alumnado que no presente el proyecto final y no se presente al examen, será evaluado como “No evaluable”.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades no son recuperables.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios pràcticos 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Examen 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 6
Proyecto final 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 6

Bibliografía

Alcalde, I. (2015). Visualización de la información: de los datos al conocimiento. Barcelona: Editorial UOC.

Brewer, C. (2005). Designing better maps : a guide for GIS users. Redlands: ESRI Press.

Brewer, C. (2008). Designed maps : a sourcebook for GIS users. Redlands: ESRI Press.

Cairo, A. (2011). El Arte funcional : infografía y visualización de información. Madrid: Alamut.

Dent, B. D., Torguson, J. S., & Hodler, T. W. (2009). Cartography : thematic map design. Boston: McGraw-Hill Book.

Few, S. (2012). Show me the numbers : designing tables and graphs to enlighten. Burlingame: Calif: Analytics Press.

Levitus, C. C. (2011). Visualize this : the flowing data guide to design, visualization, and statistics. Indianapolis: IN.

Meirelles, I. (2014). La Información en el diseño: introducción a las historias, las teorías y las mejores prácticas para la visualización eficaz de información. Badalona: Parramon Art & Design.

Youtube. (n.d.). Level up! Powerpoint. Link: https://www.youtube.com/channel/UCMiSus4JUg0MvpKKrxCurPw/featured

 

Durante el curso se ampliará la recomendación de recursos tales como libros, recursos audiovisuales, etc.