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2020/2021

Dinámicas del Agua, la Energía y los Recursos Naturales

Código: 104253 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Nadal Tersa
Correo electrónico:
Jordi.Nadal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marc Sanchez Morales

Prerequisitos

Asignatura optativa de tercer y cuarto curso. Es muy recomendable haber cursado las asignaturas relacionadas con geografía física (biogeografía, climatología y, muy especialmente, geomorfología), además de Estudio de caso: técnicas en geografía, Cartografía, SIG y Estadística. En cualquier caso Geografía de los Recursos Hídricos utiliza conocimientos y metodologías de estas asignaturas y si el estudiante no los ha adquirido previamente, deberá hacerlo por su cuenta.

Hay que mencionar especialmente algunas técnicas que son necesarias para elaborar los informes de la asignatura:

- Fórmulas y gráficos con Excel

- Elaboración de cartografía con SIG (ArcGis, Miramon ...)

- Composición de pósters con Publisher (o cualquier otro software que cumpla la función)

El dominio que hay que tener de estas herramientas es relativamente básico y con los conocimientos adquiridos durante los primeros cursos del grado es suficiente.

Objetivos y contextualización

La asignatura aborda los conocimientos hidrológicos básicos desde un punto de vista socioeconómico, físico y de sistema. Está enfocada lógicamente a estudiantes de geografía que quieran tener una visión global y básica de la realidad que rodea esta área de conocimiento, aunque estudiantes de grados relacionados con las ciencias naturales son bienvenidos.

Los temas tratados se sitúan intencionadamente dentro del ámbito geográfico catalán con la intención de que el alumnado pueda aplicar de forma inmediata los conocimientos que se imparten en esta asignatura. Sin embargo, los contenidos teóricos y prácticos son aplicables en cualquier lugar y escala.

Como se analizará más adelante, trataremos los problemas hidrológicos, desde dos grandes áreas de análisis que a menudo se encuentran enfrentadas: la socioeconómica y el uso del agua como bien de consumo; y la ambiental, donde el agua es uno de los elementos esenciales y en los que se observan los impactos más tangibles de las actividades antrópicas. Estos impactos interactúan con los procesos físicos y biológicos para configurar los hidrosistemes tal como los observan en la realidad.

Competencias

  • Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir el ciclo del agua desde el punto de vista físico, socioeconómico y sistémico.
  2. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  3. Identificar las relaciones entre desarrollo socioeconómico, sostenibilidad ambiental y disponibilidad y acceso a los recursos naturales.
  4. Identificar los límites al crecimiento del acceso y uso de los recursos naturales.
  5. Incorporar las dimensiones ambiental, política y económica en la reflexión conceptual sobre los recursos naturales.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Contenido

La asignatura se estructura en siete grandes temas con una duración aproximada de quince días cada uno, en los que se trabajan apuntes introductorios, textos complementarios, lecturas y se elaboran informes
 
1. Aspectos introductorios

El ciclo hidrológico real

Alteraciones del medio hidrológico como causa de conflictos

Nuevos retos, nuevos paradigmas

2. Aspectos socioeconómicos y legislativos

Socioeconomía del agua

El estado actual de la gestión hidrológica en Cataluña

3. Las fuentes de información hidrológica

Los sistemas de información

La ley del dretala información ambiental

4. Tratamiento de datos

Medidas en hidrología

Datos climáticos

Caudales

Datos fisicoquímicos

5. Geomorfología de los sistemas fluviales

La red de drenaje

El perfil longitudinal

Trabajo geológico de los ríos

Transporte y sedimentación fluvial

Formas de relieve fluvial

Formas de relieve deposicional

6. Hidrología fluvial

Aspectos teóricos

Características físicas de la cuenca y su influencia en el funcionamiento hidrodinámico

7. Riesgos asociados al agua

 

 Cada uno de estos siete temas tiene un documento introductorio, una o dos lecturas asociadas y hay que elaborar un informe y discutirlo en el foro de la asignatura.

Metodología

La asignatura del tercer y cuarto curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio y como asignatura optativa parte del supuesto de que el alumnado que la carrera está especialmente interesado por los temas que se abordan.

La metodología docente quiere potenciar la madurez y el trabajo autónomo de los estudiantes a través:

  1. Ofrecer casos prácticos para los conocimientos teóricos de la asignatura.
  2. Presentación de trabajo personal y / o en equipo en forma de prácticas e informes.
  3. Discusión, defensa y debate de los materiales entregados con el profesor.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates presenciales o en foros sobre los contenidos teóricos 10 0,4 1, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Prácticas e informes 14 0,56 1, 2, 4, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Realización de los encargos docentes de la asignatura 8 0,32 4, 5, 6

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hace en base a: examen, informes y actividades presenciales (encuentro presencial y salida de campo), con el percencentatge que se indica sobre la nota final.

Para obtener la calificación de No evaluable necesario no haber hecho ninguna actividad evaluable o bien haber hecho sólo una. Hacer dos o más actividades evaluables comportará una nota de aprobado (10-5) o de suspenso (4,9-0).

Para hacer media de las actividades evaluables hay que obtener en cada una de las tres partes una nota igual o superior a 4. Esto incluye indiscutiblemente haber asistido a la salida de campo y la no asistencia supone un 0 en esta actividad y no superar la asignatura.

Todas las actividades evaluables son re-evaluables, excepto la salida de campo, que por la tipología de actividad sólo se puede realizar el día que está programada. Tanto la fecha de la evaluación como la de la re-evaluación están marcadas por la facultad y figuran en el calendario docente.

Hay que hacer énfasis en las actividades presenciales de obligada assistècia y sin la cual no se podrá tener la evaluación final del assigntura:

Encuentro presencial, en la fecha que fija la facultad
Salida de campo
Examen de evaluación y en su caso de re-evaluación
La nota final de prácticas e informes tendrá en cuenta la participación en los foros de las unidades, según:

A. Participación activa en los foros de todas las unidades
B. Nivel de participación suficiente, pero no a todas las unidades o bien sin suficiente asiduidad ni profundización
C. Participación esporádica
D. Sin participación o con una sola aportación
A. 10% de incremento en la nota de prácticas e informes

B. Sin incidencia en la nota de prácticas e informes

C. 10 d% de disminución en la nota de prácticas e informes

D. Rechazado en la nota de prácticas e informes, lo que supone no superar la asignatura

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates presenciales o en foros sobre los contenidos teóricos 25% 45 1,8 1, 3, 5, 6, 7
Prácticas e informes 50% 25 1 4, 3, 5, 7, 8
Realización de los encargos docentes de la asignatura 25% 48 1,92 2, 4, 3, 6, 7, 8

Bibliografía

Breña, Agustín i Jacobo, Marco 2006, Principios y fundamentos de la hidrología superficial, Mèxic, UAM

Elliot, Simond 2010, El río y la forma, Santiago, RIL Editores

Agència Catalana de l'Aigua, Aigua i canvi climàtic: impactes hidrològics, Barcelona, DMAH

Agència Catalana de l'Aigua, Aigua i canvi climàtic: implicacions socioeconòmiques, Barcelona, DMAH

 

http://www.idescat.net/

http://mediambient.gencat.net/cat/inici.jsp

http://mediambient.gencat.net/aca/ca/inici.jsp

http://www.meteocat.com/

http://www.hec.usace.army.mil/

http://www.creaf.uab.es/cgibin/order/mm_order.cgi?NomPlana=cat/mm_dursi/index.htm&Idioma=Catala&DirectoriBase=miramon/order&Botiga=MiraMon