Logo UAB
2020/2021

Geomorfología

Código: 104241 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Molina Gallart
Correo electrónico:
David.Molina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Haber cursado y, recomendablemente,  superado la Introducció a la Geografia Física de primer curso.

Objetivos y contextualización

El principal objetivo de esta asignatura es el estudio de los relieves más importantes de Cataluña, tanto desde la óptica estructural como climática.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir e interpretar los cambios en el paisaje.
  2. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  3. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  4. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Contenido

Salida de campo 1: Pirineos

Salida de campo 2: relieves fallados de la depresión Prelitoral

Salida de campo 3: relieves en cuesta y jurásicos al entorno de la plana de Vic

Salida de campo 4: relieves molásicos de Montserrat

Salida de campo 5: relieves diapíricos de la depresión Central

Salida de campo 6: relieves graníticos, cársticos, volcánicos y estructurales en la provincia de Girona

Dosier teórico de los dominios morfoclimáticos mundiales

Metodología

La metodología de esta asignatura es fundamentalmente práctica y se basa en el trabajo de campo geomorfológico. Esta actividad principal se apoyará en los apuntes ubicados en el campus virtual, que servirán para completar los conocimientos teóricos que se iran adquiriendo en el campo. También hay unas sesiones para adquirir práctica en la fotointerpretación.

El desarrollo de esta metodología estará sujeto a los canvios sobrevenidos a causa de las directrices que puedan dictar las autoridades sanitarias.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría y práctica de la fotointerpretación 10 0,4 1, 2, 3, 4
Teoría y práctica en el campo 40 1,6 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de campo y gabinete 40 1,6 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Preparación de informes y exámenes 40 1,6 1, 2, 3, 4

Evaluación

La evaluación de la salida de campo 1 será de carácter optativo. Los alumnos podrán escojer entre dos modalidades  de calificación en función del esfuerzo académico que deseen realizar.
Todos los informes de campo y el examen tienen derecho a una revisión una vez han sido calificados. Se deben aprovar el 65% de las actividades evaluables a partir de una nota mínima de 3 para poder hacer la media.

La copia o plagio de material, trabajos como examenes  en el formato que sea (presencial o a distancia) constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. En el caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordamos que se considera copia un trabajo que reproduzca todo o parte de un trabajo de otro estudiante. Plagio es presentar un texto como propio sin citar la fuente. Ver documentación: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de la 2 salida de campo 15% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Evaluación de la 3 salida de campo 15% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Evaluación de la 4 salida de campo 15% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Evaluación de la 5 salida de campo 15% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Evaluación de la 6 salida de campo 15% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Examen teórico 25% 10 0,4 1, 2, 3, 4

Bibliografía

Apuntes de la asignatura (AMBRÓS, S & DOMINGO, M)