Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OB | 4 | A |
Esta asignatura se organiza en tres bloques:
BLOQUE I: PrÁcticum de logopedia de la patologia otorrinolaringològica.
No hay prerrequisitos oficiales.
Es conveniente que el alumno tenga un conocimiento preciso de la anatomofisiopatología, clínica y métodos diagnósticos tanto del aparato auditivo (oído y de las vías auditivas centrales), como del fonatorio (laringe, faringe, cavidad bucal y fosas nasales) y deglutorio. Además de estos conocimientos es necesario que el estudiante tenga un conocimiento sobre los tratamientos medicoquirúgico que realizamos. Las exploraciones especializadas son competencia del ORL.
BLOQUE II: Prácticum de neurologopedia
Se recomienda haber cursado y superado las siguientes asignaturas:
Segundo curso: 101710 - Neurología del lenguage y 104143.- Patología de la audición, el habla, la voz y la deglución. Tercer curso: 101711 - Enfermedades neurodegenerativas y demencias
BLOQUE III: Jornadas Interuniversitarias On-line de Práctica Logopédica
No hay prerequisitos
BLOQUE I: El objetivo fundamental del Bloque I es completar la formación de los estudiantes en situaciones prácticas dando una formación profesional aplicada al alumno como futuro logopeda en pacientes afectados de patologías del lenguaje, deglución, audición y voz, en población infantil y adulta. Además del objetivo general de saber la terminología que le permita interactuar con eficacia con otros profesionales médicos o logopedas, se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos específicos: 1. Acercar a los alumnos a la actividad profesional con el fin de poner en práctica las habilidades y destrezas alcanzadas a lo largo de su formación académica, completando de esta forma su formación teórica. 2. Familiarizar al alumno con la dinámica de las relaciones personales y profesionales en el entorno de trabajo. 3. Saber interpretar y analizar un informe médico en pacientes con patologías del lenguaje, deglución, audición y voz, y ser capaz de elaborar y redactar un informe de exploraciones, de diagnóstico, de seguimiento, finalización y derivación del paciente. 4. Realizar tareas de intervención logopédica. Programación y realización de las sesiones: objetivos, recursos, técnicas, métodos, entrevistas. Saber explicar y argumentar el tratamiento elegido. 5. Realizar tareas de investigación dentro del campo de la Logopedia. Saber y aplicar la metodología científica, analizar datos, revisar publicaciones.
BLOQUE II: Una vez cursados los tres primeros cursos del Grado de Logopedia, que pretenden dar una base teórica sobre la exploración y la rehabilitación logopédica de los enfermos neurológicos, es necesario que el alumno pueda poner en práctica estos conocimientos, utilizando medidas de exploración y trabajando directamente con el paciente en el proceso de rehabilitación. Al terminar el Bloque II del Practicum III se pretende que el alumno sea capaz de poner en práctica las competencias aprendidas en los campos de la exploración y la rehabilitación logopédica con enfermos neurológicos, que ha aprendido a lo largo del Grado.
BLOC III: Conocer otros ámbitos del ejercicio profesional de la logopedia.
BLOQUE I (Coordinador: Prof. Juan Lorente): Actividades relacionadas con la práctica logopédica en patologías otorrinolaringológicas.
BLOQUE II (Coordinadora: Prof. Laura Auge): Prácticas de exploración y rehabilitación clínica directa con pacientes con distintos trastornos del campo de la neurologopedia, principalmente afasias, disartrias y trastornos cognitivos.
BLOC III: (Coordinadora: Prof. Melina Aparici): Experiencias profesionales (Jornadas Interuniversitarias On-line de Práctica Logopédica). Presentación, por parte de profesionales, de casos, instrumentos de evaluación e intervención en diferentes áreas de la logopedia.
BLOQUE I: El Bloque I d'ORL-Logopedia se realiza en el servicio d'Otorrinolaringologia del Hospital Universitario Vall Hebrón y en los centros de logopedia concertados con el CatSalut con quien la Universidad Autónoma de Barcelona ha suscrito convenio. En él se han definido las características de la relación entre la UAB y el centro que colabora con la Facultad bajo la dirección y supervisión de tutores, uno de la Facultad (Prof. Juan Lorente) y otro del Centro colaborador.
A.- HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO Vall d`Hebron
- Cada alumno asiste durante dos días a la actividad clínica de las consultas d'ORL del Hospital del Valle Hebrón, de 9 a 15hs. Obligatorio ir con bata.
- La asistencia es en grupos reducidos.
- Las prácticas consisten en asistir, junto con el profesor, a la consulta donde se observa la sintomatología que refiere o presenta el paciente, el tratamiento que ha recibido o recibirá según la clínica. El alumno estará presente en la observación directa de toda la exploración ORL, siempre acompañada de las explicaciones adecuadas por parte del profesor responsable, insistiendo en las técnicas que permitan obtener información a partir de la realidad, sobre todo lo relacionado con la comunicación oral.
- Datos clínicos a través de l'anamnesi y exploración de los órganos sobre los que se convierte la comunicación oral, conocimientos de anatomía y fisiología de los órganos fonoarticulatorios, con el fin de que el logopeda aprenda a interpretar un informe médico.
- La distribución de los alumnos se hace de acuerdo con Gestión Académica de la Facultad combinando esta asistencia con el resto de prácticas.
B. CENTROS DE LOGOPEDIA CONCERTADOS CON EL CATSALUT.
- Los alumnos se repartirán en los centros de acuerdo con la programación de la Facultad. Asistirán al centro asignado TRES SEMANAS. Los alumnos asistirán en horario de mañanas (de 8 a 14 h) y / o de tardes (de 14,30 a 20 h).
- En estos centros se participará activamente en todas las tareas de diagnóstico e intervención logopédica, discutiendo los casos con los logopedas. Obligatorio ir con bata.
BLOC II: Sant Pau
- Cada estudiante asiste durante un dia a la activitat clínica de la Escuela de Patología del Lenguage, en horario de mañanas.
- La asistencia es en grupos reducidos.
- Las prácticas consisten en observar, a través de una sala de espejo bidireccional, la intervención logopèdica en pacients, que pueden ser primeras visitas, sesiones de exploración o sesiones de tractamiento, en función del dispensario de cada dia. Entre visitas, se comentará el caso con la professional encargada de la intervención.
BLOC III : Jornadas interuniversitarias on-line
El alumnado asistirá a las Jornadas Interuniversitarias On-line de Práctica Logopédica, en las que diferentes profesionales de la logopedia realizaràn presentaciones de caràcter práctico (presentación de casos, instrumentos de evaluación, técnicas de intervención, etc.) y realitzarán las actividades de participación que loes ponentes les propongan.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Bloc III Jornadas Interuniversitarias Online | 12 | 0,48 | 3, 6, 7, 8, 26, 28 |
Bloque II. Presentación y planificación inicial | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 6, 7, 21, 26, 25, 29, 27, 28, 31, 32, 34 |
Bloque II. Sesiones en grupo pequeño de planificación de la actividad de rehabilitación, entrenamiento, aplicación al paciente y revisión de resultados | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 6, 7, 21, 26, 25, 29, 27, 28, 31, 32, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Bloque I. Tutoría presencial en los centros de logopedia y en hospital | 95 | 3,8 | 2, 3, 5, 16, 6, 7, 9, 8, 10, 20, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 26, 25, 29, 30, 31, 33, 35 |
Tipo: Autónomas | |||
Bloc III. Memori de las Jornadas Interuniversitarias Online | 5 | 0,2 | 3, 16, 8 |
Bloque I. Memoria o informe de prácticas y consolidación de los aprendizajes | 15 | 0,6 | 2, 16, 6, 7, 8, 10, 19, 22, 23, 30 |
Bloque II. Elaboración de planes terapéuticos e informes | 8 | 0,32 | 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 24, 25, 28, 35 |
BLOQUE I:
Dado el carácter de la asignatura, es imprescindible la asistencia a los centros de prácticas seleccionados. En la evaluación de las prácticas, se tendrán en cuenta diferentes aspectos: calidad del trabajo final entrega, valoración del Tutor del Centro Colaborador valoración del propio Tutor Académico sobre la implicación del alumno o alumna en las diferentes sesiones de seguimiento realizadas a lo largo del curso.
La evaluación del alumno con efectos académicos se hace en función del Trabajo realizado por el estudiante y de la valoración del estudiante realizada por el tutor profesional.
Se valora:
1.Trabajo de casos clínico realizado por el estudiante: Una de las competencias y habilidades importantes para un profesional de la Logopedia es la capacidad de elaborar adecuadamente y con calidad informes y documentos de trabajo, para los pacientes, profesionales u otros destinatarios . El Prácticum es una excelente oportunidad para que el alumno ejercite estas habilidades y competencias y aprenda a elaborar un informe, preciso, compresivo y sistemático. Así todos los alumnos deben desarrollar un trabajo donde elaborarán informes mediante los cuales pueden comunicar los hallazgos clínicos de interés desde el punto de vista logopédico y expresar su juicio sobre los casos que les indica el profesor, el objetivo será valorar si han asimilado el contenido del Bloque I, y ver la capacidad de análisis y síntesis de la información recibida. Esto les será de gran ayuda para en su futuro profesional, ya que les permitirá desarrollar y adquirir conocimientos científicos y humanos que le facilitará la relación con el paciente y los otros professionalsque tractemals pacientes con trastornos de la voz, el habla y la audición . El trabajo debeser presentada al Tutor Académico en los plazos que él establezca en el Hospital Universitario Vall d`Hebron. Representará el 25% de la nota del Bloque I.
2.Valoración del estudiante realizada por el tutor profesional:
Se valora la predisposición, interés y rendimiento del alumno o alumna. Representará el 75% de la nota del Bloque I.
Dado que se trata de un Practicum, la suficiencia en este bloque la alcanzará el alumnado que, habiendo hecho toda la práctica clínica, obtengan una nota final de 5 o más puntos en este blog (escala 0-10).
BLOQUE II:
Dado que se trata de un Practicum, la suficiencia en este bloque la alcanzará el alumnado que, habiendo hecho un mínimo del 80% de la práctica clínica, obtengan una nota final de 5 o más puntos en este blog (escala 0- 10).
NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA:
Será la suma ponderada de las notas de cada bloque (Bloque I: 80%; Bloque: II 20%).
Superación de la asignatura: Para superar la asignatura la nota de cada bloque deberá ser como mínimo de 5 puntos (escala 0-10). En caso contrario la nota no podrá ser superior a 4 puntos.
No evaluable: Un/a estudiante que haya entregado actividades de evaluación con un peso inferior a 4 puntos (40%) constará como "no evaluable".
Recuperación: El alumnado que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes del peso total de las evidencias de la asignatura, y haya obtenido una nota de curso entre 3,5 y 4,9 puntos podrá acogerse aun plan específico de recuperación de los aspectos donde no haya demostrado suficiencia.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloc III. Informe Jornadas Interuniversitarias | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 16, 9, 14, 15, 17, 27, 32, 35 |
Bloque I. Trabajo a partir de la práctica clínica | 15% | 0 | 0 | 3, 7, 9, 8, 11, 12, 14, 22, 23, 24, 28, 30 |
Bloque I. Valoración del estudiante realizada por el tutor profesional | 60% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 16, 6, 7, 9, 8, 10, 20, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 26, 29, 30, 35 |
Bloque II. Plan terapéutico y valoración | 12% | 0 | 0 | 4, 9, 10, 11, 12, 13, 28, 35 |
Bloque II. Práctica clínica | 3% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 21, 24, 26, 25, 29, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34 |
BLOQUE II:
Basso, A. (2003) Aphasia and its therapy. Oxford: Oxford University Press.
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Síntesis. Hécaen H. i Albert, M. Human Neuropsychology. John Wiley & Sons, New York, 1978.
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Mendizábal, N. - Santiago, R. - Jimeno, N. -García, N. - Díaz-Emparanza, M (2013). Guia practica para la elaboracion de informes logopedicos.Editorial: Medica Panamericana
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