Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
No hay prerrequisitos
a) Profundizar en los conocimientos lingüísticos que fundamentan la práctica de los docentes de Educación Primaria
b) Aumentar la capacitad de reflexión sobre el sistema lingüístico.
c) Consolidar el dominio de la comunicación oralyi escrita de los futuros docentes a partir de actividades vinculada a su ámbito profesional
FILOLOGÍA CATALANA
FILOLOGÍA CATALANA
1. "Me parece que no es correcto" .Normativa y corrección lingüística
1.1 El concepto de corrección de acuerdo con las diferentes situaciones comunicativas 1.2. La norma social y su relación con la normativa
1.3. La adecuación al sistema. La interferencia lingüística
2. "¿Por qué se escribe con ele geminada?". Los fundamentos de la codificación ortográfica
2.1. Los sistemas de escritura alfabéticos
2.2. Factores que inciden en la fijación ortográfica
2.3. Las reformas ortográficas
3. "¿Por qué lo repites, ésto?" . Los mecanismos de cohesión en el lenguaje oral y escrito
3.1. Sintaxis oral y sintaxis escrita
3.2. Mecanismos de cohesión en el sistema lingüístico del catalán
4. "Yo no utilizo nunca puntos y coma". La puntuación.
4.1 Las funciones de la puntuación
4.2. La fijación de la puntuación en la escritura
4.3. Las convenciones
5. "En clase sí, que hablaba en catalán". La normalización y la sustitución lingüísticas 5.1. El concepto de normalización
5.2. La sustitución lingüística
FILOLOGÍA ESPAÑOLA
BASES LINGÜÍSTICAS PARA MAESTROS DE PRIMARIAS
FILOLOGÍA ESPAÑOLA
1. Problemas de gramática
1. 1. Las clases de palabras
1.2. La oración
El contenido se presentará mediante casos prácticos y se hará especial hincapié en aquellos aspectos que generalmente suscitan confusión y duda. En muchos casos miraremos qué dicen los diferentes libros de texto acerca de los conceptos y temas que presentaremos e intentaremos aclarar las dudas que puedan surgir en la clase de educación primaria.
2. Variación lingüística
2.1. El español y sus variedades
2.2. La variación pragmática: el registro
2.3. Mecanismos lingüísticos para la adecuación pragmática
¿Existe el español estándar? ¿Variación, dialecto, idiolecto? Con algunas de estas preguntas introduciremos el campo de la variación lingüística. Hablaremos también de la variación pragmática, esto es, de la variación lingüística fruto de la intención por parte del hablante de adecuar el mensaje a una situación comunicativa concreta. En esta última parte analizaremos los distintos mecanismos semánticos (e.g. sinonímia) y sintácticos (e.g. topicalizaciones) de los que dispone el hablante para llevar a cabo tal adecuación.
3. Problemas de ortografía
En este bloque analizaremos las principales problemáticas de la ortografía española y daremos cuenta de algunas de las modificaciones ortográficas más recientes.
4. Los diccionarios escolares
4.1. ¿Qué es un diccionario?
4.2. Los diccionarios escolares en la etapa primaria
Los diccionarios constituyen un recurso de una gran importancia didáctica. Esta afirmación, que la práctica totalidad de los docentes suscribiría sin reservas, contrasta con la escasa información con que cuentan estos profesionales acerca de qué es un diccionario y de cómo explotarlo didácticamente. En este bloque se propondrá una reflexión sobre qué criterios hay que valorar a la hora de decidir si un diccionario es adecuado para la práctica escolar y se proporcionarán algunas referencias con propuestas para su explotación didáctica. Cabe destacar que el “Diseño Curricular de Base” (MEC, 1989) habla de la necesidad de enseñar a utilizar bien el diccionario, de crear el hábito de utilizarlo y de no restringir su uso al área de lengua.
1. Etiquetaje y gramática
1. 1. Categorías léxicas
1.2. Categorías funcionales
1.3. La oración
2. Los límites de la variación lingüística
2.1. El proceso de la adquisición
2.2. El aprendizaje de lenguas
2.3. Introspección y gramaticalidad
2.4. Los límites de la variación: contextos multilingües
3. El discurso argumentativo
3.1 Buenos argumentos
3.2 Las falacias
ATENCIÓN: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Ver actividades
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases grupo completo | 45 | 1,8 | 4, 1, 3, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 30 | 1,2 | 4, 1, 2, 3, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 58 | 2,32 | 4, 1, 2, 3, 5 |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en el apartado siguiente.
La nota final se obtendrá a partir de la suma de las notas correspondientes al porcentaje asignado a cada
lengua, como s detalla en el apartado siguiente.
Para poder superar la asignatura, es necesario que el estudiante haya tenido en las dos lenguas un 5 como mínimo.
En caso contrario se considerará suspendido. Del mismo modo, todas las actividades a evaluar dentro de cada unade las lenguas también deberán ser aprobadas, como mínimo, con un 5 (sólo excepcionalmente, los profesores podrán decidir que alguna de las actividades previstas se pueda superar con una notainferior a la indicada).
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buenacompetencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases de cada
lengua; en caso contrario se considerará no presentado. La presentación de un justificante no anula en ningún caso una falta de asistencia, sino que sólo sirve para explicar la ausencia.
Los criterios generales que se aplicarán en la calificación de las diferentes actividades de evaluación de cada una de las lenguas son: 1) Rigor informativoycorrección conceptual; 2) Claridad y coherencia expositiva (oral / escrito), y3) Adecuación y corrección lingüísticas.
Las calificaciones de cada una de las evidencias evaluativas se harán públicas en un plazo de tiempo no
inferior a 7 días ni superior a 40 días después de la realización o entrega de la actividad. El estudiante que desee revisar la nota podrá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se hace constar en el programa.
Se prevé una recuperación (reevaluación) de las actividades de evaluación (examen, prácticas, trabajos ...) no superadas, una vez terminado el período de clases. El profesorado decidirá cómo será esta recuperación y en qué tipo de formato (oral y / o escrito).
Si el profesor detecta una copia flagrantedeun trabajo y / o de un examen, el estudiante será penalizado automáticamente con un suspenso, que no podrá recuperar.
Examen de Filología Catalana: 22 de mayo 2019
Examen de Filología Española: 24 de abril 2019
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios | 10% | 6 | 0,24 | 4, 1, 2, 5 |
Ejercicios (catalán) | 27 | 7 | 0,28 | 1, 3, 5 |
Examen (catalán) (ndividual) | 40 | 2 | 0,08 | 1, 5 |
Examen temas 1,2,3,4 (Filología Española) (individual) | 23% | 2 | 0,08 | 5 |
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