Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501232 Empresa y Tecnología | OT | 4 | 0 |
EL alumno ha de llegar a la asignatura consciente de que se le va a pedir que trabaje sobre una propuesta de negocio y que por tanto va a tener que dedicar unas horas a la investigación del mercado.
Se trata de una asignatura dividida en dos partes diferenciadas pero que tienen vínculos:
La primera parte, dedicada al e-business, se centrará en el desarrollo de modelos de negocio en el entorno
digital y en cómo las TIC pueden aportar valor a las organizaciones. Se analizarán tanto las relaciones entre
empresas (B2B) como las relaciones de las empresas y sus clientes (B2C), así como el impacto de la web 2.0
en la gestión de las empresas o la social media business.
El objetivo de esta primera parte es el diseño de un plan de negocio de base tecnológica (TIC) y poder
presentarlo tanto a expertos como no expertos.
La segunda parte se centra en el e-Government o Administración Electrónica.
La gestión pública no puede ser ajena a las mejoras que proporciona el uso de las TIC, en términos de calidad,
eficacia y productividad, tanto a nivel interno, como en las relaciones con la sociedad. Las TIC son una palanca de
cambio para la mejora en la gestión de la Administración con el objetivo de garantizar la eficacia y la accesibilidad a los
servicios públicos por parte de los ciudadanos y empresas. Asimismo los ciudadanos, con la ayuda de las TIC, están
cambiando la manera de relacionarse tanto entre ellos como con las Administraciones, exigiendo información, y teniendo un
papel cada vez más relevante en la acción de gobierno, influyendo de esta manera cada vez más en la
gestión pública. Es necesario pues que las Administraciones desarrollen una estrategia digital para la mejora de sus
procesos internos como externos, y que a la vez se tenga en cuenta el nuevo reto de que la Administración se abra a la sociedad y
promueva la participación de los ciudadanos en la propia gestión pública para la mejora de los servicios públicos así como
los procesos de gobierno.
Podríamos definir, pues, el eGovernment como el conjunto de acciones encaminadas a definir esta estrategia
de implementación de las TIC orientadas a la mejora de la gestión pública y en incrementar la transparencia y la
participación de sus administrados en la gestión pública.
El objetivo de esta segunda parte del curso es que los estudiantes dispongan de una visión global de cuál es el papel
de las TIC en el sector público, tanto a nivel nacional como europeo y como éstas pueden aportar valor en la
prestación de sus servicios, teniendo como referencia la evolución de las TIC en el sector privado.
Aún siendo dos partes diferenciadas, a lo largo de la asignatura se pondrán de manifiesto puntos en común. En
este sentido se prevén sesiones conjuntas donde se podrá comprobar cómo la Administración electrónica
contribuye a la creación y gestión de un negocio.
Parte 1. e-Business
Parte-2. e-Government
Relación profesores-alumnos
La información general y relevante de la asignatura que detalle los contenidos de la guía docente como por ejemplo las fechas de evaluación continua y fechas y condiciones de las entregas de trabajos se publicarán en el campus virtual (o sitio equivalente) y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que el campus virtual es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiante.
Idiomas
Las clases se realizarán mayoritariamente en catalán, aunque es muy habitual la aparición de términos en inglés. El material escrito o de apoyo a la asignatura (apuntes, bibliografía, referencias o incluso enunciados de prácticas, ejercicios o casos) se puede facilitar tanto en catalán o castellano como en inglés y en este caso el uso de la lengua inglesa puede ser no excepcional sino habitual. La prueba final y la reevaluación estarán redactadas en catalán o castellano. Las respuestas a las pruebas y los ejercicios se pueden entregar (y en su caso presentar) indistintamente en catalán, castellano o inglés.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria y casos | 30 | 1,2 | 5, 6, 1 |
Clases prácticas y dirigidas | 15 | 0,6 | 4, 5, 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de trabajo en grupo y presentaciones | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 55 | 2,2 | 4 |
Preparación autónoma de trabajos y casos | 32 | 1,28 | 4, 5, 6, 1 |
Condiciones generales:
E-Goverment:
Se evalua a partir de entregas que el alumno debe efectuar durante el curso. Los alumnos que hayan realizado las entregas mínimas (80%) y hayan obtenido la nota mínima (3,5/10) podrán ir a examen de evalución final.
E-Business:
Se evalua a partir de entregas que el alumno debe efectuar durante el curso. Los alumnos que hayan realizado las entregas mínimas (80%) y hayan obtenido la nota mínima (3,5/10) podrán ir a examen de evalución final.
El alumno por tanto deberá haber superado ambas evaluaciones continuadas para poder asistir al examen final.
El examen final es una prueba única que consta de dos partes diferenciadas pero en la que no hay que obtener una nota mínima en cada una de ellas. Cada parte pesa un 50% de la nota de la prueba.
La nota final será un promedio de la nota continuada de E-Goverment (30%) + la nota continuada d'E-business (30%) + de la prueba final (40%).
Se considerará evaluable cualquier estudiante que haya realizado al menos dos entregas en cualquiera de las dos evaluaciones continuadas.
Calendario de actividades de evaluación
Lasfechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba enhttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
PRUEBA FINAL | 40% | 3 | 0,12 | 3, 5, 6, 1 |
Trabajos e-business | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 1 |
Trabajos e-government | 30% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 1, 7 |
Se hará pública en el Campus Virtual.