2020/2021
Artes figurativas del siglo XV
Código: 104050
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500239 Historia del Arte |
OT |
3 |
0 |
2500239 Historia del Arte |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Objetivos y contextualización
Introducción al Renacimiento Nórdico
Competencias
Historia del Arte
- Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Resultados de aprendizaje
- Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
- Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
- Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
- Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
- Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
- Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
- Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
- Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
- Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
- Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
- Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
- Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
- Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
- Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
- Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.
Contenido
1. El gótico internacional o arte cortesano de 1400
2. El Renacimiento nórdico
Metodología
Lecciones magistrales, discusiones y seminarios en clase, lecturas obligatorias, ejercicios individuales.
Evaluación
Primera prueba escrita: tema 1
Segunda prueba escrita: tema 2
Control de las lecturas obligatorias
Para aprobar la asignatura hay que sumar un mínimo del 50% de la puntuación total.
El alumno que no supere el curso y tenga una nota final mínima de 3,5 podrá presentarse a una prueba de recuperación en la que se examinará de la parte suspendida.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30%de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Control de lecturas obligatorias |
30% |
0
|
0 |
2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
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Primera prueba escrita |
20% |
0
|
0 |
2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
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Segunda prueba escrita |
50% |
0
|
0 |
2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
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Bibliografía
LECTURAS OBLIGATORIAS
1) Schlosser, J. von, Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío, Madrid; Akal, 1988, pp. 37-55.
2) Yarza, J., “Artista-artesano en el gótico catalán”, Lambard, III (1983-1985), pp. 130-169.
3) Gombrich, E. H., “Luz, forma y textura en la pintura del siglo XV”, en El legado de Apeles, Madrid: Alianza, 1982, pp. 49-81.
4) Panofsky, E., “Realidad y símbolo en la pintura flamenca primitiva: spiritualia sub metaphoris corporalium”, Los primitivos flamencos, Madrid: Cátedra, 1998, pp. 133-149.
5) Schapiro, M., “Muscipula Diaboli. El simbolismo del retablo de Mérode” (1945) y “Nota sobre el retablo de Mérode” (1959), Estudios sobre el arte de la Antigüedad Tardía, el Cristianismo primitivo y la Edad Media, Madrid: Alianza, 1987, pp. 12-27.
6) Rico, D., “Materia para la contemplación”, en Piedad Desplà. El proceso de restauración de la obra maestra de Bartolmé Bermejo, Barcelona: Fundación Banco Sabadell, 2016, pp. 29-38.