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2020/2021

Gestión de proyectos y equipos humanos

Código: 104015 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miguel Vecino Vecino Cubero
Correo electrónico:
Miquel.Vecino@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay prerequisitos especiales para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

  • Adquirir un nivel suficiente de comprensión de las fases, métodos y evaluación de proyectos y de su aplicación práctica.
  • Tener la capacidad de, a partir de un conjunto suficiente de datos, definir el proyecto, los principales hitos y las posibles contingencias.
  • Conocer las principales herramientas de gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Distinguir los rasgos fundamentales que diferencian los equipos de trabajo de los grupos de trabajo.
  • Adquirir el conocimiento teórico de las bases del liderazgo efectivo, las habilidades directivas y la comunicación eficaz en las organizaciones.
  • Aprender los principales aspectos que configuran un equipo de trabajo de alto rendimiento y cómo se pueden aplicar en diferentes situaciones, entornos y circunstancias.
  • Tener una visión panorámica y crítica de las diferentes visiones, teorías y modelos sobre la motivación y la conducta en las organizaciones.
  • Desarrollar una actitud colaborativa, creativa y proactiva ante la resolución de problemas así como un espíritu crítico positivo.
  • Desarrollar la búsqueda de soluciones 'no convencionales' a problemas complejos y conseguir un aproximación holística e integral a los retos organizativos derivados de la gestión de proyectos y de la gestión de personas.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  3. Diseñar e implementar planes de recuperación de desastres y mecanismos de aseguramiento de las contingencias.
  4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  5. Identificar los elementos clave de los procesos de definición de las políticas de seguridad de las organizaciones.
  6. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  7. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

BLOQUE 1 - GESTIÓN DE PROYECTOS

Tema 1. Dirección y orientación de proyectos

Definición de proyecto. Determinantes del éxito Y el fracaso de los proyectos. Las decisiones difíciles: pasos previos. El ciclo de vida de los proyectos. Estrategias de selección y orientación.

Tema 2. Análisis de proyectos

Elementos del análisis de proyectos. Metodología del análisis de proyectos: métodos cuantitativos y métodos de clasificación. La perspectiva de cartera. Una perspectiva diferente: la teoría de juegos aplicada al análisis y la selección de proyectos.

Tema 3. Planificación

La planificación previa del proyecto. El Plan del proyecto. La estructura detallada de actividades (EDA). Estimación de la duración de las actividades. Estimación de coste: el presupuesto. La planificación temporal del proyecto.

Tema 4. Seguimiento y control

Perspectiva de la necesidad del control de proyectos. El método de seguimiento integrado de programa y presupuesto.

Tema 5. Indicadores de gestión

Características de los indicadores de gestión en la gestión de proyectos. Indicadores típicos en la gestión de proyectos. Indicadores básicos de cumplimiento de programa. Indicadores básicos de cumplimiento de presupuesto. Indicadores sintéticos de gestión de proyectos. La presentación de los indicadores de gestión.

 

 

BLOQUE 2 - GESTIÓN DE EQUIPOS

Tema 6. Liderazgo de equipos

Definición de liderazgo en el ámbito de la gestión de proyectos. Teorías sobre el liderazgo. Perspectivas contemporáneas sobre el liderazgo.

Tema 7. Motivación de personas

La motivación como proceso. Entendiendo las necesidades humanas. Teorías sobre la motivación. El diseño de puestos de trabajo motivadores.

Tema 8. Gestión del cambio

La necesidad del cambio en las organizaciones modernas. El proceso del cambio. El principal reto para el cambio: gestionar la resistencia. Visión y dirección del cambio. Liderazgo para cambiar.

Tema 9. Equipos de alto rendimiento

Introducción a los conceptos de grupo y equipo. El proceso de la transformación de grupos en equipos. La integración de equipos eficaces. La responsabilidad y la delegación.

Metodología

La metodología de esta asignatura se basa en un modelo dinámico, proactivo y participativo.
 
Los alumnos deberán estudiar los temas mediante la lectura obligada de los materiales que se indican, deberán participar en los foros de debate escritos, y deberán conectarse o visionar las diferentes conferencias que impartirá el docente.
 
Las actividades autónomas del alumno incluyen tanto la asimilación de los contenidos expuestos en el manual, como la búsqueda de contenidos específicos y la lectura de documentación adicional que se les facilitará. Una parte de la documentación entregada o sugerida podrá ser en inglés.
 
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.
 
Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber sido previamente avaluado en un conjunto de actividades cuyo peso sea equivalente a un mínimo ded os tercios de la calificación total de la asignatura. No obstant, la calificación que constará en el expediente del alumno será de un máximo de 5-Aprobado.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Videoconferencias con la participación activa del alumnado 6 0,24 3, 5
Tipo: Supervisadas      
RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE TEMARIO y PRÁCTICAS 24 0,96 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de las PEC's 120 4,8 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7

Evaluación

La participación en la prueba final está condicionada a la aprobación previa de cada una de las 2 PEC. La prueba final será de tipo test con cuatro opciones por pregunta, de las que sólo una será correcta. Las respuestas incorrectas descontarán ¼ parte de la puntuación prevista para esa pregunta. Para considerar superada la prueba escrita será necesario alcanzar un 5,0 o más. No se podrá considerar superada la asignatura si no se ha superado esta prueba.
 
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
 
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del
alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
 
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
 
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.
 
En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
 
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en los foros 10% 0 0 1, 4, 7
Prueba escrita 40% 0 0 3, 5, 6
Pruebas de evaluación continuada I y II 50% 0 0 3, 2, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

- Alberto Domingo Ajenjo (2000). Dirección y Gestión de Proyectos (2ª Edición). España. (Madrid). Editorial Rama.
- Echevarria Jadraque, Daniel (2011). Manual para project-managers: cómo gestionar proyectos con éxito. Editorial Wolters Kluwer. Madrid.
- Klastorin, T. (2010). Gestión de Proyectos. Bresca.
- Project Management Institute. (2009). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide): Official Spanish Translation (Spanish Edition).
- VV.AA. La gestión de proyectos en la empresa (2000). AENOR, Asociación española de normalización y certificación. Madrid
- Wysocky, Robert K. Effective Project Management: Traditional, Adaptative, Extreme (2003). Editorial Wyley. Indianapolis. USA.
- Bennis, W. G., & Biederman, P. W. (1997). Organizing genius: the secrets of creative collaboration. Addison-Wesley.
- Chiavenato, Idalberto (1992). Administración de Recursos Humanos. Ed. McGraw-Hill. México.
- Dolan, Simon L. (2007). La gestión de los recursos humanos (3ª Edición). Ed. Mcgraw-Hill. Madrid.
- Drucker, P. (1996). La gestión en un tiempo de grandes cambios. Edhasa.
- Hofstede, G. (1999). Cultura y organizaciones: el software mental. Alianza.
- Koontz, W. (2008). Administración: una perspectiva global y empresarial. Mcgraw-hill.
- Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson educación.
- Rodríguez Fernández (coordinador), A. (2004). Psicología de las organizaciones. Editorial UOC.
- Elton, Chester y Gostick, Adria (2011). Buenos equipos, proyectos imbatibles. Ed. Conecta. Barcelona.
 
- Project Management Institute. Página web: https://www.pmi-org
- Fundación Factor Humà. Página web: https://www.factorhuma.org
- Wharton, Unisersity of Pennsylvania. Página web: https://www.knowledgeatwharton.com.es