Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 2 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Objetivos Formativos
El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos básicos sobre la figura del Detective Privado y el funcionamiento de la Policía Judicial. (regulación, competencias, organización administrativa, ámbitos de actuación y desempeño de sus funciones)
PRESENTACIÓN
Esta asignatura nace de la necesidad de que el alumno del Grado de Prevención y Seguridad tenga una primera aproximación al mundo de la investigación, tanto en el ámbito privado, reservado al Detectives Privados, como el ámbito público, que lleva a cabo la Policía.
Las sociedades con sistemas socioeconómicos avanzados se caracterizan por una continua interrelación entre el suyos miembros, en ocasiones estas generan conflictos tanto en el ámbito de las relaciones interpersonales como en el económico, laboral, societario, etc.
La resolución de estos conflictos que, en su gran mayoría, tienen un carácter privado (están fuera del ámbito Penal) requieren la aportación de información y de pruebas para documentar planteamientos en las jurisdicciones civil, laboral, mercantil, derecho de familia; o, cuando menos, para tener simplemente la certeza de la realidad de unos hechos, sin ninguna trascendencia judicial.
En el Estado Espanyol, al igual que a la mayoría de países occidentales, está definida y regulada la práctica de la obtención de informaciones y pruebas relativos a hechos o conductas privadas, atribuyendo a los Detectives Privados, constituidos en Despachos de Detectives, las mencionadas facultades de una manera excluyente.
La explicación de la labor social de los Detectives Privados y su marco de actuación, es el objeto de la asignatura en la cual daremos respuesta a cuestiones como que son los D.P., como se organizan, que servicios prestan y cómo desarrollan su labor profesional.
En el ámbito de la Investigación Pública conoceremos como funciona y cómo se organiza una unidad de investigación en función de determinados delitos tipificados al Código Penal.
La asignatura se divide en tres bloques. Al primer bloque se explicarán los principios de la investigación privada, en el segundo bloque se analizará las herramientas que se utilizan en el ámbito de la policía judicial, así como el concepto de la misma. Y, en paralelo tenemos el tercer bloque donde trataremos en profundidad la entrevista como técnica de investigación tanto pública como privada.
A cada uno de los bloques el profesorado expondrá la parte teórica y fomentará el debate sobre los temas propuestos a través de los diferentes foros.
Paralelamente el alumno tendrá que ir elaborando las PEC’s de la asignatura
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Impartir docencia en el aula molde | 6 | 0,24 | 11, 7, 9, 8, 10, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento de los ejercicios; Atención en el Aula Moodle | 24 | 0,96 | 2, 3, 4, 11, 7, 6, 9, 8, 10, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 120 | 4,8 | 2, 4, 5, 11, 7, 9, 8, 10, 12, 14 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación consistirá en la elaboración de 2 PEC (Pruebas de Evaluación Continuada) más una prueba final de evaluación continuada sobre todos los contenidos de la asignatura.
El peso sobre la nota final de cada una de las partes es el siguiente:
PEC 1- Investigación privada (30%).
PEC 2 - Investigación pública (30%).
Prueba Final (40%)
Para aprobar la asignatura es obligatorio realizar la prueba final, para que haga media la asignatura.
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 11, 9, 8, 10, 12, 14 |
PEC 1 | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 12, 13, 14 |
PEC 2 | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 8, 10, 12, 13, 14 |
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Investigación Privada
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-3649
Investigación Pública
Bibliografía recomendada:
Normativa de referencia:
La entrevista