Logo UAB
2020/2021

Criminología y criminalística

Código: 104010 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Elena Garrido Gaitan
Correo electrónico:
Elena.Garrido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sergio Mora Montserrat

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización

La asignatura “Criminología y Criminalística”, pretende aproximar al alumnado del grado a la comprensión de la Criminología desde el punto de vista aplicado, investigativo y de las ciencias del comportamiento. Así, se otorgarán los fundamentos esenciales de la Criminología y la Criminalística de cara a garantizar un buen conocimiento de las mismas y de su aplicación.
Al ser una asignatura de un cariz conceptual y fundamental, aportará conocimientos que ampliarán el bagaje de conocimientos del alumnado que, a la vez, se aplican en otras disciplinas asociadas a la criminología, la prevención y la seguridad integral.
 
Los objetivos marco de la asignatura intentan ser un reflejo de algunos los objetivos primordiales del grado. Así, en esta asignatura el alumnado deberá aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas a las experiencias de conflicto y criminalidad existentes y plantear respuestas adecuadas y  relacionadas con el marco legal vigente, teniendo en cuenta que el estudio de las teorías criminológicas estará basado en el análisis desde el punto de vista criminológico de cara aportar respuestas idóneas en el estudio del delito desde la vertiente criminológica y criminalística.
 
- OB1. Comprender las bases de la ciencia criminológica
- OB2. Comprender las bases de la criminalística
- OB3. Familiarización con el léxico propio de la criminología y la criminalística
- OB4. Entender los ámbitos de aplicación de estas ciencias dentro de la Seguridad Integral
- OB5. Conocer los ámbitos de aplicación de estas ciencias
- OB6. Lograr un nivel competencial apto en cuanto a contenidos teóricos que permita a los profesionales del Grado, poderse coordinar con técnicos de este ámbito.
- OB7. Asumir las vinculaciones de esta asignatura con otras del Grado.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  3. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  8. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  9. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  10. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  11. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  12. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  14. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Esta asignatura cuenta con un Manual específico para la misma, que cuenta con cuatro unidades didácticas, cada una de las cuáles cubriría un espacio temporal de 2 semanas. Cada Unidad didáctica puede contar, a parte del propio temario incluido en el Manual con una lectura obligatoria por modulo, más otras lecturas de carácter voluntario y actividades tipo documental.
 
Bloque Criminología:
 
Unidad didáctica 1 (semanas 1-2)
- Introducción a las teorías criminológicas
- Fundamentación del estudio del crimen
- Historia de la criminología
- Teorías criminológicas I
- Influencia del grupo en el crimen
- Teorías criminológicas clásicas y Escuela de Chigago
 
Unidad didáctica 2 (semanas 3-4)
- Teorías criminológicas II
- Teorías criminológicas integradoras
- Teorías criminológicas de los años 90
 
Bloque Criminalística:
 
Unidad didáctica 3 (semanas 5-6)
- Introducción a las criminalística y las ciencias forenses
- Historia de la criminalística y de la perfilación criminal
- Análisis criminalístico de la conducta delictiva
- Fundamentos de la motivación criminal
 
Unidad didáctica 4 (semanas 7-8)
- Fundamentos de la personalidad
- Psicología aplicada a la investigación del crimen
- Análisis preventivo de la criminalidad
- Predicción de riesgo de la conducta delictiva

Metodología

Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase es Online, con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales.
Cada tema tendrá un foro de dudas. También trabajaremos con casos prácticos y lecturas de reflexión. Cabe destacar que debido al modelo Online el alumnado deberá preparar los materiales de forma autónoma (documentos, lecturas, vídeos etc..) y los foros y sesiones Online se dedicaran a profundizar sobre los temas tratados así como a resolver posibles dudas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencia Virtual 4 0,16 1, 2, 4, 11, 6, 9, 10, 12, 13, 14
Exámen 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 11, 7, 6, 9, 10, 12, 14
Tipo: Supervisadas      
Redacción de trabajos 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 11, 7, 6, 9, 8, 10, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio personal: trabajo personal de consolidación de conocimientos, lecturas programadas, etc. 94 3,76 1, 2, 3, 4, 11, 7, 10, 12, 14

Evaluación

El planteamiento que proponemos pretende reunir diferentes puntuaciones sobre la participación de los/as estudiantes de la asignatura que permita proceder a la evaluación continuada y definitiva. 
 
Plantearemos, pues, una evaluación continuada, medida a través de los comentarios escritos sobre las lecturas, la entrega del trabajo trabajado en grupo y exámen escrito. 
 
En caso que un alumno/a no supere la evaluación continuada, tendrá la opción de presentarse al Examen Final, que implicará contenidos de toda
la asignatura y su nota máxima será de un 5 en la asignatura.
 
A) 2 trabajos de reflexión / discusión (30% de la nota final)
Estos trabajos se irán pidiendo en el desarrollo del cursoe y se centrarán en comentarios de lecturas del campus. Cada uno de ellos tendrá que ser entregado en la fecha propuesta según el cronograma. La media de ambos ha der ser mínimo de 5, pero para que cada trabajo se considere apto para hacer media deberá obtener una nota mínima de 4. La nota de los trabajos supondrá el 30% de la nota del curso. Quienes no entreguen los trabajos en el plazo requerido deberán presentarse al examen final de todo el curso.
 
B) 1 examen escrito (40% de la nota final)
El alumnado, de forma individual, realizará un examen escrito (en función de la fecha propuesta según el cronograma). Su nota supondrá el 40% de la nota del curso. El alumnado suspendido o no presentado deberá presentarse al examen final de toda la asignatura, pudiendo obtener una nota máxima de 5 puntos.
 
C) Temas trabajados en grupo (30% de la nota final)
Se propondrá un caso práctico / ejercicio que se trabajará de forma grupal que deberá ser entregado en la fecha propuesta según cronograma. Su nota supondrá el 30% de la nota del curso. En grupos de máximo de 4 personas se deberá realizar un trabajo, basado en el ejercicio propuesto en el Moodle.
 
 
Para el alumnado que repita la asignatura se colgará una nota informativa a la Plataforma Moodle al respecto de su seguimiento del curso.
 
Nota= Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación cualificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámen 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 11, 6, 9, 8, 10, 12, 14
Trabajo de grupo 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 11, 7, 6, 9, 10, 12, 14
Trabajos individuales de reflexión 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 11, 7, 6, 9, 8, 10, 12, 13, 14

Bibliografía

 
La bibliografía obligatoria constará en el Campus, al haber un manual específico.