Logo UAB
2020/2021

Historia de la Seguridad

Código: 103990 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Figuerola Garreta
Correo electrónico:
Jordi.Figuerola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Historia de la Seguridad muestra desde una perspectiva histórica la relación entre la sociedad, el poder y la seguridad. Y nos explica las conexiones entre los sistemas políticos, económicos, sociales y los sistemas de seguridad.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar las diferencias entre los distintos modelos de seguridad a la luz del contexto histórico y social.
  3. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  4. Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  5. Evaluar los resultados de la implementación de planes preventivos en una comunidad.
  6. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

UNIDAD 1: LA“SEGURIDAD” YLAHISTORIA DE LAHUMANIDAD

UNIDAD 2: RIESGO,MIEDOYSEGURIDAD EN LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALS.

UNIDAD 3: LA CONSTRUCCIÓN ELMUNDOCONTEMPORÁNEO Y LA SEGURIDAD

UNIDAD 4: SEGURIDAD Y MUNDO GLOBALIZADO

Metodología

Tutorias: Enseñanza de apoyo individualizada en el que el profesor asiste a uno o a varios estudiantes a través de videoconferencia en su proceso educativo específico.

Ejercicios y Prueba de evaluación contínua (PEC): Instrumento para el autoaprendizaje y la autoevaluación.

Estudio individual: el estudiante trabaja de forma independiente (estudio personal, leer libros y artículos, hacer ejercicios), todos los cuales son fundamentales en el aprendizaje autónomo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorias 6 0,24 1, 2, 5, 3, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios y PEC (Prueba de evalución continua) 24 0,96 1, 2, 5, 3, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 120 4,8 1, 2, 5, 3, 4, 6

Evaluación

Habrá dos pruebas de evaluación continua. La primera después de la Unidad 1 y la Unidad 2 y su valor es 5. La segunda después de la Unidad 3 y la Unidad 4 y su valor es 5. La prueba final está al final de la asignatura y su valor es 10.

Reevaluación: la deben hacer los / las no llegan al 5 de la nota final. Consiste en un examen que contiene toda la materia y sus actividades y la nota máxima es de 5.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente "suspendido" (0) para quien plagia.El plagio es copiar una o más frases de fuentes no identificadas, presentándose como obra original (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones y presentarlo como original) El plagio es una ofensa grave. Los / las estudiantes deben aprender a respetar la propiedad intelectual de otras personas, identificando cualquier fuente que puedan utilizar y asumir la responsabilidad de la originalidad y la autenticidad de los textos que producen.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
PEC (Prueba Evaluación Continua) 2 20% 0 0 1, 2, 5, 3, 4, 6
PEC (Prueba Evaluación Continua)1 20% 0 0 1, 2, 5, 3, 4, 6
Prueba Final 50% 0 0 1, 2, 5, 3, 4, 6
Trabajo individual 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 6

Bibliografía

La bibliografía es encontrará en el Campus Virtual.