Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OT | 4 | 0 |
Se recomienda un nivel B2 de español.
La asignatura se imparte en castellano y está especialmente diseñada para eel alumnado de intercambio. Es una introducción a la realidad catalana: geografía, historia, política e instituciones, sociedad y cultura. El objetivo de este curso es acercar al alumnado la sociedad catalana y sensibilizarlos sobre sus particularidades.
Al acabar la asignatura la o el estudiante será capaz de:
-Demostrar que posee conocimientos sobre diferentes aspectos culturales de la realidad catalana.
-Transmitir información sobre la sociedad catalana.
-Aplicar estos conocimientos para interpretar referentes culturales en su trabajo de traductor.
1. Geografía. Características generales de la geografía física y política de Cataluña.
2. Historia de Cataluña.
3. Sociedad. Características de la sociedad y la población catalana actual.
4. Política e instituciones.
5. Lengua y Literatura.
6. Arte y música.
7. Cultura popular. Manifestaciones de la cultura tradicional de Cataluña.
Para conseguir estos objetivos, la metodología docente combina contenidos teóricos y prácticos.
El alumnado debe tener en cuenta las informaciones y el material publicado en el Campus Virtual / Moodle.
El trabajo que debe llevar a cabo el alumnado consiste en clases teóricas, debates y discusiones (en el aula o en línea), exposiciones individuales o en grupo, trabajos escritos, ejercicios prácticos y exámenes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones orales | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Participación en clase, debates y discusiones | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios para elaborar dentro y fuera del aula | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los materiales publicados en el CV | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Lectura de las fuentes de información recomendadas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
La evaluación es continua. Los estudiantes han de demostrar su progreso realizando 4 actividades de evaluación. El calendario de estas actividades , así como los detalles sobre las mismas y el peso que tienen en la evaluación final se proporcionarán al incio de las clases.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. En ningún caso se puede hacer una reevaluación por valor del 100 % de la nota final. La calificación final máxima que pueden obtener los alumnos en la recuperación es un 5.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 | 30 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Examen 2 | 30 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Trabajo 1 | 20 | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Trabajo 2 | 20 | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Agustí, D. (2002). Historia breve de Cataluña. Madrid: Sílex.
Mechor, Vicent de; Branchadell, Albert. (2002). El catalán: una lengua de Europa para compartir. Bellaterra: Servei de Publicacions.
Vilar, P. (2011). Breve historia de Cataluña. Bellaterra: Edicions UAB.
En catalán:
Fontana, Josep. (2014). La formació d’una identitat: una història de Catalunya. Vic: Eumo
Història de Catalunya.(1987-2003). Dirigida per Pierre Vilar. Barcelona : Edicions 62. 10 v.
(Vol. I) Maluquer de Motes, Joan. Prehistòria i Edat antiga : fins al segle III.
(Vol. II) Salrach, Josep M. (1993). El procés de feudalització (s. III-XII).
(Vol. III) Batlle, Carme. L'expansió baixmedieval : segles XIII-XV.
(Vol. IV) Sales, Núria. Els segles de la decadència : segles XVI-XVIII.
(Vol. V) Fontana, Josep La fi de l'Antic Règim i la industrialització : 1787-1868.
(Vol. VI) Termes, Josep. De la revolució de setembre a la fi de la Guerra Civil : 1868-1939.
(Vol. VII) Riquer, Borja de i Joan B. Culla El franquisme i la transició democràtica : 1939-1988.
(Vol. VIII) Vilar, Pierre Antologia d'estudis històrics ; precedits de Catalunya, avui
(Vol. IX) Riquer, Borja de. La Catalunya autonòmica 1975-2003 : primera part.
(Vol. X) Riquer, Borja de iJordi Maluquer de Motes. La Catalunya autonòmica 1975-2003 : segona part
AUDIOVISUALES
300: capítol 1: la identitat. TV3 https://www.youtube.com/watch?v=UVl8YdTM0eo
300: capítol 2: La política. TV3. https://www.youtube.com/watch?v=tVDPxV1Au7w
Documentales Memoria de España, emitidos por RTVE. http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/