Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OT | 4 | 0 |
Es muy recomendable haber superado la asignatura de "Policía y Seguridad".
Generales:
1. Adquirir conocimientos específicos para tareas directivas de seguridad privada.
2. Conocer los procedimientos de actuación en el ámbito de la seguridad privada.
3. Saber planificar operativos de seguridad privada.
4. Promover la igualdad de género en las tareas de investigación y gestión de la seguridad privada.
5. Promover los equipos de trabajo multidisciplinarios sin discriminación de género
Específicos:
1 Gestionar tareas de seguridad privada en los diferentes ámbitos de actuación.
2 Dirigir protocolos de actuación en seguridad privada.
3 Evaluar y confeccionar planes de seguridad privada.
4 Aprender a trabajar hombres y mujeres con respeto al principio de igualdad
A) Bloque de gestión
1. Gestión y dirección de la seguridad privada.
2. Funcionamiento de los departamentos de seguridad, dirección de equipos. humanos y gestión de recursos materiales.
3. Protección de datos de carácter personal y deontología profesional.
4. Prevención de riesgos laborales.
B) Bloque operativo
5. Seguridad contra incendios y protección civil.
6. Seguridad en entidades de Crédito y seguridad patrimonial.
Nota: Antes de empezar el curso figurará un cronograma de actividades en el campus virtual.
1.-Nota prèvia
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.
La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones la a presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
2.-Sistema docente
El aprendizaje cooperativo y el método del caso.
3.-Clases teóricas y seminarios
Las clases teóricas serán acompañadas con medios audiovisuales
Los seminarios estarán basados en la presentación de casos reales y discusión de sus vías de prevención. Para que los estudiantes puedan realizar los ejercicios requeridos, será facilitada una guía práctica.
Además en los seminarios, los estudiantes realizan las presentaciones de su trabajo de grupo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Magistrales ( explicaciones de casos pràcticos) | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 11, 14, 18, 21, 22 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 15, 3, 20, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, preparación de dossieres y trabajo en grupo | 106 | 4,24 | 5, 6, 15, 18, 19, 22 |
2.-Modelo Evaluación:
Se sigue un modelo de evaluación continua, lo que hace preceptivo la asistencia a clase mínimo el 80% y que nos permitirá medir el grado de competencias especificas del programa que el alumno ha alcanzado. Se valorarán criterios generales corno el nivel de participación del alumno, la capacidad de relacionar los contenidos conceptuales con los procedimentales enmarcado todo por los valores deontológicos de la profesión.
3.-Criterios de evaluación:
Existen cinco actividades avaluatives. Todas ellas tienen que ser superadas con (5) para superar la evaluación
a. Confección telemática de un dossier Portfoli. En él quedará recogido todo el contenidotrabajado a la asignatura mediante la explicación del profesor, visualización de documentos gráficos, lecturas, conclusiones del trabajo grupal, etc. que tendrán que ser complementados con las referencias bibliográficas. Es obligatorio en los ejercicios presentados las referencias y citas a la bibliografía recomendada. 30% calificación final
b. Trabajo individual de curso. El contenido del trabajo será consensuado con el profesor de la asignatura. 30% calificación final
c. Trabajo individual de curso. . 30% calificación final
d. Oralidad. 5% integrada en la nota del dossier
e. Participación en clase. 5% integrada en la nota del dossier
4.-Condiciones para ser evaluado
Participar activamente en las clases y realizar el trabajo individual y el grupal
5.-Recuperaciones
Si un alumno no supera alguna de las actividades, tendrá una posibilidad de recuperar. El profesorado indicará al alumnado los requisitos para poder recuperar las partes no superadas.
6.-Copia en exámenes y plagio
En caso que durante un examen se detecte la presencia de alumnos copiando quedaran automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación. En caso de plagio en la redacción de los trabajos , se valorará cada caso y, en caso extremo se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación | 10 | 0 | 0 | 20 |
Portfolio | 30 | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 3, 18, 21, 23, 22 |
Trabajo individual | 30 | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 6, 8, 7, 11, 13, 14, 15, 3, 19, 21 |
Trabajo practico en grupo | 30% | 2,5 | 0,1 | 2, 7, 3, 20, 18, 19, 21 |
Nota: No hay bibliografía obligatoria La bibliografía que prosigue permite al alumno profundizar en los conocimientos que se adquieren en las teóricas y en los seminarios y son necesarias para realizar su trabajo de curso. El conocimiento de esta literatura se reflejará en la nota obtenida en el trabajo.
Bibliografía básica
Albizu, G.; Landeta, R. (2001). Dirección Estratégica de los Recursos Humanos. (Teoría y práctica). Madrid: Pirámide.-
Albizu, G.; Olazarán, M. (2003). Reingeniería y Cambio Organizativo (teoría y práctica). Madrid: Prentice Hall.-
Anitua, A. (2006). Manual de Protección Civil. Vitoria: Dirección de Atención de Emergencias- Gobierno Vasco.-
Armstrong, M. (1996). A handbook of Personnel Management Practice. 6 ed. London: Kogan Page.-
Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill.-
Dirección general de protección civil y emergencias. (2008). Guía para voluntarios de protección civil. Madrid: Ministerio del Interior.-
García, C.;Matías E. (2009). Manual de Rescate en Inundaciones, Riadas y Ríos. Dirección de Atenciónde Emergencias. Vitoria: Gobierno Vasco.-
Goikouria, E. (2002). Desarrollo y Control de Incendios en Interiores. Dirección de Atención de Emergencias. Vitoria: Gobierno Vasco.-
Gómez, E. (2009). Manual para la Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad de Higiene industrial. Valencia: Ciss.-
Mata, Y. ; Martín, R. M. (2007). Estafa convencional, estafa informática y robo en el ámbito de los medios electrónicos de pago El uso fraudulento de tarjetas y otros instrumentos de pago. Madrid: Aranzadi.-
Menéndez, D. (2008). Formación Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Parte Obligatoria y Común. Valladolid: LexNova.-
Menéndez, D. (2009). Higiene Industrial”: Manual para la Formación del Especialista. Valladolid: Lex Nova.-
Rebollo, D. (2004). Derechos fundamentales y protección de datos. Madrid: Dykinson.-
Romeo, C. (2006). El Cibercrimen, Nuevos retos jurídico-penales, nuevas respuestas político-criminales. Madrid: Comares.-
Ruiz, A. (2005). Manual práctico de protección de datos. Barcelona: Bosch.-
Sánchez, C. (2006). Salud laboral. Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. Vigo: Ideas Propias.-
Bibliografia complementaria
Albert, L.; Michaud,; Piotte, R.(1991). La Dirección de Personal. Barcelona: Herder.-
Barranco, F. (1993). Planificación estratégica de recursos humanos. Del marketing interno a la planificación. Madrid: Pirámide.-
Bernardin, H.; Russell, J. (1993). Human Resource Management. Experimental Approach. New York: McGraw-Hill.-
Candau, P. (1985). Audit Social Mèthodes et techniques pour un management efficace. París: Vuibert.-
Carrel.M.; Elbert,; Norbert, F.; Hatfield, R. (1995). Human Resource Management-Global Strategies for Managing A Diverse Workforce. 5º ed. New Jersey: Prentice Hall.-
Ferro, J, M . (2014). Manual operativo del director y jefe de seguridad. Madrid: Fragua.-
Poeda M. A.; Torrente.B. (2015). Dirección y gestión de la seguridad privada. Madrid: Fragua.-
Sanchez, O. (2017). Protocolo de comunicacion y seguridad en eventos: Situaciones Criticas. Madrid: Editorial Icono 14.-
Bibliografía con perspectiva de género
Alonso-Olea, A.; Casas, M. E (2010). Derecho del trabajo. Madrid: Cívitas.-
Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría género. Madrid: Pirámide.-
Vara, M. J. (2006). Estudios sobre género y economía (Vol. 15).Madrid: Akal.-
Torrente, D. ( 2015). Análisis de la seguridad privada. Barcelona:UOC.-