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2020/2021

Criminología Comparada

Código: 103952 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Pedrosa Bou
Correo electrónico:
Albert.Pedrosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

The subject will be in English. This course requires a B2 level of English.

Prerequisitos

Este curso requiere tener un nivel B2 de inglés.

Objetivos y contextualización

Objetivos:

-      Comprender los problemas metodológicos vinculados a las comparaciones internacionales de la delincuencia.

-      Comprender la manera en que los datos sobre la delincuencia son recogidos en diferentes países.

-      Comprender las explicaciones teóricas sobre la evolución de la delincuencia a través del tiempo y del espacio.

Competencias:

-      Ser capaz de valorar de manera crítica la manera en que los investigadores y la prensa explican los niveles de delincuencia en diferentes países.

-      Ser capaz de utilizar datos empíricos para explicar las tendencias de la delincuencia en diferentes países.

-      Ser capaz de comunicar de manera eficaz sobre temas de criminología comparada.

Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Actualizar sus conocimientos criminológicos de manera autónoma.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las teorías criminológicas.
  • Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Reflexionar sobre los fundamentos de la criminología (teóricos, empíricos y ético-políticos) y plantear esta dimensión en los análisis y propuestas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las diferentes políticas criminales y su fundamentación en el ámbito criminológico.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Encontrar y analizar las bases de datos sobre delincuencia.
  4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  5. Inferir el conocimiento científico de la criminología en el ámbito aplicado.
  6. Mantener una actitud de interés por la actualización científica en el ámbito criminológico.
  7. Redactar un trabajo académico.
  8. Trabajar de manera autónoma.
  9. Trabajar en equipo y en red.
  10. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  11. Utilizar de forma eficaz las bases teóricas de la criminología.

Contenido

1. Desarrollo histórico de la criminología comparada.

2. Metodología de las comparaciones internacionales de la delincuencia.

3. Teorías relativas a la criminología comparada.

4. Evolución histórica de la violencia.

5. Estadísticas policiales en perspectiva comparada.

6. Estadísticas judiciales en perspectiva comparada.

7. Estadísticas penitenciarias en perspectiva comparada.

8. Estadísticas sobre penas alternativas en perspectiva comparada.

9. Encuestas de autoinforme en perspectiva comparada.

10. Encuestas de victimización en perspectiva comparada.

11. Victimización de mujeres y minorías étnicas en perspectiva comparada.

12. Políticas criminales en perspectiva comparada.

Metodología

- El curso combina clases magistrales y seminarios. Los estudiantes deben leer una serie de artículos científicos, que se discutirán en clase. En los seminarios se realizarán distintas actividades escritas y de discusión.

- Antes del comienzo del curso se publicarà un cronograma en el que se detallarán las actividades del curso.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 19,5 0,78 1, 4, 5, 6, 3, 11
Evaluación 5 0,2 1, 4, 5, 7, 2, 10, 8, 9, 3, 11
Seminario 19,5 0,78 1, 5, 6, 7, 2, 10, 9, 3, 11
Tipo: Autónomas      
Lecturas obligatorias 53 2,12 8
Trabajo escrito 53 2,12 4, 7, 2, 8, 11

Evaluación

Elementos a evaluar:

- La evaluación toma en consideración:

  • El resumen y presentación de un artículo científico (25%) i una revisión académica (15%).
  • La participación en clase y en los seminarios (10%).
  • La realización y presentación de un trabajo final de asignatura (50%).

Criterios para la evaluación:

- No se aceptará ningún trabajo o actividad fuera de plazo, exceptuando situaciones de fuerza mayor debidamente justificadas. En caso de entrega tardía alumno tendrá un 0 en la lectura sin posibilidad de recuperación.

- Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o no se pueda justificar su argumentación obtendrá un 0 y perderá el derecho a re-evaluación. en caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación. 

- Para aprobar es necesario que la media final sea de 5.

- Si un alumno no asiste como mínimo al 80% de las classes (exceptuando ausencias justiifcadas por razón de enfermedad o similar) no podrá ser evaluado.

 - Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clase 10% 0 0 4, 6, 10, 9
Resumen de un artículo científico y presentación 25% 0 0 7, 2, 10, 8, 3, 11
Revisión académica 15% 0 0 7, 2, 8
Trabajo final 50% 0 0 1, 4, 5, 6, 7, 2, 10, 8, 3, 11

Bibliografía

Lecturas obligatorias:

1. Aebi, M.F. y Linde, A. (2016). Long-term Trends in Crime: Continuity and Change. En Knepper P. & Johansen A. (Eds.). The Oxford Handbook of the History of Crime and Criminal Justice (pp. 57-87). New York: Oxford University Press.

2. Aebi M.F. y Linde A. (2015). The epistemological obstacles in comparative criminology: A special issue introduction. European Journal of Criminology12(4): 381-385.

3. Aebi, M.F. (2010). Methodological Issues in the Comparison of Police-Recorded Crime Rates. En Shoham S.G., Knepper P. & Kett M. (Eds.). International Handbook of Criminology (pp. 211-227). Boca Raton / London / New York: CRC Press, Taylor & Francis Group.

4. von Hofer, H. (2000). Crime Statistics as Constructs: The Case of Swedish Rape Statistics. European Journal on Criminal Policy and Research8(1): 77‐89.

5. Campistol C. y Aebi M.F. (2018). Are juvenile criminal justice statistics comparable across countries? A study of the data available in 45 European nations. European Journal on Criminal Policy and Research24(1): 55-78. 

6. Aebi, M.F. y Linde, A. (2010). Is There a Crime Drop in Western Europe? European Journal on Criminal Policy and Research16(4): 251-277.

7. Caneppele, S. y Aebi, M. F. (2019). Crime Drop or Police Recording Flop? On the Relationship between the Decrease of Offline Crime and the Increase of Online and Hybrid Crimes. Policing: A Journal of Policy and Practice, 13(1): 66-79.

8. Aebi, M.F. y Linde, A. (2012). Conviction Statistics as an Indicator of Crime Trends in Europe from 1990 to 2006. European Journal on Criminal Policyand Research18(1): 103-144.

9. Aebi M.F. y Linde A. (2012). Crime Trends in Western Europe according to Official Statistics from 1990 to 2007. En van Dijk J., Tseloni A. and Farrell G. (Eds.). The International Crime Drop: New Directions in Research (pp. 37-75). New York, Houndmills: Palgrave Macmillan.

10. Aebi, M.F. y Linde, A. (2014). The persistence of lifestyles: Rates and correlates of homicide in Western Europe from 1960 to 2010. European Journal of Criminology, 11(5):552-577.

11. Aebi, M.F., Linde, A., y Delgrande, N. (2015). Is There a Relationship Between Imprisonment and Crime in Western Europe? European Journal on Criminal Policy and Research21(3): 425-446.

12. Aebi, M.F., Delgrande, N. y Marguet, Y. (2015). Have community sanctions and measures widened the net of the European criminal justice systems? Punishment & Society17(5): 575–597.

13. Aebi, M.F. (2009). Self-reported delinquency surveys in EuropeEnquêtes de délinquance autoreportée en Europe. Guyancourt : CRIMPREV (pp. 1-68) ISBN 978-2-917565278.

14. Aebi, M.F. y Linde, A. (2014). National Victimization Surveys. En Bruinsma G. & Weisburd D. (Eds.). Encyclopedia of Criminology and Criminal Justice (pp. 3228-3242). New York: Springer.