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2020/2021

Estructura de la Comunicación

Código: 103866 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mercè Díez Jiménez
Correo electrónico:
Merce.Diez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Lluís Reales Guisado

Prerequisitos

Se recomienda el seguimiento de las informaciones de actualidad sobre el sistema de medios y el sector publicitario, principalmente en Cataluña, España y Europa.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura introduce al alumnado en el conocimiento de las industrias comunicativas y culturales y, más concretamente, de los sistemas de medios de comunicación y del sector publicitario, así como de los actores políticos, económicos y sociales que los modelan con su comportamiento y estrategias (organismos reguladores, grupos de comunicación, entidades empresariales y profesionales...).

Además de describir los rasgos estructurales de los sistemas de medios, se aportan claves de interpretación sobre los porqués de su configuración, por lo que se tienen en cuenta el marco histórico, económico, político, social, cultural y tecnológico en que se desarrollan.

La atención se focaliza principalmente en los contextos catalán y español, enmarcándolos en la Europa occidental y, particularmente, en los países mediterráneos, aunque también se tienen presentes los ámbitos internacional y transnacional.

El objetivo central de la asignatura es desarrollar una actitud reflexiva y la capacidad de poder analizar críticamente hechos comunicativos de actualidad.

 

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas oficiales (catalán y castellano) como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Identificar las tradiciones comunicativas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  3. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas oficiales (catalán y castellano) como en una tercera lengua.
  6. Describir la estructura de los medios de comunicación y sus dinámicas.
  7. Diferenciar las especificidades de los lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales.
  8. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos sobre teoría, estructura e historia de la comunicación en una tercera lengua.
  9. Explicar la evolución de las tradiciones publicitarias contemporáneas internacionales.
  10. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  11. Identificar el sistema de medios de comunicación y los grupos que han ostentado en un determinado momento el poder de informar, asimismo poder detallar el marco legal que crea un determinado gobierno sobre los medios de comunicación.
  12. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  13. Identificar los fundamentos estructurales del sistema comunicativo.
  14. Relacionar el análisis social y los impactos de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  15. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

1. Delimitación conceptual y perspectivas teóricas. ¿Qué es un sistema de medios? Tipología y características. Sistemas mediáticos comparados.

2. Análisis de actores que contribuyen a la articulación de los sistemas de medios. El papel del Estado y de los reguladores independientes. Grupos de comunicación, asociaciones empresariales, organismos de medición de audiencias y empresas de telecomunicaciones con negocios en el ámbito audiovisual. La ciudadanía y los derechos de la comunicación.

3. Análisis de sectores mediáticos (prensa, radio y televisión) y de la industria de la publicidad. Panorama y características de la oferta. Nuevos servicios y nuevos medios. Transformación de los modelos de consumo y negocio.

 

 

Metodología

Dos tercios de la docencia presencial se desarrollarán con el grupo completo y un tercio en seminarios en grupos reducidos.

Las sesiones con todo el grupo se llevarán a cabo fundamentalmente a partir de clases magistrales centradas en los bloques temáticos apuntados en el apartado "contenidos". También se aclararán las dudas relativas a las lecturas obligatorias que tenga que hacer el alumnado y el trabajo de autoaprendizaje.

En los seminarios se realizarán actividades de profundización en los temas ya tratados a partir del análisis pautado de recursos documentales (noticias, textos académicos u otros). En ambos casos se pondrán en común y se discutirán cuestiones de actualidad, con la participación activa del alumnado, para actualizar el temario e identificar elementos clave referentes a la evolución de los sistemas de medios.

El planteamiento de la asignatura incorporará la perspectiva de género en todas las vertientes posibles, desde los contenidos a las metodologías aplicadas a las dinámicas de trabajo y participación del alumnado en el aula, de manera que se facilite una interacción igualitaria.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 17 0,68 1, 2, 3, 6, 5, 10, 11, 13, 14, 15, 8
Teoría 34 1,36 1, 3, 6, 11, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 7 0,28 3, 6, 5, 10, 11, 13, 14
Tutorías 5 0,2 1, 3, 6, 11, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 80 3,2 1, 2, 3, 6, 4, 5, 10, 11, 13, 14, 8

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

 1. Varios ejercicios relativos a las cuestiones tratadas en el seminario, que supondrán el 30% de la calificación. Por su carácter vinculado a la actualidad, estas actividades de evaluación no serán recuperables.

 2. Intervención en los seminarios. Se valorará de forma cualitativa la intervención de los seminarios (10% de la nota final). Esta actividad de evaluación no será recuperable.

 3. Dos exámenes parciales sobre los contenidos teóricos, cada uno de los cuales representa el 30% de la calificación final, y que son liberatorios de materia.

 Para aprobar la asignatura hay que superar obligatoriamente estos dos exámenes. En caso de que se suspendan se puede participar en la recuperación, siempre y cuando se haya sido previamente evaluado en los dos exámenes parciales y en, al menos, una de las otras dos actividades de evaluación.

 Si no se hace uno de los dos exámenes parciales la calificación final será "no evaluable".

 En el supuesto de que no se supere la recuperación de uno de los dos exámenes, la calificación definitiva de la asignatura será la que se obtenga en este examen (o la media, si quedan ambos suspendidos).

 Las fechas de las actividades de evaluación y de recuperación serán anunciadas el día de presentación de la asignatura. La información también estará disponible en el campus virtual.

 Estudiantes a partir de la segunda matrícula

 A partir de la segunda matrícula el alumnado puede optar a la evaluación mediante una prueba de síntesis, con opción a recuperación siempre y cuando se haya evaluado previamente. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis, sobre la que se darán más detalles al inicio de curso.

Se entenderá que el alumnado a partir de la segunda matrícula que no comunique explícitamente por correo electrónico y en el plazo anunciado a principio de curso su opción de evaluación hará la prueba de síntesis.

Plagio

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación tendrá una cualificación de 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de los seminarios 30% 3 0,12 1, 2, 3, 6, 4, 5, 10, 11, 13, 14, 15, 8
Exámenes parciales 30% + 30% 2 0,08 1, 3, 6, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Intervención en los seminarios 10% 2 0,08 1, 3, 6, 5, 10, 11, 13, 14

Bibliografía

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GUTIÉRREZ MONTES, Eladio (coor.) (2017) Televisión abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDT, Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

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LAMUEDRA, María (coord.)(2012). El futuro de la televisión pública. La necesaria alianza con la ciudadanía. Madrid: Editorial Popular.

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ZALLO, Ramón (2011). Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.

ZALLO, Ramón (2016): Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa.

Durante el curso se sugerirán otras referencias bibliográficas complementarias y fuentes en línea para profundizar en los contenidos explicados.