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2020/2021

Diseño y Composición Visual

Código: 103857 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Luis Valero Sancho
Correo electrónico:
JoseLuis.Valero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marcel Josephus Antonius Maas

Prerequisitos

Conocimientos previos de composición visual e informática para usuario

Objetivos y contextualización

Tiene en general como objetivo el estudio de todos los grafismos comunicativos, desde el punto de vista del diseño y composición visual. Permite reflexionar sobre su implicación en las necesarias representaciones gráficas y documentales asociadas a imagen y contenidos en televisión informativa.

Competencias

  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los procesos técnicos y la narratividad propia del fotoperiodismo.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Conocer y saber aplicar los programas informáticos adecuados adecuado para desarrollar procesos infográficos.
  4. Conocer y utilizar profesionalmente instrumentos necesarios para registrar voz e imagen.
  5. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  6. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  8. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  9. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  10. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  11. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  12. Usar técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
  13. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.
  14. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  15. Valorar la utilización del diseño en todos los medios de comunicación como soporte a la transmisión de informaciones en prensa, radio, televisión y multimedia.

Contenido

1. Diseño y composición visual en imágenes de televisión informativa

Definición, historia, función

Creación y dirección de arte, imagen y diseño en televisión

Organigramas y estructuras televisivas

2. Metalenguages visuales

Proyecto, briefing, hilo conductor y storyboards

Formatos, tipo de punto, reticulados, etc.

Contrastes morfológicos y de color

Grafismo figurativo, abstracto y tipográfico

Unidades volumétricas: multimedias y 4D

Tiempo, movimiento, sonido, planos, etc.

  3. Lenguajes visuales
complementarios

  Imágenes de representación: marca, cabecera estructura, autopromoción, etc.

Imágenes de contenido

Unidades conceptuales elementales y complejas

Complementos captados o dibujados

4. Lenguajes visuales sintéticos

Síntesis gráfica y infográfica

Características, funciones y morfología

Metodología

El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:

- Actividades dirigidas:

a) Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos y anuncios y reglas para prácticas.

c) Prácticas en el Laboratorio. Los principales objetivos son que el alumno/a realice prácticas de diseño en informativos.

- Actividades supervisadas:

a) Tutorías presenciales individuales o en grupo. Su finalidad es resolver problemas de aprendizaje.

- Actividades autónomas.

a) Los alumnos/as deberán hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de la teoría y las prácticas en el Laboratorio; además del estudio con una lectura comprensiva de la bibliografía básica.

Actividades de evaluación

(Parte de una sesión presencial se dedicará a la realización de un examen escrito).

En total, participan 1 profesor/a que se encarga de las clases magistrales de la teoría y dos profesores/as en prácticas que desarrollan actividades individuales o en grupo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC 15 0,6
Prácticas Laboratorio 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Tutories (activitat presencial individual o en grupo orientada a resolver problemas de aprendizaje) 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Estudio: Lectura y síntesis de documentos científicos 45 1,8
Preparación prácticas laboratorio 45 1,8

Evaluación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de
actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Teniendo encuenta que el peso de la teoría es del 40%, será obligatorio aprobarla dado que el resto de la asignatura obtiene calificaciones grupales de dos o cuatro personas.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota de 3,5.
Las actividades que quedan excluídas del proceso de recuperación son algunas prácticas colectivas que representan un 25% de la calificación.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá
en un examen global. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda
conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este
acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura
será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas trabajos prácticos colectivos 30% toda la actividad de las participaciones, presentaciones y defensas ante el grupo 1 0,04 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14
Entregas trabajos prácticos individuales 30% El trabajo práctico se elabora individualmente y tienen un conjunto de actividades a desarrollar 1 0,04 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 14
Examen escrito 40% tienen que demostrar conocimientos teóricos de las lecturas y lecciones magistrales 1 0,04 1, 6, 9, 15

Bibliografía

Costa, J. (2005). Identidad televisiva en 4 D. Design.

Hervàs, Ch. (2002). El diseño gráfico en televisión. Madrid: Cátedra

Lapolli, M. y Vanzin, T. (2016). Infografía na era da cultura visual. Florianópolis: Pandion.

Owen. W. (1991). Diseño de revistas. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Ràfols, R. y Colomer, A. (2003). El diseño audiovisual. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 84-252-1538-2

Ricarte, J. M. (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. 2ª ed. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y otros.

Valero, J. L. (2012). Infografía digital. La visualización sintética. Barcelona: Bosch

Valero, J.L. (2008): “Tipología del grafismo informativo” , en Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, Madrid: Universidad Complutense |http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110631A

Valero, J.L. (2009): “Clasificación del grafismo de contenido en los informativos de televisión”, en Trípodos.com, Barcelona: Universidad Ramon Llull. http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/view/144347

Valero, J.L. (Eds.). (2018). Nuevas Narrativas visuales. La Laguna: Cuadernos artesanos de comuncación ULL. https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cac150