Logo UAB
2020/2021

Lenguajes Comunicativos Escritos y Audiovisuales

Código: 103842 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montse Llinés Soler
Correo electrónico:
Montse.Llines@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

María Gutiérrez García
Angel Custodio Gomez

Prerequisitos

Las clases se impartirán preferentemente en catalán, aunque en algunos casos se puede utilizar soporte audiovisual en español.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura aporta los conceptos generales y las bases teóricas del lenguaje audiovisual como instrumento eficaz de producción de mensajes y de contenidos. Es la primera aproximación en el grado del alumnado a este lenguaje, sus características, su potencial y sus limitaciones, etc. Se trata de una asignatura básica que ha de dotar al alumnado del vocabulario específico y de los conceptos básicos que después deberá aplicar y completar en el resto de asignaturas relacionadas con la creación de mensajes y la producción de contenidos comunicativos audiovisuales que cursará a lo largo del grado.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Dominar las tecnologías y lenguajes propios de la comunicación audiovisual, y aquellas asociadas a la construcción del discurso.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los principios y las técnicas de la construcción del discurso.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  7. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  8. Identificar los fundamentos básicos de la tecnología audiovisual.
  9. Identificar los principios fundamentales de los lenguajes audiovisuales.

Contenido

1. Fundamentos  de los lenguajes audiovisuales

2. Creación del espacio audio(visual). El espacio sonoro

3. Creación del espacio (audio)visual. El espacio visual

4. Iluminación

5. Composición de la imagen

6. Fundamentos  del discurso sonoro

7. Fundamentos del discurso audiovisual

8. Elementos expresivos del discurso sonoro

9. Construcción del discurso audiovisual

10. La realización de productos audiovisuales

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Metodología

La adquisición de conocimientos se llevará a cabo a través de diferentes procedimientos metodológicos que incluyen las clases magistrales y  ejercicios de análisis, debate y reflexión a partir de audiciones, visionados y de material de lectura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC 37,5 1,5 1, 4, 6, 8, 9
Seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de seguimiento 7,5 0,3 1, 3, 4, 6, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio: Elaboración de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes 25 1 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9
Lectura, análisis y síntesis de textos i documentos. 25 1 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9
Realización de trabajos encargados 32,5 1,3 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9

Evaluación

La evaluación consta de las actividades siguientes:

- Prueba teórica, 40% sobre la calificación final

- Ejercicios encargados en los seminarios, 50% sobre la calificación final

- Participación y asistencia, 10% sobre la calificación final

No se hace media si la nota de teoría o de los seminarios es inferior a 3,5.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Sólo la teoría y el útimo seminario son recuperables; el resto de seminarios quedan excluídos del proceso de recuperación. Tiene derecho a recuperación el alumnado con una nota comprendida entre el 3 i el 4,9. 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios encarcados en los seminarios 50% 5 0,2 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9
Participación activa y seguimiento del curso 10% 0,5 0,02 1, 3, 4, 6, 8, 9
Prueba escrita 40% 2 0,08 1, 3, 5, 4, 6, 8, 9

Bibliografía

OBLIGATORIA

Gutiérrez, María; Perona, Juan José (2002): Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch, Barcelona. (Obra completa)

Millerson, Gerard. (2009): Realización y producción en televisión. Ed. Omega, Barcelona. (Capítulos 5, 6, 7, 17 i 18)

BÁSICA

Barroso, Jaime (2008): Realización audiovisual, Ed. Síntesis, Madrid.

Blanch, Margarita; Lázaro, Patricia (2010): Aula de locución. Ed. Cátedra, Madrid.

Breil, Xavier; Roger, Dídac (2013): Dona'm la teva mirada: fonaments del llenguatge audiovisual [vídeo]. Aula Mèdia: Objectiu Comunicació, Barcelona.

Castillo, José María (2016): Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Instituto RTVE, Madrid.

Fernández Díez, Federico; Martínez, José (1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós, Barcelona.

Morales Morante, Fernando (2013): Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Ed. UOC, Barcelona.

COMPLEMENTÀRIA

Comas Arnal, Eva (2009): La ràdio en essència. Els sons de la realitat a la ràdio informativa. Trípodos, Barcelona

Huertas, Amparo; Perona, Juan José (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Ed. Bosch, Barcelona.

Rodero, Emma;Soengas, Xosé (2010): Ficción radiofónica: como contar una historia en la radio. IORTV, Madrid