Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | FB | 1 | 1 |
Las clases se impartirán preferentemente en catalán, aunque en algunos casos se puede utilizar soporte audiovisual en español.
Esta asignatura aporta los conceptos generales y las bases teóricas del lenguaje audiovisual como instrumento eficaz de producción de mensajes y de contenidos. Es la primera aproximación en el grado del alumnado a este lenguaje, sus características, su potencial y sus limitaciones, etc. Se trata de una asignatura básica que ha de dotar al alumnado del vocabulario específico y de los conceptos básicos que después deberá aplicar y completar en el resto de asignaturas relacionadas con la creación de mensajes y la producción de contenidos comunicativos audiovisuales que cursará a lo largo del grado.
1. Fundamentos de los lenguajes audiovisuales
2. Creación del espacio audio(visual). El espacio sonoro
3. Creación del espacio (audio)visual. El espacio visual
4. Iluminación
5. Composición de la imagen
6. Fundamentos del discurso sonoro
7. Fundamentos del discurso audiovisual
8. Elementos expresivos del discurso sonoro
9. Construcción del discurso audiovisual
10. La realización de productos audiovisuales
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
La adquisición de conocimientos se llevará a cabo a través de diferentes procedimientos metodológicos que incluyen las clases magistrales y ejercicios de análisis, debate y reflexión a partir de audiciones, visionados y de material de lectura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte TIC | 37,5 | 1,5 | 1, 4, 6, 8, 9 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias de seguimiento | 7,5 | 0,3 | 1, 3, 4, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio: Elaboración de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes | 25 | 1 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
Lectura, análisis y síntesis de textos i documentos. | 25 | 1 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
Realización de trabajos encargados | 32,5 | 1,3 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
La evaluación consta de las actividades siguientes:
- Prueba teórica, 40% sobre la calificación final
- Ejercicios encargados en los seminarios, 50% sobre la calificación final
- Participación y asistencia, 10% sobre la calificación final
No se hace media si la nota de teoría o de los seminarios es inferior a 3,5.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Sólo la teoría y el útimo seminario son recuperables; el resto de seminarios quedan excluídos del proceso de recuperación. Tiene derecho a recuperación el alumnado con una nota comprendida entre el 3 i el 4,9.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios encarcados en los seminarios | 50% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9 |
Participación activa y seguimiento del curso | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 4, 6, 8, 9 |
Prueba escrita | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 4, 6, 8, 9 |
OBLIGATORIA
Gutiérrez, María; Perona, Juan José (2002): Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch, Barcelona. (Obra completa)
Millerson, Gerard. (2009): Realización y producción en televisión. Ed. Omega, Barcelona. (Capítulos 5, 6, 7, 17 i 18)
BÁSICA
Barroso, Jaime (2008): Realización audiovisual, Ed. Síntesis, Madrid.
Blanch, Margarita; Lázaro, Patricia (2010): Aula de locución. Ed. Cátedra, Madrid.
Breil, Xavier; Roger, Dídac (2013): Dona'm la teva mirada: fonaments del llenguatge audiovisual [vídeo]. Aula Mèdia: Objectiu Comunicació, Barcelona.
Castillo, José María (2016): Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Instituto RTVE, Madrid.
Fernández Díez, Federico; Martínez, José (1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós, Barcelona.
Morales Morante, Fernando (2013): Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Ed. UOC, Barcelona.
COMPLEMENTÀRIA
Comas Arnal, Eva (2009): La ràdio en essència. Els sons de la realitat a la ràdio informativa. Trípodos, Barcelona
Huertas, Amparo; Perona, Juan José (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Ed. Bosch, Barcelona.
Rodero, Emma;Soengas, Xosé (2010): Ficción radiofónica: como contar una historia en la radio. IORTV, Madrid