Logo UAB
2020/2021

Cultura y Sociedad Vascas

Código: 103793 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Andrea Sanz Zarandona
Correo electrónico:
Andrea.Sanz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jon Elordi Acordarrementer

Prerequisitos

No se requieren conocimientos previos de euskara.

Objetivos y contextualización

La materia introduce al alumnado a la cultura y sociedad vascas actuales. El contenido de la materia tiene como objetivo familiarizarse con los aspectos esenciales de la cultura y sociedad vascas. Por eso, la asignatura consta de una descripción de los aspectos más significativos de la sociedad vasca actual y de un análisis de las principales manifestaciones culturales de esta sociedad.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Identificar las principales características de la sociedad vasca.
  • Identificar y explicar los aspectos de la cultura vasca actual.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Identificar las principales características de la sociedad vasca.
  • Identificar y explicar los aspectos de la cultura vasca actual.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Identificar las principales características de la sociedad vasca.
  • Identificar y explicar los aspectos de la cultura vasca actual.
    Estudios de Inglés y Español
  • Identificar las principales características de la sociedad vasca.
  • Identificar y explicar los aspectos de la cultura vasca actual.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Identificar las principales características de la sociedad vasca.
  • Identificar y explicar los aspectos de la cultura vasca actual.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principales medios de comunicación vascos.
  2. Describir los marcos geográfico-económicos vascos.
  3. Identificar las principales expresiones artísticas vascas del ámbito musical, audiovisual y cinematográfico.
  4. Identificar las principales instituciones sociopolíticas vascas.
  5. Identificar las principales manifestaciones de cultura popular vascas.

Contenido

En función de los intereses del alumnado matriculado, y siempre que sea coherente con el resto de la asignatura, durante el transcurso de la misma se valorará la posibilidad de adaptar los siguientes temas o de incorporar alguno alternativo.

1. Tópicos, representaciones y lugares comunes de lo vasco

2. Sociedad vasca

2.1. Introducción al objeto de estudio

2.1.1. Geografía

2.1.2. Demografía

2.1.3. Economía

2.1.4. Historia

2.2. Representación ciudadana y organización social

3. Cultura vasca

3.1. Configuración del campo artístico y cultural

3.2. Etnografía y visiones externas de la sociedad y la cultura vasca

3.3. Escenarios emblemáticos: Gernika y el baserri.

3.4. Arte pictórico y escultórico: de la preguerra y la postguerra hasta la actualidad

3.5. Fiesta y lucha a la música vasca

3.6. Desindustrialización, drogas y cine quinqui

3.7. El conflicto vasco en el cine y la literatura

3.8. La presencia de la mujer en el ámbito artístico

3.9. El eclecticismo musical de los últimos años

3.10. De lo local a lo global

 

Metodología

1) Aprendizaje basado en explicaciones y lecturas

2) Ejercicios prácticos

3) Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de los ejercicios

4) Ejercicios y problemas que se tienen que resolver autónomamente

5) Preparación y redacción de reseñas sobre obras de referencia

6) Estudio personal

7) Presentación, seguimiento y corrección de ejercicios y trabajos

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje basado en explicaciones y lecturas. Ejercicios prácticos. 36 1,44 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de los ejercicios. Presentación, seguimiento y corrección de ejercicios y trabajos. 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Ejercicios y problemas que se tienen que resolver autónomamente. Preparación y redacción de reseñas sobre obras de referencia. Estudio personal. 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación

No habrá examen final!

Utilizaremos un modelo de evaluación continua, que valorará la adquisición progresiva de conocimientos, el trabajo diario y la participación.

A lo largo del curso se entregarán dos trabajos escritos relacionados con los contenidos de la asignatura. Un primer trabajo relacionado con los contenidos del bloque de Sociedad, y un segundo trabajo relacionado con los contenidos del bloque de Cultura. Con posterioridad a la entrega de cada uno de estos dos trabajos escritos, el alumno tendrá que hacer una exposición oral del trabajo en clase, que será igualmente evaluable. Además de esto, se tendrá en cuenta la asistencia en clase, la labor diaria, la participación y la actitud.

Cualquier práctica inaceptable (entregar trabajos diferentes a los pedidos, hacer fraudes de identidad, redactar muy mal, copiar en los exámenes, etc. supone el suspenso absoluto de la asignatura). 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Se considerará como ‘NO EVALUABLE’ el alumno que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación. 

Para participar en la reevaluación, el alumno tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Solo tienen derecho a la reevaluación los/las alumnos que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota mediana final de 3,5.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5
Exposición oral del trabajo relacionado con la parte de Cultura 5% 4 0,16 3, 5
Exposición oral del trabajo relacionado con la parte de Sociedad 5% 4 0,16 1, 2, 4
Trabajo escrito relacionado con los contenidos del bloque de Cultura 40% 35 1,4 3, 5
Trabajo escrito relacionado con los contenidos del bloque de Sociedad 40% 35 1,4 1, 2, 4

Bibliografía

Agirre, L., 2005, Plouen mentides, Crònica del tancament d’Egunkaria, Plataforma per Egunkaria.

Agirreazkuenaga, J., 1995, Nosotros Los Vascos. Gran Atlas Histórico de Euskal Herria, Lur, Bilbo.

Ahedo, I., Urteaga, E., 2005, Gobernanza y territorio en Iparralde, Cuadernos sociológicos vascos.

Aizpuru, M., Barinaga-Rementeria, A., 2011, Euskal irrati telebista, ETB.

Aranbarri, I., 1999, Gure mendea. Ehun urte euskal kulturan, Argia, Lasarte-Oria.

Ayerbe, M. (ed.), 2014, Nuestras guerras. Relatos sobre los conflictos vascos, Lengua de Trapo, Madrid.

Aztiker, 2006, Euskal Herria datuen talaiatik, Udabiltza.

Baroja, P., 2006, El País Vasco, Txalaparta, Iruñea.

Borda, I., 2013, 100% Basque, Meettok, Donostia.

Busquet, J., 2006, La cultura, UOC, Barcelona.

Camus, B., 2012, Para entender la cultura vasca, Catarata, Madrid.

Davant, J.L., Le “problème basque” en 20 questions, Elkar, Donostia.

Egaña, I., 1996, Diccionario histórico-político de Euskal Herria, Txalaparta, Iruñea.

Eskisabel Urtuzaga, J., 2012, Euskal kantagintza: pop, rock, folk / La canción vasca: pop, rock, folk, Etxepare Euskal Institutua, Donostia.

Etxegoien, J.C., 2008 Vascos. Su lengua a través de la historia, Pamiela, Iruñea.

Etxegoien, J.C., 2011, Orekan. Ecologia de las lenguas, Pamiela, Iruñea.

Etxegoien, J.C., 2012, Orhipean. El pais de la llengua basca, Pamiela, Iruñea.

Euskaltzaindia, 1977, El libro blanco del euskara, Euskaltzaindia, Bilbo.

Fernández,  J., 2012, Euskal zinema / Cine vasco, Etxepare Euskal Institutua, Donostia.

Gabastou, A. et alii, 1994, Nations basques. Peuple mythique, aventure universelle, Autrement, Paris

Garcia Idiakez, M., 2011, Zeluloidezko begiradak, Elkar, Donostia.

Goyhenetche, M., 1999, Historia General del País Vasco, Ttarttalo, Donostia.

Izagirre, K., 1997, Incursiones en territorio enemigo, Pamiela, Iruñea.

Jaio, K., 2012, Estanpa bilduma / Colección de estampas, Etxepare Euskal Institutua, Donostia.

Kurlansky, M., 2015, La historia vasca del mundo, El gallo de oro, Bilbo.

Luku, A., 2009, Euskal kultura?, Pamiela, Iruñea.

Manterola, I., 2017, Maite ditut maite. Transmisioa XX. mendeko Euskal Herriko artean, Edo, Donostia.

Sánchez Ekiza, K., 2012, Euskal musika klasikoa / Música clásica vasca, Etxepare Euskal Institutua, Donostia.

Torrealdai, J. M., 1997, Euskal kultura gaur, Jakin, Oñati.

Zallo, R., 2006, El pueblo vasco hoy, Alberdania, Irun.

Zallo, R., Azpillaga, P., Miguel, J.C, 2002, Komunikabideak hemen: Egitura mediatikoa Hego Euskal Herrian, Alberdania, Irun.