Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OT | 4 | 0 |
No son necesarios
Al final del curso el alumno/a deberá de:
ENOLOGIA
1. La Planta.
a. Estudio de la Planta.
b. Estudio de los diferentes tipos de variedad.
c. Ciclo vegetativo de la Planta. La Vendimia.
2. La climatología y el “Terroir”.
a. Influencia en los tipos de terreno
b. Influencia del Clima
3. Estudio de les Vinificaciones.
a. Las Fermentaciones y vista de la Bodega
b. La vinificación de Blancos
c. La vinificación de Rosados
d. La vinificación de Negros
e. La vinificación de Espumosos
f. Los vinos Especiales
g. Los Destilados
4. Geografía Vinícola.
1. España (Conocimiento y estudio de les DO)
2. Francia (Conocimiento y estudio de las AOC)
3. Resto de Europa
4. América y vinos en el Nuevo Mundo (Suráfrica, Nueva Zelanda, Australia)
GASTRONOMÍA
g. Gastrohoteles
Catalunya Región Europea de la Gastronomía
a) Metodología de parte teórica de la asignatura
Explicación en clas de las diferentes partes del temario mediante la clase magistral a lo largo de las dieciséis semanas lectivas de la asignatura. Las clases contarán con el soporte audiovisual (Presentaciones en Power Point)
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura
A lo largo del curso se propondrá la realización de diversos ejercicios prácticos, relacionados con la parte teórica de la asignatura, se comentarán en el aula i si es necesarios finalizarán fuera del horario de clase. Las prácticas conllevan la entrega de un documento en formato digital para su evaluación.
c) Metodología del funcionamiento del Campus Virtual
La plataforma del Campus Virtual se utilizará como complemento de información y medio de comunicación alternativo del aula entre alumnos y profesor. En el Campus Virtual habrá material complementario a la teoría en formato digital, enlaces a páginas web, el programa de la asignatura, así como las prácticas (que también se deberán entregar en el Campus Virtual) y las cualificaciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Teóricas | 39 | 1,56 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 10 | 0,4 | 5, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 3, 4, 7, 10, 12 |
Estudio y lectura de material | 15 | 0,6 | 1, 6, 8, 11 |
DOS OPCIONES DE EVALUACIÓN
A) CONTINUA CON PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL:
El sistema de evaluación se organiza con la presentación semanal de actividades autónomas (prácticas, comprensión de textos individuales, trabajos de grupo y / o individuales, exposiciones en el aula, ejercicios evaluadores, etc.) más la prueba final de evaluación continua de interrelación y comprensión de los temas y conceptos teóricos trabajados.
El profesor/a titular de la materia establecerá al principio de curso la relación de actividades a realizar, fechas y periodicidad de la entrega, evaluaciones, etc. con el porcentaje de incidencia sobre la nota final de todos los contenidos objeto de evaluación continua, así como el correspondiente al de la prueba final de evaluación continua.
Los alumnos/as que no superen la asignatura, mediante la evaluación continua, pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta ninguna de las notas obtenidas.
B) ÚNICA: Examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico, que se encuentra en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
C) RE-EVALUACIÓN:
Día y hora establecidos, según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades aula | 15% | 17 | 0,68 | 2, 5, 3, 4, 6, 7 |
Caso Práctico | 15% | 17 | 0,68 | 1, 2, 5, 3, 4, 7, 8, 10, 12 |
Presentaciones | 20% | 20 | 0,8 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 9, 8, 11, 12 |
prueba evaluación | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12 |
ENOLOGIA
CALLEC, CHRISTIAN. LA ENCICLOPEDIA DEL VINO. Editorial libsa, Madrid, 2002
MUÑOZ RAMOS, JOAN; AVILA GRANADOS, JESÚS. TODOS LOS VINOS DEL MUNDO. Editorial Planeta
BOURGUIGNON, PH. L´ACCORD PARFAIT. Editorial Hachette, 1997
MUÑOZ RAMOS, JOAN. ENCICLOPEDIA DE LOS ALCOHOLES. Editorial Planeta
PEYNNAUD, E. ENOLOGIA PRACTICA. Editorial Mundi Prensa, 1993
RUIZ HERNANDEZ. LA CATA Y EL CONOCIMIENTO DE LOS VINOS. Editorial A. Madrid Vicente, 1995
GASTRONOMIA
Flavián, C et alters (2011) Turismo gastronómico : estrategias de marketing y experiencias de éxito, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
Hall, M., & Sharples, L. (2003). Food Tourism Around the World: Development, Management and Marketst, Elsevier, Oxford
Hjalager, A.-M., & Richards, G. (2002). Tourism and gastronomy. London, Routledge.
OECD. (2012). Food and the Tourism Experience: The OECD-Korea Workshop. Paris: OECD Studies on Tourism.
Schlüter, R. (2008). “La gastronomía como atractivo turístico y factor de desarrollo. El caso de Tomás Jofré”. Serie de Estudios sobre Turismo
Tresserras, J., Medina, X. (2007) Patrinomino gastronómico y turismo cultural en el mediterráneo, Ibertur, Barcelona