Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 1 | 1 |
No hay ningún prerequisito para cursar la asignatura.
La asignatura pretende situar a los alumnos de primer curso del Grado en Dirección Hotelera en el mundo del turismo, introduciéndole en la actividad de las diferentes empresas turísticas existentes en el sector.
El alumno estudiará el funcionamiento de las empresas proveedoras de bienes y servicios turísticos (empresas de transporte turístico, compañías aseguradoras, guías turísticos, etc.), así como el funcionamiento de las empresas de intermediación y la organización de las estructuras básicas departamentales y de RRHH de la empresa hotelera, profundizando en los sistemas organizativos genéricos y de factor humano de los diferentes departamentos que forman el área de alojamiento de un hotel (recepción, conserjería , pisos y servicios técnicos), así como las relaciones interdepartamentales entre ellos.
Por tanto, esta asignatura se divide en dos partes bien diferenciadas y complementarias al tiempo:
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
I PARTE: Empresas proveedoras de servicios turísticos (24 horas)
Tema 1.- La naturaleza del mercado turístico.
Tema 2.- Actividades y organizaciones turísticas.
Tema 3.- Las empresas turísticas y los profesionales independientes.
Tema 4.- Las empresas de intermediación y su papel en la comercialización de los productos turísticos.
Tema 5.- Las fuentes de información y la documentación en las empresas de intermediación. Los catálogos de viaje
II PARTE: Hoteles (32 horas)
Tema 1.- Introducción a la industria hotelera: generalidades y reglamentación
Tema 2.- Tipo de alojamientos turísticos
Tema 3.- El Organigrama de empresa hotelera departamental / personal
Tema 4.- El departamento de recepción: organización y funciones. Personal, documentación y subdepartamentos.
Tema 5.- La conserjería: organización y funciones. Personal, documentación. Relaciones con los informadores turísticos, transferista y animadores.
Tema 6.- El departamento de pisos: organización y funciones. La gobernanta y la camarera de pisos. Lavandería y lencería.
Tema 7.- El departamento de servicios técnicos: organización, funciones y personal.
La asignatura funciona en base a dos metodologías de enseñanza-aprendizaje:
a) Sesiones de clases magistrales: Exposición del contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada por parte de los profesores (los alumnos tendrán el Campus Virtual de la Autónoma Interactiva las transparencias básicas de los temas). Se fomentará, en todo momento, la participación del alumnado en el aula; se valorarán sus aportaciones, reflexiones, y dudas.
b) Sesiones de clases prácticas:En las sesiones de clases prácticas los profesores propondrán una serie de actividades prácticas a lo largo del curso sobre los temas teóricos tratados en las sesiones magistrales. Los alumnos deberán leer alguna documentación propuesta por el profesorado y deberán hacer alguna práctica asociada a la lectura (Comentario y comprensión del texto). Los alumnos también resolverán varios problemas relacionados con la operativa de las empresas turísticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 11, 9, 10, 8, 12 |
Resolución de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 9, 10, 8, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 9, 10, 8, 12, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 12 | 0,48 | 1, 3, 4, 5, 11, 7, 9, 10, 8, 13, 14 |
Estudio | 43 | 1,72 | 1, 2, 3, 4, 6, 11, 7, 9, 10, 8, 12, 13 |
TRES OPCIONES DE EVALUACIÓN
A) EVALUACIÓN CONTINÚA Y PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL:
La evaluación continua se configura de la siguiente forma:
Parte de empresas proveedores de servicios turísticos:
a) Realización de una prueba de evaluación final, que valdrá un 24% de la nota final y que incluirá la materia teórica expuesta en las clases magistrales.
b) La realización de un trabajo que se presentará en clase 16 % de la nota final.Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidada.
Parte de hoteles:
a) Realización de una prueba de evaluación final, que valdrá un 36% de la nota finaly que incluirá la materia teórica expuesta en las clases magistrales.
b) La realización de un trabajo con tutorías de seguimiento que valdrá un 24% de la nota final. Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidada.
El sistema de evaluación se organiza en presentación semanal de actividades autónomas, prácticas, comprensión de textos individuales, trabajos de grupo y / o individuales, más una prueba de validación final de interrelación y comprensión de lostemas y conceptos trabajados.
Los alumnos que no superen la asignatura, mediante la evaluación continua, pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta ninguna de las notas obtenidas.
B) EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
Habrá un único tipo de examen final, no habiendo diferencia entre los alumnos que no hayan superado satisfactoriamente la evaluación continua y aquellos que no lo hayan seguido.
C) RE-EVALUACIÓN
Dirigida a los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5. La calificación de esta re-evaluación no superará el 5 como nota final.
Modalidad de examen a definir por el profesorado de la asignatura.
CONDICIÓN Sine qua nonPARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA ASIGNATURA: dado que la asignatura tiene dos partes "Hoteles" (60% del global de la asignatura) y "Empresas turísticas y profesionales independientes del turismo"(40% del global de la asignatura), per poder promediar en la nota final, será necesario obtener una calificación mínima de un 4 sobre 10.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parte hoteles | 36% de la nota final | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 11, 7, 9, 10, 8, 12 |
Examen parte proveedores turísticos | 24% de la nota final | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 11, 12, 13 |
Trabajo parte hoteles | 24% de la nota final | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 5, 6, 11, 7, 9, 10, 8, 12, 13, 14 |
Trabajo parte proveedores turísticos | 16% de la nota final | 4 | 0,16 | 2, 3, 5, 11, 7, 9, 8, 12, 13, 14 |
Albert, I (1995): Gestión y técnicas de agencia de viajes, Madrid: Editorial Síntesis. (Temas 1, 2 y 3).
Albert, I (1999): Gestión, productos y servicios de las agencias de viajes, Madrid: Editorial Ramón Areces. (Temas 1, 3, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 16 y 17).
Bayón Mariné, F. i Martín Rojo, I. (2004): Operaciones y Procesos de producción en el sector turístico, Madrid: Editorial Síntesis. (Temas 13 y 14).
Cerra, Javier ; Dorado, José A. ; Estepa, Diego ; Garcia, Pedro E. (1.997): “Gestión de Producción de Alojamientos Turísticos”– Colección "Gestión Turística" ; Ed. Síntesis
Dorado, José Antonio (1.996): “Organización y Control de Empresas en Hostelería y Turismo”; – Col·lecció "Ciclos Formativos FP Grado Superior Hostelería" ; Ed. Síntesis
Dorado, José Antonio ; Cerra, Javier (1.996): “Manual de Recepción y Atención al Cliente”– Col·lecció "Ciclos Formativos FP Grado Superior Hostelería" ; Ed. Síntesis
Fernández Gómez, C. i Blanco Castro, A. (1997): Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viaje, Madrid: Editorial Síntesis. (Temas 1, 3-6, 8 y 9).
González, M.A. (1997): Fundamentos teóricos y gestión práctica de las agencias de viajes, Madrid: Editorial Síntesis. (Temes 3, 4, 12 y 13).
Iglesias, J.R. (1995): Comercialización de productos yservicios turísticos, Madrid: Editorial Síntesis. (Tema 5).
Jiménez Garay, Mª Isabel (2.000): “Regiduría de Pisos"; Ed. Paraninfo.
López García, Socorro (2.003): “Recepción y Atención al Cliente"; Ed. Paraninfo.
López Collado, Asunción (1.998):“La Gobernanta"; Ed. Paraninfo.
Milio Balanzá, Isabel (2.000): “Organización y Control del Alojamiento”; Ed. Paraninfo.
Montaner, J. (1996): Estructura del mercado turístico, Madrid: Editorial Síntesis. (Temas 10, 14-17).
Vogeler, C. i Hernández, E. (1997): Estructura y organización del mercado turístico, Madrid: Editorial Ramón Areces. (Temas 3 y 7).
Otro material de apoyo en formato digital y enlaces a páginas web se ofrecen en el Campus Virtual.