Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | FB | 1 | 2 |
No hay
1.- Conceptos preliminares
a) Significado de término “Estadística”
b) Población y muestra
c) Frecuencia absoluta, frecuencia relativa y frecuencia acumulada.
2.- Tablas estadísticas y representaciones gráficas
a) Obtención de datos mediante cuestionarios.
b) Tabulación. Series estadísticas.
c) Diagramas de barras, histogramas y diagramas de sectores.
d) Otras representaciones gráficas.
3.- Parámetros de centralización
a) Características del valor central.
b) Media aritmética, ponderada, mediana y moda.
4.- Parámetros de dispersión
a) Concentración y dispersión.
b) Desviación standart y coeficiente de variación.
5.- Regresión
a) Conceptos de ajuste y regresión.
b) Método de los mínimos cuadrados. Coeficiente de regresión.
c) Aplicación a series temporales.
d) Otros métodos de ajuste.
6.- Variables aleatorias y sus distribuciones
a) Variables aleatorias discretas.
b) Distribuciones continuas
c) Distribución normal.
d) Funciones de dos variables aleatorias.
e) Covarianza y correlación
7.- Muestreo
a) Introducción.
b) Suma muestral.
c) Teoría del límite central.
d) Teoría del muestreo.
e) Muestreo de pequeña población
Durante el curso habrá dos dinámicas metodológicas claramente diferenciadas:
1) Clases magistrales: Exposición del contenido teórico del programa en forma clara, sistemática y organizada por parte del profesor. Los alumnos tendrán en el Campus Virtual de la Autónoma Interactiva los apuntes básicos y hojas de problemas de todos los temas. En todo momento se fomentará en el aula la participación del alumno: se valoraran sus aportaciones, comentarios, dudas, propuestas...
2) Clases práctica: Paralelamente a las clases magistrales, una vez alcanzados unos conocimientos mínimos, se propondrán una serie de ejercicios prácticos de aplicación. Dichos ejercicios se realizarán en grupos de 2-3 alumnos y se procederá a su exposición en clase, utilizando los recursos informáticos pertinentes (PowerPoint, Excel, Word...). Para guiar y evaluar los correspondientes trabajos en grupo, se realizarán las correspondientes tutorías presenciales y on-line.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10 |
Trabajos prácticosd | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10 |
TRES OPCIONES DE EVALUACIÓN
A) EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua implica la presentación periódica de trabajos y actividades, individuales y de grupo, además de la realización de dos exámenes parciales de consolidación de los conceptos y temas desarrollados en clase con un valor para cada uno del 40% respecto a la nota final de la asignatura. Para poder promediar los resultados obtenidos en estos dos exámenes parciales, el alumno deberá conseguir una puntuación mínima igual o superior a 4 puntos en ambos exámenes.
En el Campus Virtual se detallarán las fechas de entrega de los trabajos y las de realización de los dos exámenes parciales.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta las notas obtenidas con anterioridad.
B) EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro (UETDH).
Habrá un único tipo de examen final, sin diferenciaciones entre los alumnos que hayan superado la evaluación continua y los que no.
C) RE-EVALUACIÓN:
Día y hora establecidos,según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
Los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 4 y menor de 5, se podrán presentar a la re-evaluación. La calificación máxima de esta re-evaluación no superará el 5 como nota final. Tipo de prueba a determinar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen parcial 1 | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10 |
Examen parcial 2 | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10 |
Trabajos prácticos | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10 |
THOMAS H. WONNACAUTT. Fonaments d'Estadística per a Administració i Economia. Ed Limusa
MURRAY R. SPIEGEL. Estadística. Ed McGraw-Hill
WILLIAM MENDENHALL i JAMES E. Reinmuth. Estadística paraAdministración i Economia. Grupo Editorial Iberoamericano
J. LÓBEZ URQUÍA y E. CASA ARTUA. Estadística Intermedia. Ed Vicens-Vives
SANTIAGO FERNÁNDEZ, ALEJANDRO CÓRDOBA i JOSÉ MARÍA XAI. Estadística Descriptiva. Ed ESIC
LINCON L. CHAO. Estadística per a las Ciencias Administrativas. Ed McGraw-Hill