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2020/2021

Estadística Aplicada

Código: 103746 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ramon Tor Mestres
Correo electrónico:
Ramon.Tor@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

 

  1. Dar al alumno las herramientas de trabajo estadísticas imprescindibles.
  2. Conocimiento por parte del alumno de los parámetros y cálculos estadísticos, con especial atención a su aplicación al mundo de la Hostelería.
  3. Adquisición de criterios a la hora de hacer un estudio estadístico. Saber qué variables son las más adecuadas para un estudio cuantitativo.
  4. Familiarización con los cálculos a realizar y con el tratamiento estadístico de la información obtenida en un estudio.
  5. Saber interpretar los resultados.
  6. Aplicación de la Estadística en campos como el Márqueting o la Gestión.
  7. Creación de criterios de trabajo.

Competencias

  • Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  • Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y de gestión en el sector hotelero y de restauración.
  • Demostrar un amplio conocimiento de la organización y gestión de las operaciones en la empresa, haciendo énfasis en los modelos de gestión aplicados y en la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de soporte.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  2. Analizar datos, poblaciones y muestras, tablas y representaciones gráficas, así como asociación entre variables para poder valorar la dimensión económica del turismo.
  3. Analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa referente a modelos de gestión en el sector turístico.
  4. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  5. Gestionar y organizar el tiempo.
  6. Identificar situaciones referentes al sector turístico caracterizadas por la aleatoriedad y analizarlas mediante las herramientas probabilísticas básicas.
  7. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  8. Recoger, representar y analizar información cuantitativa y cualitativa referente al sector turístico.
  9. Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  10. Trabajar en equipo.

Contenido

1.- Conceptos preliminares

a)      Significado de término “Estadística”

b)     Población y muestra

c)      Frecuencia absoluta,  frecuencia relativa y  frecuencia acumulada.

 

2.- Tablas estadísticas y representaciones gráficas

a)     Obtención  de datos mediante cuestionarios.

b)     Tabulación. Series estadísticas.

c)      Diagramas de barras, histogramas y diagramas de sectores.

d)     Otras representaciones gráficas.

 

3.- Parámetros de centralización

a)     Características del valor central.

b)     Media aritmética, ponderada, mediana y moda.

 

4.- Parámetros de dispersión

a)     Concentración y dispersión.

b)     Desviación standart y coeficiente de variación.

 

5.- Regresión

a)     Conceptos de ajuste y regresión.

b)     Método de los mínimos cuadrados. Coeficiente de regresión.

c)      Aplicación a series temporales.

d)     Otros métodos de ajuste.

 

6.- Variables aleatorias y sus distribuciones

a)     Variables aleatorias discretas.

b)     Distribuciones continuas

c)      Distribución normal.

d)     Funciones de dos variables aleatorias.

e)     Covarianza y correlación

 

7.- Muestreo

a)     Introducción.

b)     Suma muestral.

c)      Teoría del límite central.

d)     Teoría del muestreo.

e)     Muestreo de pequeña población

Metodología

Durante el curso habrá dos dinámicas metodológicas claramente diferenciadas:

1)      Clases magistrales: Exposición del contenido teórico del programa en forma clara, sistemática y organizada por parte del profesor. Los alumnos tendrán en el Campus Virtual de la Autónoma Interactiva los apuntes básicos y hojas de problemas de todos los temas. En todo momento se fomentará en el aula la participación del alumno: se valoraran sus aportaciones, comentarios, dudas, propuestas...

2)      Clases práctica: Paralelamente a las clases magistrales, una vez alcanzados unos conocimientos mínimos, se propondrán una serie de ejercicios prácticos de aplicación. Dichos ejercicios se realizarán en grupos de 2-3 alumnos y se procederá a su exposición en clase, utilizando los recursos informáticos pertinentes (PowerPoint, Excel, Word...). Para guiar y evaluar los correspondientes trabajos en grupo, se realizarán las correspondientes tutorías presenciales y on-line.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 45 1,8 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio 25 1 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10
Trabajos prácticosd 25 1 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10

Evaluación

TRES OPCIONES DE EVALUACIÓN

A)     EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación continua implica la presentación periódica  de trabajos y actividades, individuales y de grupo, además de la realización de dos exámenes parciales de consolidación de los conceptos y temas desarrollados en clase con un valor para cada uno del 40% respecto a la nota final de la asignatura. Para poder promediar los resultados obtenidos en estos dos exámenes parciales, el alumno deberá conseguir una puntuación mínima igual o superior a 4 puntos en ambos exámenes.

En el Campus Virtual se detallarán las fechas de entrega de los trabajos y las de realización de los dos exámenes parciales.

Los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta las notas obtenidas con anterioridad.

B)      EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).

Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro (UETDH).

Habrá un único tipo de examen final, sin diferenciaciones entre los alumnos que hayan superado la evaluación continua y los que no.

C) RE-EVALUACIÓN:

Día y hora establecidos,según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro (EUTDH).

Los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 4 y menor de 5, se podrán presentar a la re-evaluación. La calificación máxima de esta re-evaluación no superará el 5 como nota final. Tipo de prueba a determinar.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 40% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10
Examen parcial 2 40% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10
Trabajos prácticos 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

THOMAS H. WONNACAUTT. Fonaments d'Estadística per a Administració i Economia. Ed Limusa

MURRAY R. SPIEGEL. Estadística. Ed McGraw-Hill

WILLIAM MENDENHALL i JAMES E. Reinmuth. Estadística paraAdministración i Economia. Grupo Editorial Iberoamericano

J. LÓBEZ URQUÍA y E. CASA ARTUA. Estadística Intermedia. Ed Vicens-Vives

SANTIAGO FERNÁNDEZ, ALEJANDRO CÓRDOBA i JOSÉ MARÍA XAI. Estadística Descriptiva. Ed ESIC

LINCON L. CHAO. Estadística per a las Ciencias Administrativas. Ed McGraw-Hill