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2020/2021

Economía de la Empresa

Código: 103744 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eduardo Rodes Mayor
Correo electrónico:
Eduardo.Rodes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es la primera de las que se incluyen en el Grado de Dirección Hotelera sobre dirección y gestión de empresas. La asignatura se inicia con el concepto, elementos y clases de empresas. A continuación, se estudian la función y tareas directivas. Los aspectos relativos a la estrategia empresarial se tratan a continuación y se desarrollan a partir del análisis estratégico (tanto interna como externa) y de las tipologías estratégicas (tanto en el nivel competitivo como en el nivel corporativo). A lo largo de la asignatura se hace hincapié en las empresas u organizaciones que están relacionadas con las diversas actividades hoteleras. Asimismo, se combinan los contenidos teóricos con diversas actividades prácticas.

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

 

1. Comprender los aspectos fundamentales relacionados con la empresa y la función directiva, con especial énfasis en las diversas empresas hoteleras.

 

2. Conocer y entender los conceptos y las técnicas relativas a la dirección estratégica de la empresa y su aplicación a la dirección hotelera.

 

3. Emprendimiento e innovación. Para fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes, se trabajará y discutirá sobre la orientación emprendedora en el marco de la función directiva y la estrategia empresarial. Asimismo, durante el curso se analizará algún caso práctico que trate la creación y desarrollo de una empresa del ámbito turístico. Finalmente, la realización del trabajo sobre una empresa hotelera real por parte de los estudiantes incluirá el análisis de su creación y posterior evolución.

Competencias

  • Definir y aplicar la dirección y gestión (management) de los distintos tipos de organizaciones en el sector de la hotelería y la restauración.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del alojamiento y la restauración en todas sus dimensiones, departamentos, actividades y áreas en el contexto del sector turístico.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
  • Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Identificar y aplicar los elementos que rigen la actividad de los sectores de la hotelería y la restauración, su interacción con el entorno, así como su impacto en los diferentes subsistemas empresariales del sector.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros negociando y gestionando conflictos.
  • Ser capaz de buscar información relevante de forma eficiente.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el entorno medioambiental, social y cultural.
  2. Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Distinguir, identificar y aplicar las estrategias, estructuras y procesos referentes a los recursos humanos de las empresas de hotelería y restauración.
  5. Distinguir, identificar y aplicar los conceptos de la dirección estratégica en lo referente a los productos referentes a las empresas de alojamiento y restauración.
  6. Gestionar y organizar el tiempo.
  7. Identificar la base teórica y conceptual de la estrategia de la empresa turística.
  8. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  9. Planificar y gestionar actividades sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.
  10. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros negociando y gestionando conflictos.
  11. Ser capaz de buscar información relevante de forma eficiente.
  12. Trabajar en equipo.

Contenido

1. La empresa.

1.1. Concepto de empresa.

1.2. Elementos y funciones de la empresa. La creación de valor y los beneficios de la empresa.

1.3. Clases de empresas. Las empresas hoteleras.

 

2. La función directiva.

2.1. Concepto y clases de dirección.

2.2. Tareas fundamentales de dirección

2.3. Directivo y emprendedor

 

3. La estrategia de la empresa.

3.1. Concepto y elementos de la estrategia.

3.2. Diferentes niveles de la estrategia.

3.3. El proceso de formulación de la estrategia.

 

4. Análisis interno.

4.1. Análisis funcional.

4.2. La cadena de valor.

4.3. Análisis de los recursos y capacidades.

4.4. Recursos financieros y decisiones de inversión.

 

5. Análisis del entorno.

5.1. Análisis del entorno general.

5.2. Análisis del entorno específico y operativo.

5.3. Tendencias actuales en empresas hoteleras.

 

6. Estrategias competitivas.

6.1. Naturaleza y fuentes de la ventaja competitiva y posicionamiento.

6.2. Estrategias competitivas genéricas.

6.3. Estrategias según el ciclo de vida del sector.

 

7. Estrategias corporativas.

7.1. Direcciones del desarrollo estratégico.

7.2. Estrategias de diversificación y de integración vertical.

7.3. Estrategias de internacionalización y cooperación.

Metodología

Durante el curso se combinarán las clases de carácter teórico (clases magistrales) con las sesiones de prácticas (casos prácticos), durante las cuales se fomentará la participación y el trabajo en equipo por parte de los estudiantes. Asimismo, los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo sobre una empresa turística real, en cuyo marco se llevarán a cabo un trabajo de campo y una presentación pública de los contenidos más relevantes.

 

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA 

SEMANA

TEMA

MÉTODO

HORAS

1, 2

La empresa

Clase magistral y casos prácticos

1, 2

3, 4

La función directiva

Clase magistral y casos prácticos

3, 4

5, 6

La estrategia de la empresa

Clase magistral y casos prácticos, tutorías

5, 6

7, 8

análisis interno

Clase magistral y casos prácticos

7, 8

9, 10

Análisis del entorno

Clase magistral y casos prácticos

9, 10

11, 12

Estrategias competitivas

Clase magistral y casos prácticos

11, 12

13, 14

Estrategias corporativas

Clase magistral y casos prácticos, tutorías

13, 14

15

Trabajos en grupo

Presentaciones

15

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 35 1,4 1, 2, 5, 8, 7
Presentación de trabajos 1 0,04 3, 5, 4, 8, 6, 7, 10, 11
discusión y resolución de casos 10 0,4 3, 4, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 7, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración de Trabajos 25 1 3, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 12
Estudio 58 2,32 3, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 12
Resolución de Casos 4 0,16 3, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura se efectuará mediante la realización de dos pruebas escritas (cada una cuenta un 30% de la nota final), así como a través de la realización y presentación del trabajo de análisis de una empresa turística (25%) y de la discusión de casos prácticos a lo largo del curso (15%).  Condición sine qua non para obtener la acreditación de la asignatura: será necesario haber aprobado (con nota mayor o igual a 5) tanto los exámenes como el trabajo en grupo.

De no seguir la evaluación continuada o suspenderla en las fechas oficiales establecidas se podrá realizar un examen final de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Discusión de casos prácticos y participación 15 4 0,16 2, 3, 5, 4, 7, 9, 10, 11, 12
Exámen teórico parte 1 30 1 0,04 5, 4, 6, 7
Exámen teórico parte 2 30 1 0,04 5, 6, 7
Presentación trabajo de análisis de una empresa 25 1 0,04 1, 3, 5, 8, 10, 11

Bibliografía

Material docente en formato digital que estará disponible en el Campus Virtual y en los siguientes libros:

 

Besanko, D., D. Dranove, M. Shanley y S. Shaefer(2010), Economics of Strategy, 5.ª Ed. John Wiley and Sons, Nueva York

Brealy, R . y  Myers, S. (1993): Fundamentos de Financiación empresarial. McGraw-Hill.

Enz, C. (2009) Hospitality Strategic Management: Concepts and Cases, 2da. Ed.,John Wiley and Sons, Nueva Jersey.

Grant, R. M. (2006): Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Editorial Civitas, Madrid.

Martín Rojo, I. (2020): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. 6ª Edición. Ediciones Pirámide, Madrid.

Veciana, J.Mª. (1999): Función directiva. Servicio de Publicaciones de la UAB, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès).