Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 2 | 2 |
No son necesarios
Al finalizar la asignatura el alumno/a deberá ser capaz de:
BLOQUE TEORICO
1. Cadena de valor en restauración
2. Análisis de las diferentes ofertas gastronómicas
3. Análisis de cartas
4. Creación de una carta
4.1 Cálculo y fijación del PVP
4.2 Principios de Omnes.
4.3 El menú Ingineering.
4.4 Análisis de Costos, Direct Cost i Full Cost en el departamento de F&B.
5. Deontología del Personal de servicio/atención al cliente
5.1 Cálculo de efectivos, a partir de los espacios y dependiendo del modelo de servicio.
5.2 Gestión del personal I. Manuales i Bienvenida
5.3 Gestión del personal II. Horarios i Vacaciones
6. Comercialización en restauración
BLOQUE PRACTICAS RESIDENTES
METODOLOGÍA DEL BLOQUE TEÓRICO 20%:
•Sesiones de clases magistrales. Exposición del contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada por parte del profesor/a (el alumnado tendrá en el CAMPUS VIRTUAL el temario básico). Se fomentará, en todo momento, la participación del alumnado en el aula; se valorarán sus aportaciones, reflexiones y dudas. Se reforzará el aprendizaje con la proyección de vídeos didácticos y lectura de artículos relacionados con el temario.
METODOLOGÍA DEL BLOQUE TEÓRICO -PRÁCTICO (PR / TPT) 80%:
• Sesiones de Prácticas Residentes (PR).
- A lo largo de las diferentes semanas consecutivas, el alumnado -distribuido en diferentes grupos que de lunes a viernes y con una dedicación diaria de mañana y tarde-, realizará diferentes actividades programadas y participará en la preparación y prestación de los diferentes servicios de sala en las instalaciones del Hotel Campus, para consolidar los conocimientos sobre las diferentes actividades de restauración que se llevan a cabo en un establecimiento hotelero. Cabe mencionar que en el transcurso de la primera semana se incluyen los días de iniciación y por tanto sólo se organizan actividades llamadas de contacto, es decir, sin la presencia de clientes (operativa) para favorecer un clima de aprendizaje óptimo.
- Sesiones de preparación y prestación de servicio en las cuales, con la constante presencia por parte del monitor, el alumnado realiza de forma rotativa una serie de actividades en algún punto de los espacios de restauración disponibles en el hotel. Por ejemplo: restaurante a la carta del hotel, servicios de coffee breaks, montajes de salones, etc.
- Sesiones de feedback. Donde unavezfinalizado el servicio o la actividad realizada, el monitor y los alumnos/as reflexionan sobre el desarrollo de la operativa / actividad llevada a cabo durante el día. Los alumnos exponen sus vivencias y sensaciones, así como dudas y el monitor realiza las aclaraciones pertinentes y comenta las medidas de rectificación.
• Sesiones TPT.
Previa exposición y demostración de los contenidos teóricos por parte del monitor, el alumno/a realiza personalmente la actividad anteriormente desarrollada. Cabe mencionar que estas sesiones se realizan fuera de las instalaciones del hotel, es decir, en las aulas especializadas de que dispone la escuela para adecuar el equipamiento al desarrollo de este tipo de actividades (aula de cata y aula de demostración).
• Visitas externas (si procede).
Se realizarán visitas a empresas del sector y / o conferencias -Demostraciones de profesionales. A partir de estas dos actividades el profesor propondrá una serie de trabajos relacionados con los temas tratados.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 4, 3, 8, 6, 7, 5, 9, 10, 11, 12, 17, 13, 16, 14, 15, 18, 19 |
Resolución de problemas | 7,5 | 0,3 | 2, 4, 3, 8, 7, 5, 11, 12, 13, 14, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Practicas residentes | 65,5 | 2,62 | 1, 4, 3, 8, 6, 7, 5, 9, 11, 12, 17, 13, 16, 14, 15, 19 |
Tutorias | 4 | 0,16 | 2, 4, 3, 11, 17, 13, 14, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 16 | 0,64 | 2, 4, 3, 8, 6, 7, 5, 9, 12, 13, 14, 19 |
OPCIONES DE EVALUACIÓN PARA EL 20% DE LA PARTE TEÓRICA
A) CONTINUA CON PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL:
El sistema de evaluación se organiza con la presentación semanal de actividades autónomas (prácticas, comprensión de textos individuales, trabajos de grupo y / o individuales, exposiciones en el aula, ejercicios evaluadores, etc.) más la prueba final de evaluación continua de interrelación y comprensión de los temas y conceptos teóricos trabajados.
El profesor titular de la materia establecerá, para el 20% de la parte teórica, la relación de actividades a realizar, fechas y periocidad de entrega, evaluación, etc. El porcentaje de incidencia sobre la nota final de todos los contenidos objeto de evaluación continua será del 8%, el correspondiente al de la prueba final de evaluación contínua un 12%.
Para poder seguir correctamente este sistema de evaluación continua se requiere un mínimo del 80% de entregues de las actividades y tareas solicitadas en la periocidad establecida por el profesor antes de la prueba final de evaluación continua.
Los alumnos/as que no superen la asignatura, mediante la evaluación continua, pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta ninguna de las notas obtenidas.
B) ÚNICA: Examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico, que se encuentra en la Programación Oficial del Centro.
C) RE-EVALUACIÓN:
Día y hora establecidos, según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro.
EVALUACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICAS RESIDENTES 80%
Las prácticas residentes se dividen en 2 partes:
- Parte operativa, actividades operativas, servicio y atención al cliente en el Hotel Campus 35%
- Parte funcional, proyecto de desarrollo de un departamento de F&B 45%
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades aula | 1% | 3 | 0,12 | 1, 4, 7, 11, 12, 17, 18 |
Caso Práctico | 7% | 22,5 | 0,9 | 2, 4, 3, 7, 9, 11, 12, 13, 16, 14, 18, 19 |
Practicas residentes | 80% | 7 | 0,28 | 1, 4, 3, 8, 6, 7, 5, 9, 10, 11, 12, 17, 13, 16, 14, 15, 19 |
Prueba evaluación | 12% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 8, 6, 7, 5, 9, 10, 11, 12, 17, 13, 16, 14, 15, 18, 19 |
BIOSCA, DOMENEC. COMO DIRIGIR CON EXITO UN RESTAURANTE. Ediciones CDN, Madrid 1993
FELIPE GALLEGO, JESÚS. DIRECCION ESTRATEGICA EN LOS HOTELES DEL SIGLO XXI. McGraw Hill Interamericana. Madrid, 1996
MESTRES, JUAN R. TECNICAS EN GESTION Y DIRECCION HOTELERA. Editorial Gestion 2000. Barcelona, 2003
ORIOL AMAT i FERNANDO CAMPA, CONTABILIDAD, CONTROL de GESTION y FINANZAS de HOTELES. Editorial PROFIT. Barcelona, 2011.
ROCHAT, MICHEL. MARKETING Y GESTION DE LA RESTAURACION. Editorial Gestion 2000. Enero, 2001