Logo UAB
2020/2021

Prácticum III

Código: 103702 Créditos ECTS: 2
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miquel Àngel Essomba Gelabert
Correo electrónico:
MiquelAngel.Essomba@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Empar Garcia Lopez
Anna Diaz Vicario

Prerequisitos

Es muy recomendable que el estudiante que esté matriculado en el Prácticum III curse también la asignatura de Planificación, investigación e innovación.

Para desarrollar con éxito el Prácticum III es necesario tener como referente el centro de prácticas en el que se ha realizado el Prácticum II.

Objetivos y contextualización

1. Analizar las características de las innovaciones en los contextos escolares.
2. Conocer las principales tendencias y acciones institucionales de innovación educativa en Cataluña.
3. Elaborar proyectos de innovación educativa en el ámbito de la educación comunitaria.
4. Vincular la innovación, la planificación educativa y la investigación con el desarrollo profesional docente y de la organización escolar.

 

Competencias

  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Colaborar en los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  2. Analizar críticamente la realidad educativa observada con el fin de proponer mejoras desde una perspectiva innovadora.
  3. Analizar y evaluar críticamente las situaciones de enseñanza y de aprendizaje desde la perspectiva de la escuela inclusiva.
  4. Colaborar con los profesionales de la escuela con el fin de extraer la información relevante de los proyectos de innovación analizados.
  5. Comprender el funcionamiento de las diferentes estructuras organizativas del centro escolar.
  6. Coordinarse con los otros docentes en el planteamiento educativo y en la concreción de las tareas de enseñanza-aprendizaje.
  7. Demostrar interés por conocer y comprender las funciones y tareas que realizan las instituciones sociales.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Describir y explicar los hechos y situaciones relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje observados y vividos. Interpretar, contrastar y argumentar según los propios criterios.
  10. Discutir de forma documental y razonada los diferentes puntos de vista y saber encontrar las conexiones y puntos comunes.
  11. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  12. Establecer criterios de evaluación para las actividades planificadas que surgen del mismo proceso de enseñanza y aprendizaje.
  13. Implicarse en la dinámica del centro y del aula a la hora de hacer propuestas de innovación relacionadas con el contexto del centro y del aula.
  14. Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  15. Observar críticamente la realidad de la escuela poniendo especial atención a los proyectos de innovación, reflejando este conocimiento práctico en las propuestas de mejora.
  16. Planificar actividades de lengua y matemáticas, explicitando su intencionalidad didáctica.
  17. Planificar y realizar actividades que fomenten en los alumnos una ciudadanía activa.
  18. Reflexionar sobre las potencialidades de la interdisciplinariedad en el marco de la actual propuesta curricular.
  19. Seleccionar la información clave para efectuar propuestas de mejora en los centros de educación primaria.

Contenido

1. La innovación educativa en Cataluña.
1.1. Las tres primaveras de la innovación educativa.
1.2. Innovación y sistema educativo: la necesidad de la actualización.
1.3. Modelos de innovación basados en la formación y desarrollo profesional del profesorado.
1.4. Modelos de innovación basados en el trabajo colaborativo y en red.

2. El contexto y los protagonistas de la innovación.
2.1. Educación comuinitària e innovación educativa.
2.2. Los equipos directivos y el liderazgo de la innovación.
2.3. La comunidad educativa en la innovación: familias, alumnado.
2.4. Recursos y apoyos para la innovación educativa. El rol de la inspección y de los servicios educativos.

3. Diseño de proyectos de innovación.
3.1. Las fases de la innovación.
3.2. La estructura de los proyectos de innovación.
3.3. La difusión de la innovación en la realidad escolar y la comunidad de referencia.

Metodología

La metodología de trabajo de la asignatura se fundamenta en dos tipologías de actividad:
- Lectura de documentos y debates presenciales sobre innovación educativa (parte teórica)
- Elaboración de una propuesta de innovación (parte práctica)

PARTE TEÓRICA

La reflexión teórica sobre los contenidos de la asignatura se realizará a partir de dos procesos: lectura de documentos y debates presenciales sobre innovación educativa, en intervalos de 15 días. Es decir, una semana se dedicará a la lectura de documentos, la siguiente a la asistencia a los debates presenciales, la siguiente a la lectura de documentos y así sucesivamente hasta la finalización del temario. La lectura de documentos está directamente asociada a los debates programados.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA PARTE TEÓRICA

La lectura de los documentos, y la asistencia participativa a los debates es obligatoria, aportando evidencias de los aprendizajes efectuados:

a) Sobre cada documento, hay que elaborar individualmente y / o en grupo un texto reflexivo de 300-400 palabras, en el que hay que dejar constancia de la actividad reflexiva de relación entre el contenido del documento y la realidad educativa del centro en que el estudiante / s ha / n realizado el Practicum II.

b) Sobre la asistencia a los debates presenciales, hay que efectuar individualmente una PREGUNTA INTELIGENTE y justificada, y enviarla al profesorado con antelación al debate.

PRUEBA ESCRITA DE LA PARTE TEÓRICA

Al final del periodo de Practicum III, el estudiante deberá asistir y superar una provad'avaluació escrita de carácter individual, relacionada con los contenidos de los documentos analizados durante la asignatura y los debates efec. Esta prueba consistirá en preguntas abiertas de respuesta breve, al menos una pregunta sobre cada documento trabajado.

PARTE PRÁCTICA

La parte práctica de la asignatura consiste en la elaboración individual de una propuesta de innovación educativa sobre educación comunitaria para la escuela en la que el estudiante realizó el Practicum II.
Las áreas temáticas de educación comunitaria sobre las que se puede elaborar la propuesta son las siguientes:

· Relaciones familias-profesorado
· Relaciones intergeneracionales
· Artes, cultura y educación
· Mejora del medio ambiente del entorno
· Educación en el tiempo libre en tiempo de mediodía o extraescolar

Se puede abordar cualquier otra temática vinculada con la educación comunitaria que no coincida con estas áreas temáticas, y que el estudiante considere pertinente, previa comunicación y autorización por parte del profesor.

La propuesta de innovación educativa se redactará en un documento que debe tener el siguiente índice y extensión orientativa:

1. Justificación del tema de elección (POR QUÉ). El estudiante puede basarse en el documento de trabajo número 2 de la asignatura PLANIFICACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. Extensión: 300 palabras.
2. Análisis del contexto sociológico del centro escolar (ON). El estudiante puede basarse en el documento de trabajo número 3 de la asignatura PLANIFICACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, así también como fuentes documentales del propio municipio de referencia. Extensión: 1.000 palabras.
3. Propuesta de innovación educativa - planificación estratégica (QUÉ y CUANDO). El estudiante puede basarse en el documento de trabajo número 1 de la asignatura PLANIFICACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. Extensión: 3.000 palabras.
4. Análisis de las condiciones previas del centro escolar (CUANTO). El estudiante puede basarse en el documento de trabajo número 5 de la asignatura PLANIFICACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. Extensión: 1.000 palabras.
5. Sistema de control de calidad - encuesta de satisfacción de los participantes (QUI). El estudiante puede basarse en el documento de trabajo número 4 de la asignatura PLANIFICACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. Extensión: 1.000 palabras.
6. Referencias utilizadas.

La entrega del documento deberá hacerse mediante las condiciones que el profesorado hará públicas durante la primera sesión de la asignatura.

PARTE PRÁCTICA: PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Para concluir el proceso de elaboración de la propuesta de innovación educativa, el estudiante deberá participar activamente en una sesión única de presentación de proyectos, de una duración aproximada de 90 minutos. El formato de esta sesión será en seminario de pequeño grupo, y el agrupamiento lo realizará el profesor en función de las temáticas elegidas y los centros escolares de referencia.
Esta sesión será presencial, y tanto los grupos de seminario como la fecha concreta se comunicará al menos con una semana de antelación.

CALENDARIO DE LAS SESIONES

Primera sesión - grupo 21: 6/5, grupo 31: 5/5, grupo 41: 7/5, grupo 71: 7/5

Debates innovación educativa - grupo 21: 20/5 y 3/6, grupo 31: 19/5 y 2/6, grupo 41: 21/5 y 4/6

Prueba teórica - grupo 21: 10/6, grupo 31: 9/6, grupo 41: 11.06, grupo 71: 11.6

Presentaciones propuestas innovación - grupo 21: 17/6, grupo 31: 16/6, grupo 41: 18/6, grupo 71: 18/6

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates innovación educativa 15 0,6 13, 15, 19
Presentación propuestas innovación 5 0,2 13, 15, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 13, 15, 19
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 25 1 13, 15, 19

Evaluación

PRUEBA TEÓRICA

Se realizará una prueba de conocimientos teóricos. Esta prueba será escrita y / u oral, y será realizada de forma individual al final de la asignatura. Para superar la prueba teórica es necesario obtener una calificación igual o superior a 5. En el supuesto de que el estudiante no supere esta calificación, dispondrá de una segunda oportunidad extraordinaria de recuperación que acordará con el profesorado. Días de la prueba teórica: grupo 21: 06/25/2020; grupo 31: 06/17/2020; grupo 41: 06/26/2020; grupo 71: 26.06.2020.

PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Se elaborará una propuesta de innovación educativa, adecuada y adaptada al centro de prácticas de referencia. Siguiendo un guión específico será necesario que se demuestren las diferentes competencias consideradas. Como consecuencia del trabajo, habrá que hacer una presentación del proyecto de innovación en sesión de seminario, poniendo énfasis en el proyecto en sí y en la consideración del contexto para justificar la propuesta. Los criterios para la evaluación del proyecto de innovación educativa son los siguientes:

- El documento explicativo del proyecto se ajusta a los criterios y al guión previsto en el documento sobre el proyecto, en cuanto a estructura, contenido y extensión.

- El documento explicativo del proyecto se adecua a las normas universitarias generales de presentación de trabajos (formato, ortografía, referencias)

- El proyecto de innovación educativa es único y original.

- El proyecto de innovación educativa es coherente con el contexto de la escuela para la que el estudiante ha pensado el proyecto.

- El proyecto de innovación educativa relaciona de forma correcta y coherente sus componentes entre sí.

- El proyecto de innovación educativa demuestra que el estudiante ha alcanzado las competencias de aprendizaje previstas en la guía docente de la asignatura.

Para superar el proyecto de innovación educativa hay que obtener una calificación igual o superior a 5. En caso de que el estudiante no obtenga esta calificación, este pactará con el profesor cuáles son las partes del proyecto que hay que rehacer, y bajo qué criterios, y entregará una segunda versión en el plazo acordado entre ambos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PARTE TEÓRICA

Los textos reflexivos y las preguntas de los debates serán evaluados a partir de un doble criterio: APTO / NO APTO. Para poder acceder a la superación de la asignatura, es necesario obtener una calificación de APTO en todos los textos reflexivos y las preguntas de los debates. La aptitud se demuestra en la madurez y la calidad de la producción con respecto a la relación del contenido del texto y el centro de prácticas del Practicum II. La calificación de los textos reflexivos y de las preguntas de los debates será publicada en el plazo de una semana posterior a la entrega. En el supuesto de que el estudiante no haya obtenido la calificación de APTO en alguno de los textos reflexivos o de las preguntas de los debates, o bien no lo haya entregado en el plazo establecido, tiene la posibilidad de recuperación de este texto mediante la respuesta a una pregunta adicional sobre la lectura correspondiente en el marco de la prueba teórica de la asignatura.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.

La asistencia a las actividades dirigidas es obligatoria. Una ausencia deberá ser justificada. En ningún caso las ausencias pueden representar un peso superior al 20% del tiempo de las actividades dirigidas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencias aprendizaje parte teórica 10% 0 0 2, 3, 5, 7, 9, 10, 15
Propuesta de innovación educativa 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Prueba teórica 50% 0 0 3, 9, 19

Bibliografía

ALBERT, M.J. (2007): La investigación educativa: claves teóricas. McGraw-Hill: Madrid.

BISQUERRA, R. (Coord.) (2004): Metodología de la investigación educativa. La Muralla: Madrid

DE MIGUEL, M. (Coord.) (1996): El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo: Oviedo.

IMBERNÓN, F. (1994): La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Graó: Barcelona.

IMBERNÓN, F. (2002): La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Graó: Barcelona.

SÁNCHEZ HUETE, J: C. (Coord) (2008): Compendio de Didáctica General. Editorial CCS: Madrid.

SEPÚLVEDA, F.; RAJADELL, N. (Coords.) (2001): Didáctica General para Psicopedagogos. UNED: Madrid.

TEJADA, J. (1998): Los agentes de la innovación en los centros educativos: profesores, directivos y asesores. Aljibe: Málaga.

TEJADA, J.; GIMÉNEZ, V. (Coords.) (2007): Formación de formadores. Escenario institucional. Thomson: Madrid.

TORRE, S. de la (Coord.) (1998): Cómo innovar en los centros educativos. Escuela Española: Madrid.