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2020/2021

Comunicación e interacción educativa II

Código: 103683 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social FB 1 A
2500261 Pedagogía FB 1 A
2500797 Educación Infantil FB 1 A
2500798 Educación Primaria FB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cristina Mercader Juan
Correo electrónico:
Cristina.Mercader@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Esteban Pont Barceló
María Alejandra Bosco Paniagua
Cristina Mercader Juan
Jose Maria Silva Silva Galan
Juan Morales Hernandez
Ingrid Noguera Fructuoso
Carme Serret Vidal

Prerequisitos

La lengua catalana será de uso en la asignatura.
										
											
										
											Dominio básico de los equipos informáticos y uso de aplicaciones.

Objetivos y contextualización

Asignatura de aproximación al hecho educativo desde la perspectiva de los fenómenos comunicativos y los de la interacción presentes en toda realidad educativa. Es una de las cuatro asignaturas que componen la formación básica compartida de la Facultad que prepara en competencias básicas y funcionales que cua
lquier profesional de la educación necesita. La asignatura tiene una vertiente claramente práctico y aplicativo y por ello se diseña la docencia con un porcentaje muy alto de seminarios con grupos reducidos de estudiantes.   Objetivos formativos generales: Desarrollar competencias sociales, emocionales y de trabajo en equipo. Desarrollar habilidades para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos digitales al servicio del aprendizaje y la enseñanza.

Competencias

    Educación Social
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar las TIC para aprender, para comunicarse y para colaborar en los contextos educativos.
    Pedagogía
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Infantil
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
    Educación Primaria
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación, su evolución y sus implicaciones educativas.
  2. Desarrollar un trabajo colaborativo, en equipo, como paso previo al trabajo en red.
  3. Expresarse y usar los lenguajes corporal, musical y audiovisual para discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a la educación, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  4. Identificar las competencias socioemocionales que intervienen en las interacciones individuales y de grupo, analizar e identificar las dinámicas de grupo, para aplicar estrategias para la dinamización de grupos, adquirir habilidades sociales en contextos educativos y saber trabajar en equipos con otros profesionales.

Contenido

Contenidos clave:

  • Comunicación y educación

Teorías de la comunicación aplicadas a la educación en un modeo de escuela inclusiva. 

Aspectos de la comunicación relevantes en los procesos educativo

  • Comunicación e interacción educativas.

La observación y el análisis de la dinámica de grupo. El rol propio en el grupo.

El trabajo en equipo y la participación para el desarrollo del grupo. La escucha activa

El grupo como recurso educativo.

  • Intervención en educación emocional.

El mundo emocional. La expresión, comprensión y regulación emocionales.

El acompañamiento en el proceso de duelo y el empoderamiento con la resiliencia. 

El desarrollo emocional educativo y la influencia de los estilos atribucionales.

  • Las tecnologías digitales en la educación.

Las tecnologías digitales como recursos y estrategias en procesos de enseánza y aprendizaje. El desarrollo de las competencias digitales como eje para su integración en los contextos educativos. La competencia digital docente.

La creación de textos diversos (hipertextuales, audiovisuales, icónicos, tridimensionales, etc.), su difusión y comunicación. La web y sus servicios como espacio de expresión multimedia y audiovisual, y como espacio de comunicación y experiencias virtuales interactivas. La promoción de comportamientos sociales basados en la colaboración y el intercambio de información compartida. Normas y ética de comportamiento: usos seguros y responsables. 

La adquisición de habilidades cognitivas para buscar, seleccionar, analizar, interpretar y re-crear la información así como comunicarse e interactuar con otras personas de manera colaborativa. La web como biblioteca universal. Los usuarios como agentes proactivos y creadors.

Metodología

Las sesiones magistrales son exposiciones por parte del profesorado de cuestiones básicas y complementarias. Se realiza con todo el grupo clase.

Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo (con 1/3 parte del gran grupo) donde mediante actividades diversas (estudio de casos, análisis de materiales, dinámicas de grupo, resolución de problemas, creación de material visual, diseño de información para red, etc.) se profundiza en los contenidos de la asignatura. En otras ocasiones se desarrollan actividades prácticas utilizando medios tecnológicos, materiales complementarios, etc. Utilizar metodologías activas: por ejemplo, trabajar por proyectos y / o promoviendo el aprendizaje colaborativo.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
26/5000 Seminarios en grupos reducidos 45 1,8
Presencial en gran grupo 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de las actividades propuestas tanto presencial como virtualmente 50 2
Tipo: Autónomas      
36/5000 Trabajo autónomo individual y en grupo 45 1,8

Evaluación

La evaluación constará en el programa de cada grupo, y para cada seminario.

Hay una fecha de reevaluación para aquellos que hayan suspendido alguna de las actividades con más de un 3,5. Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.

Para superar la asignatura será necesario demostrar haber desarrollado las competencias trabajadas tanto en cuanto al apartado de CEG, como en el apartado de las TAC. Para ello se ha de haber superado ambas partes con una nota mínima de 5 en cada una.

La asistencia a las actividades dirigidas es obligatoria para alcanzar los objetivos de la asignatura. Para poder ser evaluado será necesario haber asistido al menos al 80% de todas las clases de cada ámbito.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad y no se tendrá derecho a reevaluar-la. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Puede ver la documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

 

Fechas de evaluación:

Una fecha de evaluación la última semana de cada seminario, marcadaen los cronogramas. Prácticas de aula y evidencias de evaluación continua a lo largo de las sesiones (marcadas en el programa de cada asignatura).

Una reevaluación para aquellos alumnos suspendidos con más de un 3.5 la primera semana de Julio.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencias en grupo de Comunicación, Emociones y Grupos (CEG) 25% 0 0 2, 4
Evidencias en grupo de TAC 25% 0 0 1, 2, 3
Evidencias individuales de TAC 25% 0 0 1, 3
Evidencias individuales en Comunicación, Emociones y Grupos (CEG). 25% 0 0 4

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