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2020/2021

Enfermedades Infecciosas e Inmunitarias Pediátricas

Código: 103654 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria
Correo electrónico:
Carlos.Rodrigo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

María Jesús Méndez Hernández
Valenti Pineda Solas
Pere Soler Palacín

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado las competencias desarrolladas durante los cursos anteriores.

Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases fisiológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa que se cursa en sexto curso y que tiene como objetivo general que el estudiante profundice en el conocimiento y se familiarice con la práctica profesional en contexto real de las enfermedades infecciosas y las inmunodeficiencias que afectan a la edad pediátrica.

Competencias

  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar que comprende los mecanismos de las alteraciones de la estructura y de la función de los aparatos y sistemas del organismo en situación de enfermedad.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar las propias opiniones con las de otros colegas y con la de otros profesionales de la salud como base del trabajo en equipo.
  2. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  3. Diferenciar las situaciones que precisen ingreso hospitalario de aquellas que precisen ingreso en unidades de vigilancia intensiva.
  4. Establecer un plan de actuación terapéutica considerando las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social, que implique a todos los miembros del equipo de salud.
  5. Establecer una metódica de exploraciones complementarias razonada, según el proceso de base y las expectativas diagnósticas.
  6. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta a los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano en las diferentes etapas de la vida y en ambos sexos.
  7. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  8. Indicar e interpretar las técnicas y procedimientos básicos de diagnóstico en el laboratorio, de diagnóstico por la imagen y otros.
  9. Indicar las intervenciones terapéuticas adecuadas para los principales problemas de salud materno-infantil.
  10. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  11. Ordenar los signos y síntomas para hacer un diagnóstico sindrómico diferencial.
  12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  13. Valorar críticamente los resultados de las exploraciones complementarias teniendo presentes sus limitaciones.
  14. Valorar la eficiencia de las principales intervenciones terapéuticas.
  15. Valorar la necesidad, las indicaciones, las contraindicaciones, la cronología, el riesgo, el beneficio y los costes de cada exploración.
  16. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.

Contenido

Teoría (15 horas)

1.    Etiología de las enfermedades infecciosas pediátricas
2.    Métodos y técnicas de diagnóstico microbiológico
3.    Uso de los antimicróbicos en pediatría.
4.    Infecciones respiratorias y sus complicaciones.
5.    Infecciones digestivas: gastrointestinales y hepáticas
6.    Infecciones osteoarticulares. Infecciones toxigénicas
7.    Infecciones importadas.
8.    Sepsis y choque séptico.
9.    Infecciones para microorganismos inusuales.
10.    Clasificación y diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias
11.    Tratamiento de las inmunodeficiencias primarias
12.    Infecciones según la inmunodeficiencia e inmunodeficiencia según las infecciones.
13.    Síndromes autoinflamatorios
14.    Inmunosupresión inducida por fármacos
15.    Inmunoprofilaxis sistemática y electiva

Metodología

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

-  Responsable de Facultad: Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria

- Responsables de les UDH:

UDHSP

UDHVH

UDGTiP

UDPT

 

Pere Soler Palacín
psoler@vhebron.net

Carlos Rodrigo
carlos.rodrigo@uab.cat

Valentí Pineda
vpineda@tauli.cat

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
TEORÍA (TE) 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PRASS) 16 0,64
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 40,25 1,61

Evaluación

Evaluación continuada, discusión de casos: evaluación de la participación cualitativa del estudiante y entrega de resoluciones de casos trabajados en el seminario.

Evaluación de los trabajos: cada estudiante tendrá que elaborar y presentar un trabajo basado en un caso clínico vivido durante las prácticas de la asignatura.

Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar bastantes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable. La guía docente tiene que establecer los criterios para asignar uno no evaluable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de informes / trabajos escritos 50% 1,75 0,07 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Evaluación de tipo práctico 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

A. Enfermedades infecciosas pediátricas

- Feigin & Cherry’s Textbook of Pediatrics Infectious Diseases, 8th ed. Feigin RD, Cherry bJD, Demmler-Harrison GJ, Kaplan SL, eds. Saunders Elsevier 2019.

- Nuevas técnicas de diagnóstico microbiológico: métodos moleculares y métodos proteómicos. Rodrigo Gonzalo de Liria C, González Abad MJ. En. Urgencias y tratamiento del niño grave. Síntomas guía, técnicas y cuidados intensivos, 3ª ed. Casado Flores j, Serrano González A, eds. Ergon 2015; 681-685. 

- Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases, 5th ed. Long SS, Pickering LK, Prober CG, eds. Elsevier Saunders 2018.

- Red Book: Report of the Committee on Infectious Diseases, 31sr ed. . Kimberlin DW, Brady MT, Jackson MA, Long SS. American Academy of Pediatrics 2018.

- Resistencia a antimicrobianos. Giménez Pérez M, Rodrigo Gonzalo de Liria C. En: Infectología pediátrica avanzada: abordaje práctico. Sociedad Española de Infectología Pediátrica. Médica Panamericana 2014.

- Unitat de Patologia Infecciosa i Immunodeficiències de Pediatria, Hospital Universitari Vall d’Hebron. http://www.upiip.com/docencia.aspx

 

B. Enfermedades immunitaries: immunodeficiencias pediàtriques

- Immunology, 8 th ed. Jenni Punt; Sharon A Stranford, Patricia P Jones. Judith A Owen, Janis Kuby, eds. New York: Macmillan education. 2019.

- International Union of Immunological Societies: 2017 Primary Immunodeficiency Diseases Committee Report on Inborn Errors of Immunity. Picard C, Gaspar HB, Al-Herz W, Bousfiha A, Casanova J-L, Chatila T, et al. J Clin Immunol. 2018. 38:96–128

- Primary immunodeficiency diseases in lung disease: warning signs, diagnosis and management. Pere Soler-Palacín, Javier de Gracia, Luis Ignacio González-Granado, Carlos Martín, Carlos Rodríguez-Gallego, Silvia Sánchez-Ramón, Lung ID-Signal Group. Respir Res. 2018; 19: 219

- Primary and secondary immunodeficiency diseases in oncohaematology: warning signs, diagnosis, and management. Silvia Sánchez-Ramón, Arancha Bermúdez, Luis Ignacio González-Granado, Carlos Rodríguez-Gallego, Ana Sastre, Pere Soler-Palacín, the ID-Signal Onco-Haematology GroupFront Immunol. 2019; 10: 586.

- The 2017 IUIS Phenotypic Classification for Primary Immunodeficiencies. Bousfiha A, Jeddane L, Picard C, Ailal F, Gaspar HB, Al-Herz W, et al.  J Clin Immunol. 2018. 38:129–143

- Unitat de Patologia Infecciosa i Immunodeficiències de Pediatria, Hospital Universitari Vall d’Hebron. http://www.upiip.com/docencia.aspx