Logo UAB
2020/2021

Perinatología

Código: 103651 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 4 0
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria
Correo electrónico:
Carlos.Rodrigo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Gemma Guinovart Galiana
Joan Badia Barnussell
Jorge Costa Pueyo
Miguel Angel Luna Tomás
Félix Castillo Salinas
Elisenda Moliner Calderón

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado las competencias desarrolladas durante los cursos anteriores.

Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa que se puede cursar a partir del cuarto curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice con la práctica profesional en contexto real de la perinatología.

Competencias

    Medicina
  • Demostrar que comprende la organización y las funciones del genoma, los mecanismos de transmisión y expresión de la información genética y las bases moleculares y celulares del análisis genético.
  • Demostrar que comprende las metodologías estadísticas básicas empleadas en los estudios biomédicos y clínicos y utilizar las herramientas de análisis de la tecnología computacional moderna.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer, valorar críticamente y utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica.
  2. Contrastar las propias opiniones con las de otros colegas y con la de otros profesionales de la salud como base del trabajo en equipo.
  3. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  4. Diferenciar las situaciones que precisen ingreso hospitalario de aquellas que precisen ingreso en unidades de vigilancia intensiva.
  5. Entender e interpretar los datos estadísticos de la literatura médica.
  6. Establecer un plan de actuación terapéutica considerando las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social, que implique a todos los miembros del equipo de salud.
  7. Establecer una metódica de exploraciones complementarias razonada, según el proceso de base y las expectativas diagnósticas.
  8. Indicar e interpretar las técnicas y procedimientos básicos de diagnóstico en el laboratorio, de diagnóstico por la imagen y otros.
  9. Indicar las intervenciones terapéuticas adecuadas para los principales problemas de salud materno-infantil.
  10. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  11. Obtener de forma adecuada las muestras clínicas necesarias para la realización de las pruebas de laboratorio.
  12. Obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
  13. Ordenar los signos y síntomas para hacer un diagnóstico sindrómico diferencial.
  14. Profundizar en las técnicas y métodos que permiten el diagnóstico genético
  15. Utilizar correctamente la terminología genética en sus libros de texto y consulta.
  16. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  17. Valorar críticamente los resultados de las exploraciones complementarias teniendo presentes sus limitaciones.
  18. Valorar la eficiencia de las principales intervenciones terapéuticas.
  19. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.

Contenido

Teoría (15 horas)

  1. Concepto de Perinatología. Mortalidad perinatal. Mortalidad fetal. Mortalidad neonatal. Mortalidad materna. Concepto de Riesgo elevado. Organización sanitaria en función del riesgo.
  2. Diagnóstico prenatal. Objetivos. Cribados combinados. Cribado bioquímico. Procedimientos invasivos. Técnicas de Arrays. Diagnóstico prenatal en sangre materna. Perspectivas futuras.
  3. Seguimiento ecográfico del embarazo. Objetivos. Posibilidades y limitaciones. Sonograma genético fetal. Ecocardiografía fetal. Neuroultrasonografía. Crecimiento fetal retardado.
  4. Lactancia materna: luces y sombras.
  5. La prematuridad. Identificación del riesgo. Prevención. Utilización de fármacos tocolíticos. La maduración pulmonar fetal. El pretérmino tardío. Concepto de viabilidad fetal. Problemas éticos.
  6. La diabetes y embarazo. Diabetes tipo I y II. Diabetes gestacional. Recursiones sobre el feto y el bebé. Repercusiones maternas. Concepto del tratamiento multidisciplinar.
  7. Control del estado del feto mediante monitorización de la FCF y Doppler en el embarazo. Monitorización cardiotocográfica fetal en el parto. Diagnóstico de la hipoxia fetal.
  8. Infecciones perinatales congénitas I: Generalidades. Infección por herpesvirus tipo 1 y tipo 2, ciomegalovirus, virus varicela-zóster, otros herpesvirus. Infección por parvovirus B19, enterovirus. Infección por virus zika.
  9. Infecciones perinatales congénitas II: Infección para VIH. Hepatitis B, hepatitis C. Lúe. Infecciones parasitarias: toxoplasmosis, enfermedad de Chagas, paludismo.
  10. Infecciones neonatales: Sepsis precoz. Sepsis tardía, infección nosocomial. Inmunoprofilaxis durante el embarazo y neonatal (gripe, tos ferina).
  11. Encefalopatía hipoxicoisquémica. Consecuencias a corto, medio y largo plazo. Medidas para mejorar los resultados neurológicos.
  12. Cribado recién nacidas de metabolopatías y otras enfermedades. Errores congénitos del metabolismo. Enfermedades genéticas y cromosómicas de presentación neonatal.
  13. Dificultad respiratoria neonatal. Causas respiratorias y su tratamiento. Cardiopatías congénitas de presentación neonatal.
  14. Malformaciones y enfermedades congénitas quirúrgicas en el periodo prenatal o neonatal.
  15. Pediatría social durante el embarazo y el periodo neinatal. Maltrato fetal. Consecuencias de la drogadicción materna. Recién nacido abandonado.

Metodología

La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por el Departamento como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

 UDHSP

UDHVH

UDGTiP

UDPT

Gemma Guinovart
gginovart@santpau.cat

Felix Castillo
fecastillo@vhebron.net

Carlos Rodrigo carlos.rodrigo@uab.cat

Juan Badia
jbadia@tauli.cat

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
TEORÍA (TE) 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) 16 0,64
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 40,25 1,61

Evaluación

Evaluación continuada, discusión de casos: evaluación de la participación cualitativa del estudiante y entrega de resoluciones de casos trabajados en el seminario.

Evaluación de los trabajos: cada estudiante tendrá que elaborar y presentar un trabajo basado en un caso clínico vivido durante las practicas de la asignatura.

Prueba oral de recuperación en caso de que el alumno no supere la evaluación inicial.

Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar bastantes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable. La guía docente tiene que establecer los criterios para asignar uno no evaluable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de informes / trabajos escritos 50% 1,75 0,07 14, 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19
Evaluación de tipo práctico 50% 2 0,08 14, 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19

Bibliografía

Obstetricia

Obstetric clinical algorithms . Wiley Online Library eBooks EBS 2019 Errol R. Norwitz, George R. Saade, Hugh Miller, Christina M. Davidson. 2nd edition. ISBN 9781118849873 (pdf) | ISBN 9781118849880 (epub)

https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edspub&AN=edp11791960&site=pfi-live

Protocol de seguiment de l'embaràs a Catalunya 3ª ed.: Generalitat de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social, 2018 (http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/embaras_part_puerperi/protocol_seguiment_embaras/protocol-seguiment-embaras-2018.pdf).

Protocol de cribratge prenatal d’anomalies congènites a Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social, 2018 (http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/embaras_part_puerperi/protocol_cribratge_prenatal/Protocol-cribatge-prenatal-anomalies-congenites-2018.pdf)

Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. 2  tomos. Dir. Luis Cabero Roura. Editorial Médica Panamericana.2012. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edspub&AN=edp14309925&site=pfi-live

Neonatología

Avery’s diseases of the newborn. CA Gleason, SV Devaskar, 10th ed. Elsevier Saunders, 2018.

Fanaroff & Martin’s Neonatal-perinatal medicine. Diseases of the fetus and infant. RJ Martin, AA fanaroff, MC Walsh, 11th ed. Saunders Elsevier 2019.

Fetus and neonatal physiology. R Polin, NW Fox, SH Abman, 5th ed. Elsevier Saunders, 2017.

Infectious diseases of the fetus and newborn infant. C Wilson, V Nizet, Y Maldonado, J Remington, J Klein. 8th ed. Elsevier Saunders, 2016.