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2020/2021

Medicina de la Actividad Física

Código: 103615 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Jose Dura Mata
Correo electrónico:
MariaJose.Dura@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Boldo Alcaine
Roser Coll Fernandez

Equipo docente externo a la UAB

M Àngels Ribera Alcazar
Marc Colomer Giralt
Mercè Molleda Marzo

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en el Aprendizaje Integral en Medicina y Patología Estructural y Molecular.

Es  necesario haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:

  1. Anatomía humana
  2. Fisiología Médica
  3. Fisiología Aplicada
  4. El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

La medicina del siglo XXI ha conseguido alargar la vida, mejorar la supervivencia pero tan importante como alargar la vida es hacer que ésta sea independiente y con las mejores capacidades posibles. La asignatura quiere introducir al alumno en una visión diferente de la medicina. Mejorar la función y la calidad de vida. La Rehabilitación y medicina Física es el conjunto de procedimientos médicos, dirigidos para ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales. La evaluación de la función y la prescripción de acticitat física como tratamiento. La asignatura se programa después del tercer curso, cuando ya se han alcanzado los conocimientos básicos sobre la función del cuerpo humano en situaciones de salud y ya se tienen conocimientos sobre las diferentes patologías médicas y quirúrgicas.
										
											
										
											Los objetivos generales de la asignatura son:
										
											
										
											
										
											Adquirir los conocimientos esenciales sobre Rehabilitación médica. Conceptos generales y en las diversas áreas de subespecialización. Ap Locomotor, Neurociencias, Ap Respiratorio, sistema cardio circulatorio, amputados,
										
											Adquirir los conocimientos esenciales sobre cómo realizar la evaluación, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de lesiones agudas o crónicas que ocasiones discapacidad permanente o transitoria
										
											Adquirir conocimientos actividad física, tipo y forma de prescrpció. En la prevención de enfermedad y en la rehabilitación de la salud.

Competencias

    Medicina
  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar los procedimientos prácticos fundamentales de exploración y tratamiento.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender las manifestaciones de las principales patologías sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  2. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  3. Describir las principales técnicas diagnósticas y terapéuticas que se realizan en el servicio hospitalario correspondiente a la asignatura.
  4. Describir las principales técnicas diagnósticas y terapéuticas que se realizan en la prescripción de actividad física y en el reestablecimiento de la funcionalidad.
  5. Establecer una comunicación efectiva y clara con el paciente y sus familiares.
  6. Identificar las alteraciones radiológicas y anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas, en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  7. Interpretar las imágenes más específicas en las patologías más comunes.
  8. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Contenido

Contenidos

Conceptos de Rehabilitación médica. Concepto de funcionalidad y de independencia funcional. Concepto de déficit discapacidad y minusvalía. Evaluación de la función y medios terapéuticos para restablecerla. Efectos que la actividad física y el re entrenamiento muscular producen en la prevención de enfermedades y de los beneficios terapéuticos que el ejercicio produce en diferentes situaciones patológicas. Aspectos específicos de la discapacidad producida por problemas respiratorios, cardiovasculares, neurológicos, osteo articulares, amputaciones y disfunciones de la deglución y en la discapacidad asociada al envejecimiento.

bloques distributivos


A. Aspectos generales

Actividad Física y Entrenamiento. Fibra muscular tipo de fibra. Efectos de la inactividad en el cuerpo humano. Tipo de ejercicio. Evaluación del entrenamiento. Cómo diseñar un plan de entrenamiento.

Evaluación de la función. Concepto de independencia funcional. Actividades de la vida diaria. Evaluación de la función muscular. Test de tolerancia al ejercicio. Mecánica articular.

Técnicas instrumentales para evaluar la función. Medida de la fuerza muscular, análisis biomecánico. Análisis de la marcha, análisis de la postura y el equilibrio.


B. Función y Actividad física en procesos patológico específicos

Patologías del Aparato Locomotor extremidades superiores y extremidades Inferiores: Musculares y de Estructuras ligamentosas, tendinosas y óseas. Clínica. Evaluación funcional. Aproximación Terapéutica.

Evaluación del paciente respiratorio. El re entrenamiento muscular en patología respiratoria. Técnicas de ahorro energético. Programas de Rehabilitación respiratoria

Evaluación de la Funcionalidad al paciente cardíaco. Test de tolerancia al ejercicio. Programas de Rehabilitación Cardíaca

Exploración y valoración funcional en el paciente neurológico. Aspectos neurológicos de la motricidad. Rehabilitación del paciente neurológico. (Daño cerebral y Lesión medular) La actividad física en el paciente neurológico.

Discapacidad y covid19. Rehabilitación en fase aguda, subaguda y crónica. 

Exploración y valoración funcional en el vértigo. Pruebas clínicas de VPPB y maniobras liberadoras. Déficit vestibular. Valoración del equilibrio. Principios de los programas de Rehabilitación vestibular.

 

     actividad

Fecha y Título

recursos materiales

ACTIVIDADES DIRIGIDAS

Clase teórica
(60 min de exposición teórica y casos clínicos)

virtual

1.Activitat Física y Entrenamiento. Efectos de la inactividad en el cuerpo humano Funcionalidad. Concepto de independencia funcional. Actividades de lavida diaria. Déficit, discapacidad y minusvalía; Autonomía y salud.

Presentación con audio

clase teórica

(60 min de exposición teórica y casos clínicos)

virtual

2.Evaluación de la función. Función muscular. Mecánica articular. Técnicas instrumentales para evaluar la función. Medida de la fuerza muscular, análisis biomecánico. Análisis de la marcha, análisis de la postura y el equilibrio. Test de tolerancia al ejercicio Prescripción de ejercicio. . Evaluación del entrenamiento. Casos clínicos.

Presentación con audio

clase teórica

(60 min de exposición teórica y casos clínicos)

virtual

3. Patologías del Aparato Locomotor extremidades superiores: Musculares y de Estructuras ligamentosas y tendinosas. Clínica. Evaluación funcional. aproximación Terapéutica

Presentación con audio

clase teórica

(60 min de exposición teórica y casos clínicos)

virtual

4.Patologies del Aparato Locomotor extremidades Inferiores: Musculares y de Estructuras ligamentosas y tendinosas. Clínica. Evaluación funcional. aproximación Terapéutica

Presentación con audio

clase teórica

(60 min de exposición teórica y casos clínicos)

virtual

5.Avaluació del paciente respiratorio. El re entrenamiento muscular en patología respiratoria. Técnicas de ahorro energético. Programas de Rehabilitación respiratoria

Presentación con audio

clase teórica

(60 min de exposición teórica y casos clínicos)

virtual

Día 6.Avaluació de la Funcionalidad al paciente cardíaco. Test de tolerancia al ejercicio. Programas de Rehabilitación Cardíaca

Presentación con audio

clase teórica

(60 min de exposición teórica y casos clínicos)

virtual

Día 7.Exploració y valoración funcional en el paciente neurológico. Aspectos neurológicos de la motricidad. Control Motor. Daño cerebral adquirido. Lesión medular aguda. Aspectos de evaluación clínica y tratamiento. Casos clínicos La actividad física en el paciente neurológico.

Presentación con audio

clase teórica

(60 min de exposición teórica y casos clínicos)

virtual

Día 8. Valoración de pacientes amputados de miembro superior e inferior. Proceso de protetización y soluciones protésicas

Presentacióncon audio

clase teórica

(60 min de exposición teórica y casos clínicos)

virtual

Día 9. Covid19: Funcionalidad y discapacidad. Rehabilitación en fase aguda, subaguda y crónica. Secuelas más frecuentes. 

Presentación con audio

clase teórica

(60 min de exposición teórica y casos clínicos)

virtual

Día 10. Exploración y valoración funcional en el vértigo y el equilibrio. Pruebas clínicas de VPPB y maniobras liberadoras. Principios de los programas de Rehabilitación vestibular. Casos clínicos.

Presentación con audio

 

Subtotal 10 horas

 

 

Seminario. Desarrollo de casos clínicos 

Día 1 casos de aparato locomotor.

Aula de simulación.

Seminario:
Desarrollo de casos clínicos 

Día 2 Casos clínicos de neurorrehabilitación

Aula de simulación

Seminario práctico en el laboratorio de pruebas funcionales del servicio de Rehabilitación

Día 3 Valoración instrumental de la marcha y del equilibrio. Hacer una evaluación instrumentada a voluntarios de entre los alumnos

Presencial si es posible. Si no pudiera ser por teams

Seminario práctico en el laboratorio de pruebas funcionales del servicio de Rehabilitación

Día 4 Valoración de la fuerza muscular. Manual y instrumentada Fuerza de cuadriceps. fuerza de la garra de mano. Evaluación de la fuerza manual. Hacer una evaluación instrumentada a voluntarios de entre los alumnos.

Presencial si es posible. Si no pudiera ser por teams

 Seminario. Desarrollo de casos clínicos 

Día 5 Exposición de casos clínicos por parte de los alumnos. Exposición de un caso. Exposición de 5 minutos con preguntas.

Remitir la exposición con audio

 

Subtotal 5 horas

 

ACTIVIDADES DIRIGIDAS

TOTAL 15 HORAS

 

 

ACTIVIDADES SUPERVISADAS

Prácticum Asistencial Sin Directrices (180 min)

Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos.

 Práctica clínica presencial

Prácticum Asistencial Sin Directrices (180 min)

Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos.

Práctica clínica presencial

Prácticum Asistencial Sin Directrices (180 min)

Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos.

Práctica clínica presencial

Prácticum Asistencial Sin Directrices (180 min)

Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos.

 Práctica clínica presencial

Prácticum Asistencial Sin Directrices (180 min)

Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos.

Práctica clínica presencial

Subtotal 15 horas

Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos.

 Práctica clínica presencial

ACTIVIDADES SUPERVISADAS

TOTAL 15 HORAS

 

 AUTÓNOMA

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

estudio personal

Subtotal lectura comprensiva: 20 horas

Estudie realización de esquemas, resúmenes y asimilación conceptual

Subtotal Esquemas y resúmenes: 20 horas

Metodología

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s): Departamento de Medicina

Responsable de Facultad: Maria José Durà Mata - (mjdura.germanstrias@gencat.cat) Responsables UDH

 

Responsables UDHSP

Responsables UDHVH

Responsables UDGTiP

Responsables UDHPT

NO SE OFERTA

 

 

 Judith Sanchez Raya

(Jusanchez@vhebron.net)

Maria José Durà Mata

(mjdura.germanstrias@gencat.cat)

NO SE OFERTA

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) 5 0,2
TEORIA (TE) 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
PRACTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) 15 0,6
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 40,5 1,62

Evaluación

Evaluación

    Evaluación.

        Examen teórico. harán 20 preguntas de respuesta múltiple. 5 respuestas posibles y una de cierta. la puntuación se establecerá entre 0 y 20.

        Evaluación da la clínica. A través de 3 o 4 vídeos de casos clínicos se hará un test de respuesta múltiple o la presentación de un caso clínico. Se evaluará del 0 al 10

        Evaluación de las prácticas: Se evaluará la asistencia y participación en las prácticas y seminarios. Sumará 1-2 puntos sobre la nota final.

 

Se considerará NO evaluable: 

Aquel alumno que haya no haya participado ni asistido a las clases o seminarios 

Aquel alumno que no se presente al examen teórico o la evaluación de la clínica 

calificación final

Media aritmética entre la prueba teórica y evaluación clínica. Se añadirán con suma directo los puntos obtenidos de la evaluación de las prácticas.

 Expresión: Aprobado más de 10 puntos totales; notable entre 16 y 18 puntos totales y <17, excelente 19 puntos totales o mes

 Nota numérica con un decimal de 0 a 10

 

Sistema de revisión de exámenes 

La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno, previa solicitudes por escrito en los plazos establecidos. 

Se programará una prueba de recuperación para los alumnos que no superen los contenidos de la asignatura con un formato a determinar.

La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno, previa solicitudes por escrito en los plazos establecidos.

Se programará una prueba de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura con un formato a determinar.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluaciones escritas tipo test 60% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8
Evaluación de prácticas 5% 1,25 0,05 2, 4, 5, 6, 7, 8
Participación activa en clases y seminarios 35% 1,25 0,05 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

  • Bibliografía

    Bibliografía específica

    • DeLee, Drezen and Miller s Orthopaedic Sports Medicine. 5th Edition.  Mark Miller Stephen Thompson Ed Elsevier. Philadelphia, Pennsylvania March 2019
    • Essentials of ExercisePhysiology, 5th Edition. William D. McArdle, Frank I. Katch. Victor L. Katch, Ed Wolters Klubbert 2016
    • ACSM s Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 10th edition. American college of Physicians. Ed Wolters Klubbert 2017
    • Essentials of physical medicine and Rehabilitation: musculoskeletaldisorders, pain, and Rehabilitation Fourth Edition. Walter R. Frontera, Julie K. Silver, Thomas D. Rizzo, Jr. Elsevier Saunders. Philadelphia 2018
    • Netter'sOrthopaedicClinicalExamination: AnEvidenceBasedApproach, 3 rd Edition. Sauders Elsevier. Philadelphia, Pennsylvania 2015.
    • DeLisa s Physical Medicine and Rehabilitation: Principles and Practice (NINTH Edition) de Walter R. Frontera, Joel A. DeLisa, Bruce M. Gans, Lawrence R. Robinson Lippincott Williams & Wilkins 2019
  • Recursos en la web

             PHYSICAL AND REHABILITATION MEDICINE for Medical Students  https://www.sermef.es/wp-content/uploads/2019/01/Physical_Rehabilitation_Medicine_for_medical_students.pdf