Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en el Aprendizaje Integral en Medicina y Patología Estructural y Molecular.
Es necesario haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:
La medicina del siglo XXI ha conseguido alargar la vida, mejorar la supervivencia pero tan importante como alargar la vida es hacer que ésta sea independiente y con las mejores capacidades posibles. La asignatura quiere introducir al alumno en una visión diferente de la medicina. Mejorar la función y la calidad de vida. La Rehabilitación y medicina Física es el conjunto de procedimientos médicos, dirigidos para ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales. La evaluación de la función y la prescripción de acticitat física como tratamiento. La asignatura se programa después del tercer curso, cuando ya se han alcanzado los conocimientos básicos sobre la función del cuerpo humano en situaciones de salud y ya se tienen conocimientos sobre las diferentes patologías médicas y quirúrgicas.
Los objetivos generales de la asignatura son:
Adquirir los conocimientos esenciales sobre Rehabilitación médica. Conceptos generales y en las diversas áreas de subespecialización. Ap Locomotor, Neurociencias, Ap Respiratorio, sistema cardio circulatorio, amputados,
Adquirir los conocimientos esenciales sobre cómo realizar la evaluación, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de lesiones agudas o crónicas que ocasiones discapacidad permanente o transitoria
Adquirir conocimientos actividad física, tipo y forma de prescrpció. En la prevención de enfermedad y en la rehabilitación de la salud.
Contenidos
Conceptos de Rehabilitación médica. Concepto de funcionalidad y de independencia funcional. Concepto de déficit discapacidad y minusvalía. Evaluación de la función y medios terapéuticos para restablecerla. Efectos que la actividad física y el re entrenamiento muscular producen en la prevención de enfermedades y de los beneficios terapéuticos que el ejercicio produce en diferentes situaciones patológicas. Aspectos específicos de la discapacidad producida por problemas respiratorios, cardiovasculares, neurológicos, osteo articulares, amputaciones y disfunciones de la deglución y en la discapacidad asociada al envejecimiento.
bloques distributivos
A. Aspectos generales
Actividad Física y Entrenamiento. Fibra muscular tipo de fibra. Efectos de la inactividad en el cuerpo humano. Tipo de ejercicio. Evaluación del entrenamiento. Cómo diseñar un plan de entrenamiento.
Evaluación de la función. Concepto de independencia funcional. Actividades de la vida diaria. Evaluación de la función muscular. Test de tolerancia al ejercicio. Mecánica articular.
Técnicas instrumentales para evaluar la función. Medida de la fuerza muscular, análisis biomecánico. Análisis de la marcha, análisis de la postura y el equilibrio.
B. Función y Actividad física en procesos patológico específicos
Patologías del Aparato Locomotor extremidades superiores y extremidades Inferiores: Musculares y de Estructuras ligamentosas, tendinosas y óseas. Clínica. Evaluación funcional. Aproximación Terapéutica.
Evaluación del paciente respiratorio. El re entrenamiento muscular en patología respiratoria. Técnicas de ahorro energético. Programas de Rehabilitación respiratoria
Evaluación de la Funcionalidad al paciente cardíaco. Test de tolerancia al ejercicio. Programas de Rehabilitación Cardíaca
Exploración y valoración funcional en el paciente neurológico. Aspectos neurológicos de la motricidad. Rehabilitación del paciente neurológico. (Daño cerebral y Lesión medular) La actividad física en el paciente neurológico.
Discapacidad y covid19. Rehabilitación en fase aguda, subaguda y crónica.
Exploración y valoración funcional en el vértigo. Pruebas clínicas de VPPB y maniobras liberadoras. Déficit vestibular. Valoración del equilibrio. Principios de los programas de Rehabilitación vestibular.
actividad |
Fecha y Título |
recursos materiales |
ACTIVIDADES DIRIGIDAS |
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Clase teórica virtual |
1.Activitat Física y Entrenamiento. Efectos de la inactividad en el cuerpo humano Funcionalidad. Concepto de independencia funcional. Actividades de lavida diaria. Déficit, discapacidad y minusvalía; Autonomía y salud. |
Presentación con audio |
clase teórica (60 min de exposición teórica y casos clínicos) virtual |
2.Evaluación de la función. Función muscular. Mecánica articular. Técnicas instrumentales para evaluar la función. Medida de la fuerza muscular, análisis biomecánico. Análisis de la marcha, análisis de la postura y el equilibrio. Test de tolerancia al ejercicio Prescripción de ejercicio. . Evaluación del entrenamiento. Casos clínicos. |
Presentación con audio |
clase teórica (60 min de exposición teórica y casos clínicos) virtual |
3. Patologías del Aparato Locomotor extremidades superiores: Musculares y de Estructuras ligamentosas y tendinosas. Clínica. Evaluación funcional. aproximación Terapéutica |
Presentación con audio |
clase teórica (60 min de exposición teórica y casos clínicos) virtual |
4.Patologies del Aparato Locomotor extremidades Inferiores: Musculares y de Estructuras ligamentosas y tendinosas. Clínica. Evaluación funcional. aproximación Terapéutica |
Presentación con audio |
clase teórica (60 min de exposición teórica y casos clínicos) virtual |
5.Avaluació del paciente respiratorio. El re entrenamiento muscular en patología respiratoria. Técnicas de ahorro energético. Programas de Rehabilitación respiratoria |
Presentación con audio |
clase teórica (60 min de exposición teórica y casos clínicos) virtual |
Día 6.Avaluació de la Funcionalidad al paciente cardíaco. Test de tolerancia al ejercicio. Programas de Rehabilitación Cardíaca |
Presentación con audio |
clase teórica (60 min de exposición teórica y casos clínicos) virtual |
Día 7.Exploració y valoración funcional en el paciente neurológico. Aspectos neurológicos de la motricidad. Control Motor. Daño cerebral adquirido. Lesión medular aguda. Aspectos de evaluación clínica y tratamiento. Casos clínicos La actividad física en el paciente neurológico. |
Presentación con audio |
clase teórica (60 min de exposición teórica y casos clínicos) virtual |
Día 8. Valoración de pacientes amputados de miembro superior e inferior. Proceso de protetización y soluciones protésicas |
Presentacióncon audio |
clase teórica (60 min de exposición teórica y casos clínicos) virtual |
Día 9. Covid19: Funcionalidad y discapacidad. Rehabilitación en fase aguda, subaguda y crónica. Secuelas más frecuentes. |
Presentación con audio |
clase teórica (60 min de exposición teórica y casos clínicos) virtual |
Día 10. Exploración y valoración funcional en el vértigo y el equilibrio. Pruebas clínicas de VPPB y maniobras liberadoras. Principios de los programas de Rehabilitación vestibular. Casos clínicos. |
Presentación con audio |
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Subtotal 10 horas |
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Seminario. Desarrollo de casos clínicos |
Día 1 casos de aparato locomotor. |
Aula de simulación. |
Seminario: |
Día 2 Casos clínicos de neurorrehabilitación |
Aula de simulación |
Seminario práctico en el laboratorio de pruebas funcionales del servicio de Rehabilitación |
Día 3 Valoración instrumental de la marcha y del equilibrio. Hacer una evaluación instrumentada a voluntarios de entre los alumnos |
Presencial si es posible. Si no pudiera ser por teams |
Seminario práctico en el laboratorio de pruebas funcionales del servicio de Rehabilitación |
Día 4 Valoración de la fuerza muscular. Manual y instrumentada Fuerza de cuadriceps. fuerza de la garra de mano. Evaluación de la fuerza manual. Hacer una evaluación instrumentada a voluntarios de entre los alumnos. |
Presencial si es posible. Si no pudiera ser por teams |
Seminario. Desarrollo de casos clínicos |
Día 5 Exposición de casos clínicos por parte de los alumnos. Exposición de un caso. Exposición de 5 minutos con preguntas. |
Remitir la exposición con audio |
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Subtotal 5 horas |
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ACTIVIDADES DIRIGIDAS |
TOTAL 15 HORAS |
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ACTIVIDADES SUPERVISADAS |
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Prácticum Asistencial Sin Directrices (180 min) |
Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos. |
Práctica clínica presencial |
Prácticum Asistencial Sin Directrices (180 min) |
Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos. |
Práctica clínica presencial |
Prácticum Asistencial Sin Directrices (180 min) |
Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos. |
Práctica clínica presencial |
Prácticum Asistencial Sin Directrices (180 min) |
Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos. |
Práctica clínica presencial |
Prácticum Asistencial Sin Directrices (180 min) |
Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos. |
Práctica clínica presencial |
Subtotal 15 horas |
Consulta externa y gabinetes clinico-terapéuticos. |
Práctica clínica presencial |
ACTIVIDADES SUPERVISADAS |
TOTAL 15 HORAS |
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AUTÓNOMA
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS |
estudio personal |
Subtotal lectura comprensiva: 20 horas |
Estudie realización de esquemas, resúmenes y asimilación conceptual |
Subtotal Esquemas y resúmenes: 20 horas |
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Departamento de Medicina
Responsable de Facultad: Maria José Durà Mata - (mjdura.germanstrias@gencat.cat) Responsables UDH
Responsables UDHSP |
Responsables UDHVH |
Responsables UDGTiP |
Responsables UDHPT |
NO SE OFERTA
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Judith Sanchez Raya (Jusanchez@vhebron.net) |
Maria José Durà Mata (mjdura.germanstrias@gencat.cat) |
NO SE OFERTA |
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 5 | 0,2 | |
TEORIA (TE) | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
PRACTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 40,5 | 1,62 |
Evaluación
Evaluación.
Examen teórico. harán 20 preguntas de respuesta múltiple. 5 respuestas posibles y una de cierta. la puntuación se establecerá entre 0 y 20.
Evaluación da la clínica. A través de 3 o 4 vídeos de casos clínicos se hará un test de respuesta múltiple o la presentación de un caso clínico. Se evaluará del 0 al 10
Evaluación de las prácticas: Se evaluará la asistencia y participación en las prácticas y seminarios. Sumará 1-2 puntos sobre la nota final.
Se considerará NO evaluable:
Aquel alumno que haya no haya participado ni asistido a las clases o seminarios
Aquel alumno que no se presente al examen teórico o la evaluación de la clínica
calificación final
Media aritmética entre la prueba teórica y evaluación clínica. Se añadirán con suma directo los puntos obtenidos de la evaluación de las prácticas.
Expresión: Aprobado más de 10 puntos totales; notable entre 16 y 18 puntos totales y <17, excelente 19 puntos totales o mes
Nota numérica con un decimal de 0 a 10
Sistema de revisión de exámenes
La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno, previa solicitudes por escrito en los plazos establecidos.
Se programará una prueba de recuperación para los alumnos que no superen los contenidos de la asignatura con un formato a determinar.
La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno, previa solicitudes por escrito en los plazos establecidos.
Se programará una prueba de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura con un formato a determinar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluaciones escritas tipo test | 60% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 |
Evaluación de prácticas | 5% | 1,25 | 0,05 | 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Participación activa en clases y seminarios | 35% | 1,25 | 0,05 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Bibliografía
Bibliografía específica
PHYSICAL AND REHABILITATION MEDICINE for Medical Students https://www.sermef.es/wp-content/uploads/2019/01/Physical_Rehabilitation_Medicine_for_medical_students.pdf