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2020/2021

Diagnóstico por la Imagen

Código: 103611 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jorge Andreu Soriano
Correo electrónico:
Jordi.Andreu.Soriano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos, si bien es altamente recomendable haber superado las asignaturas de Radiología Clínica y Fisiopatología y Semiología Clínica.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Una vez alcanzado el conocimiento básico de diagnóstico por la imagen, esta asignatura optativa pretende profundizar en el diagnóstico por la imagen y desarrollar los conocimientos para la resolución ante casos-problema.

La asignatura proporciona al alumno conocimientos y metodología para:

-  realizar un correcto diagnóstico por la imagen

-  establecer un diagnóstico diferencial adecuado adelantado

-  realizar una correcto toma de decisiones en los algoritmos diagnósticos de los procesos clínicos más significativos en diversos órganos y sistemas.

Se potencia mediante presentaciones orales las cualidades comunicativas de los estudiantes.

 

Competencias

    Medicina
  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los mecanismos de las alteraciones de la estructura y de la función de los aparatos y sistemas del organismo en situación de enfermedad.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Realizar los procedimientos prácticos fundamentales de exploración y tratamiento.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender las manifestaciones de las principales patologías sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  2. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  3. Describir las características radiológicas y anatomopatológicas básicas de las infecciones y los aspectos que favorecen su desarrollo.
  4. Describir los factores generales y locales que influyen en la desarrollo de las enfermedades.
  5. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  6. Fundamentar los mecanismos causantes de alteraciones de imagen radiológica y anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas.
  7. Identificar las alteraciones radiológicas y anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas, en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  8. Identificar los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico con relevancia en el diagnóstico por imagen: radiológico - anatomopatológico.
  9. Interpretar las imágenes más específicas en las patologías más comunes.
  10. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  11. Relacionar los hallazgos clínicos con los obtenidos por las pruebas de imagen.

Contenido

A. Clases virtuales

A1. Introducción a la asignatura. Conceptos básico del informe de la prueba de imagen. Estructuración del informe.

A2. Lectura sistematizada de las técnicas de imagen en la patología torácica.

A3. Lectura sistematizada de las técnicas de imagen en la patología del abdomen

A4. Lectura sistematizada de las técnicas de imagen en la patología osteo-muscular

B. Practicas de campo supervisadas

Estancias en unidades de diagnóstico por la imagen torácica, abdominal y osteo-muscular o urgencias (según la disponibilidad de las diversas unidades docentes.

C. Seminarios

15 sesiones de una hora de los diferentes temas en las áreas de patología torácica, abdominal, osteo-muscular o urgencias.

Metodología

Se establece un máximo de 25 alumnos por curso.

Mediante las clases virtuales y las practicas de campo supervisadas se establecerán una metodología definida de la lectura de imágenes en las 3 áreas de estudio: tórax, abdomen, hueso o urgencias. Se formarán grupos de 2-3 alumnos. Cada grupo tendrá que preparar una presentación oral de 15 minutos de un caso problema clínico-radiológico previamente suministrado por cada zona anatómica (tórax, abdomen y hueso).

En cada seminario se realizarán 2 presentaciones y se dejará un tiempo para comentarios y preguntas. Departamento(s) responsable(s):

Responsable de Facultad:  Jorge Andreu Soriano -- jandreu@vhebron.net

Responsables UDHSP               

Dr. Ignasi Carrió  ICarrio@santpau.cat

Responsables UDHVH                  

Jorge Andreu Soriano   jandreu@vhebron.net
 
Responsables UDGTiP         
 
Ricardo Pérez Andrés Ricardo.Perez@uab.cat

Responsables UDHPT

Berna Roqueta, Luis lberna@tauli.cat

 

Metodologia docente general:

- Teoría (clases virtuales)

-  Prácticum asistencial sin directrices. Los estudiantes tendrán contacto con los casos a discutir en los seminarios y con un especialista de las diferentes áreas de diagnóstico por la imagen.

Seminarios especializados. Sesiones programadas: 15 sesiones de 1 hora. Diversos grupos reducidos de alumnos presentarán supuestos clínicos bajo la dirección de un tutor y ante el resto de alumnos matriculados.

 

EVALUACIÓN (5% total 3,75 horas)

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 8, 7
Tipo: Supervisadas      
CLASES VIRTUALES (VIRT) 4 0,16 2, 10
PRACTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PCAh) 11 0,44 2, 5, 10
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 8, 7, 10
LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES 26,25 1,05 2, 10

Evaluación

Las competencias alcanzadas serán evaluadas:

60% por trabajo en equipo en forma de presentaciones orales.

40% participación activa dentro de las presentaciones en los seminarios.

Presentación oral: Se valorará según rúbrica establecida: el contenido, la investigación realizada, la calidad de la presentación, el trabajo en grupo realizado y conocimientos alcanzados.

Participación en seminarios: Se valorará según rúbrica la actitud y participación en las sesiones.

Requerimientos mínimos: Se establece un mínimo de asistencia en las actividades formativas dirigidas del 90%.

Calificación final: Se aprobará la asignatura con una nota igual o superior a 5.0 sobre 10. Calificación cualitativa: Suspenso, aprobado, notable, excelente, MH.

Sistema de revisión del trabajo: La revisión de la puntuación del trabajo se hará en forma individual con el alumno. Cuando se publiquen las notas provisionales, se indicará el horario y lugar donde se llevará a cabo la revisión.

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura

 Se programará una prueba de recuperación para los estudiantes que no superen la asignatura con un formato a determinar.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 50% 2,75 0,11 1, 2, 4, 3, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11
Entrega de informes / trabajo escrito / defensa oral de trabajos 50% 1 0,04 1, 2, 4, 3, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11

Bibliografía

Radiologia Esencial. Sociedad Española de Radiología Médica. Ed. Panamericana. 1ª edición (2010).

En cada tema específico se dará una bibliografía básica consistente en 2-3 citas actualizadas.