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2020/2021

Cirugía Pediátrica

Código: 103606 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Bernardo Núñez Garcia
Correo electrónico:
Bernardo.Nunez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Alumnado de 5º curso

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. 

Objetivos y contextualización

La Cirugía Pediátrica se define oficialmente en el Estado Español por el RD 2015/78 de 15 de julio cuando empieza de forma regulada la formación de especialistas médicos con concurso oposición de acceso, programa de formación y acreditación de centros para la impartición de docencia postgraduada.

Con la aparición del mencionado Decreto todas las Comisiones Nacionales de las diversas especialidades médicas y el Consejo Nacional elaboran los primeros planes de formación regulados y unificados. Estos planes de formación son ligeramente modificados en 1984.

La Cirugía Pediátrica se define como: "Especialidad medico-quirúrgica del periodo de la vida humana que se extiende desde la concepción hasta la adolescencia. Su ámbito de actuación abarca todos los aspectos de la Cirugía que incumben la Pediatría".

Siguiendo esta definición, la Cirugía Pediátrica comprende las afecciones quirúrgicas de la edad pediátrica. La Cirugía Pediátrica es a la Pediatría como la Cirugía General a la Medicina Interna.

La obligación de impartir una determinada materia para motivar la formación de los especialistas del futuro de nuestro país hace que sea conveniente que los conocimientos sean transmitidos por los profesionales que tienen responsabilidades asistenciales en el ámbito al que hacemos referencia.

Competencias

    Medicina
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el procedimiento terapéutico y la técnica quirúrgica, si procede, de acuerdo con los datos disponibles.
  2. Calcular los índices de riesgo quirúrgico, generales y por aparatos, y adecuar las indicaciones en base a ellos.
  3. Efectuar un análisis crítico de los objetivos que se pretenden lograr con la intervención quirúrgica contrastándolo con los efectos adversos que puede comportar.
  4. Emplear las escalas que valoran el estado general (físico y mental) del paciente.
  5. Enfocar el examen físico no sólo desde el punto de vista diagnóstico, sino también hacia el terapéutico, con especial énfasis en los procedimientos quirúrgicos.
  6. Integrar toda la información preoperatoria para la toma de decisiones.
  7. Obtener los datos más relevantes tanto por lo que respecta a la enfermedad por la que se interviene, así como los que puedan marcar la morbi mortalidad.
  8. Recopilar la información y seleccionar los hechos más relevantes que presenta el paciente, tanto en situaciones electivas de consulta especializada como de urgencias.
  9. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Lección 1. Presentación de la asignatura.

a. Aspectos generales de la Cirugía Pediátrica b. Traumatismos en la edad pediátrica

Lección 2. Patología Cervicofacial

a. Fisura palatina y labio leporino  b. Quistes i fístulas congénitas de la cara i el cuello c. Quiste del conducte tirogloso  

Lección 3. Patología torácica I

a. Recuerdo embriológico y anatómico  b. Atresia de esófago  c. Hernia diafragmática congénita.

Lección 4. Patología torácica II

a. Malformación adenomatoidea quística. Secuestro pulmonar  b. Enfisema lobar congénito   c. Anomalías de la pared torácica.

Lección 5. Patología esofagogástrica

a. Reflujo gastroesofágico  b. Acalasia  c. Estenosis hipertrófica del píloro.

Lección 6. Patología intestinal I

a. Atresias intestinales  b. Malrotación intestinal. Vólvulo intestinal  c. Duplicaciones del tubo digestivo

Lección 7. Patología intestinal II

a. Ileo meconial  b. Enfermedad de Hirschsprung.

Lección 8. Patología intestinal III

a. Divertículo de Meckel  b. Apendicitis  c. Invaginación intestinal

Lección 9. Patología Anorrectal

a. Malformación anorrectal  b. Extrofia cloacal

Lección 10. Patología hepática

a. Atresia de vias biliares  b. Quiste de colédoco  c. Litiasis biliar

Lección 11. Pared abdominal y conducto inguinal

a. Onfalocele. Gastrosquisis   b. Hernia inguinal, hidrocele. Otras hernies  c. Criptorquidia d. Escroto agudo 

Lección 12. Oncología quirúrgica en el paciente pediátrico

Lección 13. Urología pediátrica I

a. Uropatía obstructiva b. Estenosis pieloureteral  c. Megaureter obstructivo  d. Válvulas de uretra.

Lección 14. Urología pediátrica II

a. Reflujo vesicoureteral b. Vejiga neurógena 

Lección 15. Urología pediátrica III

a. Extrofia vesical. Epispadias  b. Hipospadias  c. Anomalias de la diferenciación sexual.

Metodología

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Responsable de Facultad: BERNARDO NÚÑEZ GARCÍA bnunez@tauli.cat

Responsables UDHSP        Responsables UDHVH                     Responsables UDGTiP                            Responsables UDHPT

   NO SE OFERTA              Manuel López Paredes              Alejandro Manzanares Quintela                   Bernardo Nuñez García 

                                    manuel.lopez@vhebron.net       amanzanares.germanstrias@gencat.cat              bnunez@tauli.cat

 

Metodología docente general:

TIPOLOGÍAS DOCENTES DIRIGIDAS: (20% Teoría)

Teoría (tipología TE). Sesiones programadas15 (1 h por sesión).

TIPOLOGÍAS DOCENTES SUPERVISADAS: (25% Prácticas supervisadas)

PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PRASS)

Periodo de prácticas curriculares no reguladas correspondientes a estudios del ámbito de la salud, durante las cuales el alumnado experimenta en un contexto real y adquiere habilidades específicas bajo la supervisión directa del profesorado de la UAB y/o de profesionales externos implicados. No se prevé el cómputo de presencialidad en actividades dirigidas, aunque este prácticum puede comportar reuniones de trabajo individuales o en grupo con el profesorado de la UAB. Por lo tanto, sólo se computa el seguimiento y la evaluación del alumnado.En este cómputo está implícita también la preparación.

TUTORÍAS

Las tutorías no computarán como horas presenciales, pero pueden ser programadas y realizarse individualmente o en grupo, en el despacho de los profesores, en espacios docentes o utilizando las TICs, y el alumno tiene que ser informado de los horarios de atención del profesorado.

TRABAJO AUTÓNOMO (50% total 37,5 horas).

Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones y entregas.

EVALUACIÓN (5% total 3,75 horas)

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
TEORIA (TE) 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
PRACTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) 18,75 0,75 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES 37,5 1,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

Criterios de aprobación.

Requisitos asistenciales:

  1. Asistencia horas dirigidas: 80% 
  2. Asistencia horas supervisadas: 80%
  3. Peso de la asistencia sobre la calificación final: 50%

Requisitos de evaluación:

1. Realizar prueba objetiva.

2. Peso de la prueba objetiva sobre la calificación final: 50%.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación se podrán presentar a una prueba de recuperación.

La normativa sobre régimen de permanencia en los estudios oficiales de grado y master de la Universidad Autónoma de Barcelona introduce una modificación en la calificación, sustituyendo la de "no presentado" por la de "no evaluable". Eso implica agotar los derechos inherentes a la matrícula de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Evaluación escrita mediante pruebas objectivas: ítems de respuesta múltiple / preguntas restringidas 50% 3,75 0,15 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

1. Pediatric Surgery

By: Scorpio, Ronald J; Coppola, Christopher P; Kennedy, Alfred P; Morton. Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-04339-5, 978-3-319-04340-1. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2014) 2014

2. Pediatric Surgery
By: Coventry, Brendon J; Morton. Springer Verlag London Ltd. ISBN: 978-1-4471-5438-9, 978-1-4471-5439-6, 978-1-306-69237-3, 978-1-4471-5439-6. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2014) 2014 

3. Ashcraft's Pediatric Surgery
By: Holcomb; George Whitfield Holcomb III. W B Saunders Company. ISBN: 978-1-4160-6127-4. Health & Medicine (General). ScienceDirect eBooks (CSUC) 2013

4. An Illustrated Guide to Pediatric Surgery
By: Al-Salem, Ahmed H. Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-06664-6, 978-3-319-06666-0, 978-3-319-06665-3. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2014) 2014

5. Symptoms and Signs in Pediatric Surgery
By: Kaiser, Georges L; Lesny. Springer Berlin Heidelberg. ISBN: 978-3-642-31160-4, 978-1-283-93504-3, 978-3-642-31161-1. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2012) 2012 

6. Diagnostic and Interventional Ultrasound in Pediatrics and Pediatric Surgery
By: Scholz, Stefan; Jarboe, Marcus D; Hruska. Springer. ISBN: 978-3-319-21698-0, 978-3-319-21699-7. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2016) 2016 

7. Basic Techniques in Pediatric Surgery: An Operative Manual
By: Bradnock, Tim J; Carachi, Robert; Agarwala, Sandeep; Schroeder. Springer Berlin Heidelberg. ISBN: 978-3-642-20640-5, 978-3-642-20641-2. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2013) 2013

8. Fundamentals of Pediatric Surgery: Second Edition
By: Mattei, Peter; Muratore, Christopher S; Rollins, Michael D; Nichol, Peter F; Hruska. Springer. ISBN: 978-3-319-27441-6, 978-3-319-27443-0. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2017) 2017 

9. Pediatric Thoracic Surgery
By: Lima, Mario; Rizza. Springer Milan. ISBN: 978-88-470-5201-7, 978-88-470-5202-4. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2013) 2013

10. Pediatric Digestive Surgery
By: Lima, Mario; Rizza. Springer. ISBN: 978-3-319-40523-0, 978-3-319-40525-4. Health & Medicine (General). Springer eBooks (Medicine 2017) 2017 

11. Jones' Clinical Paediatric Surgery
By: Hutson; Chichester. John Wiley & Sons Incorporated. ISBN: 978-1-118-77731-2, 978-1-118-77728-2, 978-1-118-77729-9, 978-1-118-77730-5. Health & Medicine (General). Wiley Online Library Books EBS 2018 2015