Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501933 Periodismo | OT | 4 | 0 |
Se requiere que el alumnado tenga conocimiento de la actualidad política y social.
1. Identificar las relaciones entre los medios de comunicación, actores políticos y públicos.
2. Analizar la contribución de los medios de comunicación a la democracia.
3. Analizar los procesos de creación de la opinión pública.
1. Introducción.
2. Lógica mediática y lógica política.
3. Mediatización de la sociedad.
4. Democracia, opinión pública y medios de comunicación: perspectiva histórica.
5. Modelos de democracia y esfera pública.
6. Frragmentación de medios de comunicación y polarización.
7. Comunicación política y opinión pública.
8. Información y desafección política.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los seminarios, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La perspectiva de género se incorporará como parte integral del programa.
La docencia compaginará un conjunto de métodos de enseñanza para promover el aprendizaje de los estudiantes:
Actividades dirigidas
a) Clases magistrales: en estas sesiones el profesor explicará los conceptos básicos y las nociones de la asignatura y permitirá al alumnado discutir y reflexionar sobre el contenido principal a través de una participación activa.
b) Seminario: sesiones de trabajo centradas en lecturas, actividades orales o presentaciones en grupo, trabajos de curso individuales.
Actividades supervisadas
a) Tutorías: los estudiantes podrán consultar con la profesora de la asignatura en determinado horario para ayudar a clarificar las dudas que puedan tener sobre la asignatura.
b) Sesiones de evaluación
Actividades autónomas
a) Trabajo autoorganizado: lectura de artículos y búsqueda de información, redacción de trabajos individuales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 6, 10 |
Seminario | 14 | 0,56 | 1, 2, 4, 5, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 4 | 0,16 | 1, 2, 6, 11 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 3, 6, 5, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo del estudiante | 54 | 2,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10 |
Alumnos de primera matrícula: evaluación continua
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
Para poder aprobar la asignatura es necesario sacar una nota mínima de 5 en la prueba de síntesis.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder pesentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5 o superior. Las actividades que quedarán excluidas del proceso de recuperación son: el seminario y el trabajo individual de curso.
Alumnos de segunda matrícula: evaluación final
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis al final del semestre. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Nota
La metodología docente y la evaluación propuestas en este documento pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de síntesis | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3 |
Seminario: presentaciones en grupo y participación | 20% | 14 | 0,56 | 2, 3, 4, 6, 5, 8, 10 |
Trabajo individual de curso | 30% | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11 |
Chadwick, Andrew. 2006. Internet politics: States, citizens, and new communication technologies. New York: Oxford University Press.
Chadwick, Andrew. 2017. The Hybrid Media System: Politics and Power. 2ª ed. Nueva York: Oxford University Press.
Curran, James. 2011. Media and Democracy. Abingdon, Oxon: Routledge.
Donsbach, Wolfgang y Michael W. Traugott, eds. 2008. The Sage Handbook of Public Opinion Research. Londres-Thousand Oaks: Sage.
Esser, Frank y Jesper Strömbäck, eds. 2014. Meditatization of Politics. Understanding the Transformation of Western Democracies. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Gerbaudo, Paolo. 2019. The digital party: Political organisation and online democracy. Londres: Pluto Press.
Grossi, Giorgio. 2007. La opinión pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Mazzoleni, Gianpietro. 2010. La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial.
Ortega, Felix. 2011. La política mediatizada. Madrid: Alianza Editorial.
Semetko, Holli y Margaret Scammell, eds. 2012. The SAGE Handbook of Political Communication. Londres: Sage Publications.
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