Logo UAB
2020/2021

Comunicación Política, Democracia y Opinión Pública

Código: 103591 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ezequiel Ramón Pinat
Correo electrónico:
Ezequiel.Ramon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Se requiere que el alumnado tenga conocimiento de la actualidad política y social.

Objetivos y contextualización

1. Identificar las relaciones entre los medios de comunicación, actores políticos y públicos.

2. Analizar la contribución de los medios de comunicación a la democracia.

3. Analizar los procesos de creación de la opinión pública.

Competencias

  • Aplicar el método científico de forma adecuada, planteando hipótesis relativas a la comunicación periodística, validando y verificando las ideas y conceptos, y reseñando correctamente las fuentes.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública.
  2. Aplicar de forma transversal los métodos científicos en el análisis de la relación entre cambio tecnológico y accesibilidad a los medios.
  3. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  4. Demostrar consciència ètica i empatia amb l'entorn.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  6. Describir la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español y europeo desde el punto de vista político.
  7. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  8. Fundamentar las corrientes semióticas contemporáneas y aplicarlas a la comunicación y al periodismo.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  11. Valorar los impactos sociales de la mediación tecnológica en la comunicación contemporánea.

Contenido

1. Introducción.

2. Lógica mediática y lógica política.

3. Mediatización de la sociedad.

4. Democracia, opinión pública y medios de comunicación: perspectiva histórica.

5. Modelos de democracia y esfera pública.

6. Frragmentación de medios de comunicación y polarización.

7. Comunicación política y opinión pública.

8. Información y desafección política.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los seminarios, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

La perspectiva de género se incorporará como parte integral del programa.

Metodología

La docencia compaginará un conjunto de métodos de enseñanza para promover el aprendizaje de los estudiantes:

Actividades dirigidas

a) Clases magistrales: en estas sesiones el profesor explicará los conceptos básicos y las nociones de la asignatura y permitirá al alumnado discutir y reflexionar sobre  el contenido principal a través de una participación activa.

b) Seminario: sesiones de trabajo centradas en lecturas, actividades orales o presentaciones en grupo, trabajos de curso individuales.

Actividades supervisadas

a) Tutorías: los estudiantes podrán consultar con la profesora de la asignatura en determinado horario para ayudar a clarificar las dudas que puedan tener sobre la asignatura.

b) Sesiones de evaluación

Actividades autónomas

a) Trabajo autoorganizado: lectura de artículos y búsqueda de información, redacción de trabajos individuales.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 30 1,2 1, 3, 4, 6, 10
Seminario 14 0,56 1, 2, 4, 5, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 4 0,16 1, 2, 6, 11
Tutorías 15 0,6 1, 3, 6, 5, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo del estudiante 54 2,16 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10

Evaluación

Alumnos de primera matrícula: evaluación continua

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

  1. Prueba de síntesis: 50% sobre la calificación fianl.
  2. Seminario: 20% sobre la calificación final.
  3. Trabajo individual de curso: 30% sobre la calificación final.

Para poder aprobar la asignatura es necesario sacar una nota mínima de 5 en la prueba de síntesis.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder pesentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5 o superior. Las actividades que quedarán excluidas del proceso de recuperación son: el seminario y el trabajo individual de curso.

Alumnos de segunda matrícula: evaluación final

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis al final del semestre. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

 Plagio

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0. 

Nota 

La metodología docente y la evaluación propuestas en este documento pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de síntesis 50% 4 0,16 1, 2, 3
Seminario: presentaciones en grupo y participación 20% 14 0,56 2, 3, 4, 6, 5, 8, 10
Trabajo individual de curso 30% 15 0,6 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11

Bibliografía

Chadwick, Andrew. 2006. Internet politics: States, citizens, and new communication technologies. New York: Oxford University Press. 

Chadwick, Andrew. 2017. The Hybrid Media System: Politics and Power. 2ª ed. Nueva York: Oxford University Press. 

Curran, James. 2011. Media and Democracy. Abingdon, Oxon: Routledge.

Donsbach, Wolfgang y Michael W. Traugott, eds. 2008. The Sage Handbook of Public Opinion Research. Londres-Thousand Oaks: Sage.

Esser, Frank y Jesper Strömbäck, eds. 2014. Meditatization of Politics. Understanding the Transformation of Western Democracies. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Gerbaudo, Paolo. 2019. The digital party: Political organisation and online democracy. Londres: Pluto Press. 

Grossi, Giorgio. 2007. La opinión pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Mazzoleni, Gianpietro. 2010. La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial.

Ortega, Felix. 2011. La política mediatizada. Madrid: Alianza Editorial.

Semetko, Holli y Margaret Scammell, eds. 2012. The SAGE Handbook of Political Communication. Londres: Sage Publications.

Street, John. 2001. Mass media, politics and democracy. Nueva York: Palgrave Macmillan.