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2020/2021

Usos Profesionales y Académicos de la lengua inglesa

Código: 103582 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sonia Oliver del Olmo
Correo electrónico:
Sonia.Oliver@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Nivel de entrada mínimo: C1 Common European Framework of Reference for Languages (CEFR)

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es:

-producir textos de calidad dentro del campo del discurso académico y profesional. También buscar la excelencia en la expresión o

-Demostrar un nivel de proficiency de forma coherente y cohesiva en el texto de especialidad.

-Estar familiarizado con la auto-evaluación (self-assessment) y evaluación por pares (peer-assessment) y trabajar con distintos registros de la lengua y tipologias  textuales.

-Trabajar de forma eficiente tanto a nivel individual como en grupos y dominar la teoría y la práctica (buscando las mejores estrategias y recursos disponibles)

- Saber utilizar herramientas virtuales y TICs en el diseño, desarrollo y auto-evaluación de actividades.

- Demostrar un nivel comunicativo de proficiency in English en contextos internacionales y multilingües (a nivel oral y escrito)

- Analizar de forma crítica discursos profesionales y académicos (registro formal de la lengua inglesa)

- Aplicar el marco teórico ala práctica comunicativa (oral y escrita) desde un enfoque contrastivo y multilingüe.

- Demostrar habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés equivalentes o superiorres al nivel B2 del CEFR.

Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Expresarse, oralmente y por escrito, en una lengua extranjera.
  • Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma individual y con compañeros y compañeras la propia práctica docente, identificar áreas de mejora profesional, e implementar estrategias para conseguir dicha mejora.
  2. Analizar e identificar las necesidades comunicativas y educativas para diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje de lengua inglesa que se sustenten en el desarrollo de competencias comunicativas a través de las TIC/TAC.
  3. Analizar las necesidades comunicativas y controlar el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa de los estudiantes.
  4. Analizar y debatir de forma crítica textos teóricos de diferentes ámbitos de la lingüística.
  5. Aplicar el marco teórico sobre la práctica comunicativa eficaz tanto a nivel escrito como oral, y desde una perspectiva contrastiva multilingüe.
  6. Autoevaluar su propio nivel de conocimiento del inglés y analizar las propias necesidades comunicativas estableciendo un plan de mejora.
  7. Autoevaluar y evaluar entre iguales producciones escritas y orales en inglés de forma razonada y coherente con una fluidez equivalente, como mínimo, al nivel B2 del MCERL) y pertenecientes a distintos registros de la lengua y tipologías textuales.
  8. Comprender y analizar críticamente, desde un registro formal de la lengua inglesa, discursos profesionales y académicos en inglés.
  9. Demostrar eficacia comunicativa equivalente, como mínimo, al nivel B2 del MCERL en situaciones de interacción multilingüe y en contextos internacionales tanto a nivel oral como por escrito.
  10. Demostrar habilidades lingüísticas y comunicativas en lengua inglesa con un nivel equivalente o superior al B2 del MCERL.
  11. Desarrollar criterios y formular propuestas de autoformación permanente (a lo largo de la vida) como docentes de y en lengua extranjera.
  12. Desarrollar la competencia lectora en inglés para ser capaz de analizar las implicaciones prácticas de llevar a cabo las propuestas teóricas que se proponen desde el campo de la didáctica de la lengua.
  13. Desarrollar la competencia lingüística y literaria utilizando la lengua inglesa de manera lúdica y creativa.
  14. Desarrollar un pensamiento crítico aplicado a la selección de herramientas y recursos digitales más adecuados como instrumentos de aprendizaje dirigidas al alumnado de primaria.
  15. Elaborar secuencias didácticas destinadas a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua inglesa en la educación primaria.
  16. Elaborar secuencias didácticas estructuradas en proyectos que promuevan tanto el aprendizaje integrado de las lenguas escolares como el desarrollo de las competencias digitales e interculturales.
  17. Elaborar secuencias didácticas estructuradas en proyectos que promuevan tanto el aprendizaje integrado de las lenguas escolares como el desarrollo de las competencias lingüística, audiovisual y digital.
  18. Establecer relaciones entre el currículo de infantil y primaria de lenguas extranjeras y el de lenguas primeras.
  19. Establecer relaciones entre el currículo de primaria de lenguas extranjeras y el del resto de áreas curriculares.
  20. Incorporar actividades de CMO apropiadas para el desarrollo de unidades AICLE en el contexto de programas nacionales e internacionales (Comenius, etc.).
  21. Presentar productos (unidades didácticas, análisis de una sesión de clase, etc.) elaborados en equipo con personas de diferentes grados y perfil de experticia.
  22. Producir discursos orales y escritos de calidad (no inferior al nivel B2 del MCERL) en los ámbitos académicos y profesionales. Saber argumentar de forma coherente y cohesionar adecuadamente los contenidos del discurso especializado o con fines académicos.
  23. Reconocer las lenguas como un conjunto de variedades todas igualmente respetables y demostrar los conocimientos teóricos necesarios para describir y explicar la variación en lengua inglesa y los procesos de estandarización.
  24. Saber autoevaluar el nivel de conocimiento de la lengua inglesa y establecer un plan de mejora para obtener resultados encaminados a la excelencia de la competencia comunicativa.
  25. Trabajar en equipo e individualmente de forma eficiente, tanto en actividades de carácter teórico como práctico, buscando los recursos y estrategias adecuadas para cada situación.
  26. Usar las plataformas virtuales como herramienta de comunicación y de gestión de las actividades dirigidas y supervisadas.
  27. Utilizar las TIC/TAC en el diseño, desarrollo y autoevaluación de actividades de aprendizaje en inglés.
  28. Utilizar los entornos virtuales como fuente y recurso para promover la lectura crítica de textos multimodales.
  29. Utilizar los entornos virtuales como herramientas de comunicación escrita que responden a una diversidad de funciones (lúdica, académica, transaccional, etc.) entre aprendices.
  30. Utilizar los recursos más punteros y las herramientas de consulta más avanzadas en lengua inglesa.
  31. Utilizar textos procedentes de la literatura infantil en LE para el desarrollo de actividades de aprendizaje de lengua inglesa en educación primaria.
  32. Valorar técnicas y estrategias de aprendizaje de LE adecuadas a la educación primaria.

Contenido

1.Géneros discursivos y tipologias textuales aplicadas a los contextos académico-profesionales.

2. Objetividad y subjetividad en el texto. La visibilidad del autor en el discurso.

3. Análisis Crítico del Discurso en inglés.

4. Técnicas de organización y presentación para producciones efectivas tanto orales como escritas en lengua inglesa.

5. Inglés con fínes académicos y profesionales:

(ESP) English for Specific Purposes and for academic purposes (EAP) English for Academic Purposes

Metodología

 

En esta asignatura habrá clases presenciales (si las autoridades sanitarias nos autorizan) además de tutorias virtuales. Los alumnos deberán llevar a cabo proyectos y hacer ejercicios dentro y fuera del aula.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Proyecto 10 0,4 22, 25, 30
Taller 25 1 5, 7, 8, 9, 10, 22, 24
power point presentation 10 0,4 9, 10, 22, 25, 30
Tipo: Supervisadas      
Tutorias presenciales (siempre y cuando se pueda durante el COVID-19) 10 0,4 5, 8, 9, 10, 22
Tutorias virtuales 20 0,8 5, 9, 10, 22, 24, 25, 30
Tipo: Autónomas      
Lecturas/ Análisis del texto de especialidad 35 1,4 8, 30
Tutorias virtuales 40 1,6 5, 8, 9, 10, 25, 30

Evaluación

La evaluación de esta asignatura con un 80% de asistencia obligatoria consiste de 4 partes:

a)      CV individual (15%) 

b)      Desarrollo de power point grupal (35%) 

c)       Abstract individual (15%)

d)       Proyecto individual Cover letter (35%)

Si el alumno/a entrega el 30% de los ejercicios (continuous assessment) obtendrá la nota correspondiente, en ningún caso un No Presentado.

El alumno deberá aprobar un 70% de la evaluación contínua para poder optar a la recuperación. El proyecto final individual no se puede recuperar. El resto de tareas pueden re-evaluarse durante el mes de mayo de 2021.

e)      El Plagio será considerado como grave ofensa y será tratado acorde a lo establecido en los estamentos universitarios.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
CV individual 15% 0 0 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 29, 28, 30, 27, 26, 32
Desarrollo de un power point grupal. 35% 0 0 1, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 14, 21, 22, 24, 28, 30, 26, 31
abstract individual 15% 0 0 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 19, 22, 24, 25, 29, 28, 30, 31
professional cover letter project 35% 0 0 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 22, 24, 25, 29, 30, 27, 26, 32

Bibliografía

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