Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Requisitos lingüísticos:
Competencia comunicativa e interactiva en inglés avanzada para llevar a cabo con eficacia todo tipo de tareas académicas y docentes en inglés y ser un buen modelo de lengua por los estudiantes de educación infantil y primaria. Las estudiantes que cursan la asignatura dentro de la mención de inglés como lengua extranjera deben acreditar el nivel C1 del MCER para acceder a todas las asignaturas de la mención.
Esta asignatura tiene como objetivo que las futuras maestras se familiaricen con las estrategias docentes básicas de los programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) y adquieran conocimientos y habilidades básicas de autoformación que les ayuden a continuar mejorando como maestros especializados a lo largo de toda la vida profesional, especialmente en lo que se refiere a su perfil como especialistas en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras.
En esta asignatura las futuras docentes aprenderán los principios básicos de los programas de aprendizaje integrado con vocación democratizadora; a diseñar y seleccionar materiales y actividades conformes al currículo catalán, y a identificar y analizar los rasgos característicos de buenas prácticas docentes en aulas AICLE.
Hay que subrayar que la asignatura es en sí misma una asignatura AICLES (AICLE en educación superior) con un doble foco en la mejora de (a) la competencia comunicativa general y la competencia interactiva docente (ganar eficacia en el uso del inglés fluido, correcto y entendedor en todo tipo de situaciones relacionadas con la docencia del inglés y en inglés) y (b) las competencias profesionales de las futuras maestras con un perfil especializado en la enseñanza del inglés y en inglés.
La asignatura se organiza en torno a 4 boques de contenidos:
ENFOQUE
Esta asignatura tiene como objetivo que los futuros maestros se familiaricen con las estrategias docentes básicas de los programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) y adquieran conocimientos y habilidades básicas de autoformación que los ayuden a continuar mejorando como maestros a lo largo de toda su vida profesional.
Asimismo, la asignatura es en sí misma una asignatura AICLE con un doble foco en la mejora de (a) la competencia comunicativa y (b) las competencias profesionales de los futuros maestros como maestros con un perfil especializado en la enseñanza del inglés.
Las clases combinan presentaciones magistrales por parte de la profesora, discusiones de grupo grande, trabajo en grupos pequeños dentro y fuera del aula y presentaciones públicas formales e informales por parte de los estudiantes.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN
Se espera de todos los estudiantes una asistencia activa en las sesiones. Es decir, se espera que todos los estudiantes hagan contribuciones razonadas a los debates sobre temas prácticos y teóricos que se desarrollen. A menudo estos debates requerirán una preparación previa mediante lecturas, evaluación de material didáctico, observación de clases, etc.
La asistencia mínima a un 80% de las sesiones presenciales es requisito sine-qua-non para superar la asignatura.
LENGUA DE COMUNICACIÓN Y TRABAJO
La lengua de comunicación en el aula tanto de la profesora como de los estudiantes en actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación es el inglés, lo cual implica que las lecturas serán también mayoritariamente en lengua inglesa.
Ninguna lengua está proscrita del aula AICLE, por el contrario, todas tienen su lugar dentro de un enfoquerespetuoso con la realidad multilingüe del contexto y las competencias plurilingües de los participantes. Dicho eso, se espera que el estudiante se autorregule por lo que se refiere al uso de las diferentes lenguas que habla y aproveche el espacio que proporciona el aula para maximizar sus posibilidades de utilizar la lengua meta para todas sus necesidades comunicativas.
Las tareas de evaluación también se presentarán y defenderán en inglés. Sin embargo, también se trabajará con textos de interés publicados en catalán, castellano u otras lenguas europeas, si fuera necesario, con apoyo lingüístico suficiente.
ORGANIZACIÓN DE BLOQUES Y TAREAS DE APRENDIZAJE/EVALUACIÓN
Cada bloque de contenidos cuenta, al menos, con las siguientes actividades de enseñanza-aprendizaje: (a) una sesión magistral introductoria, (b) cuatro a seis lecturas relacionadas con el tema, (c) actividades de grupo pequeño que se concretan en un producto final del bloque que se presenta públicamente, y (d) una actividad de evaluación individual.
Las dos tareas centrales de aprendizaje que organizan el trabajo del curso son:
1. Planificación de una sesión de clase AICLE o 'Rica en contenidos' para aprendices de primaria con actividades que incorporen interacción docente-clase, e interacción aprendiz-aprendiz (trabajo en parejas o grupo pequeño). Ejecución de una actividad docente en la escuela de prácticas, y grabación en vídeo de la sesión. Selección de dos fragmentos de la grabación (1). Interacción docente-clase; y (2). Interacción aprendiz-aprendiz; análisis de la interacción: identificación de puntos fuertes y de áreas de mejora. Redacción del plan de trabajo para mejorar un aspecto concreto. Presentación pública de la secuencia vídeo-grabada y de las conclusiones del trabajo. Repetición de la secuencia anterior en una fase avanzada del curso: (vídeo-grabación y posterior análisis. Identificación de avances y determinación de nuevas áreas de mejora). [Bloque 1 de contenidos]. En caso de que el estudiante no esté cursando una asignatura de practicum, podrá realizar esta tarea en una escuela en la cual tenga acceso.
2. Planificación en equipo y presentación de una mini secuencia didáctica aplicable a una escuela catalana de primaria de dos o tres sesiones de duración, que incorpore los principios metodológicos de las enseñanzas AICLE inclusivas. La secuencia incluye el rationale, el material de trabajo del alumno, la guía del docente y los criterios y tareas de evaluación integrada. Al menos una sesión de la secuencia ha de ser implementada y vídeo-grabada con participación de todos los componentes del equipo. [Bloque 4 de contenidos].
Ambas tareas son evaluables.
TRABAJO EN EQUIPO, RESPONSABILIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Se espera que todos y cada uno de los estudiantes que forman un equipo de trabajo contribuyan de forma alícuota al trabajo común asignado. La contribución individual al trabajo del grupo será tenida en cuenta en la evaluación de la asignatura (véase v. criterios de evaluación). Este criterio es especialmente relevante en la Planificación en equipo y presentación de una mini secuencia didáctica.
ENTREGA DE TAREAS
La herramienta de entrega de trabajos es, si no se anuncia otra cosa, el Moodle oficial de la asignatura. Se solicita que todos los estudiantes actualicen su dirección electrónica dentro de este espacio. En los trabajos importantes, a parte de la entrega en el Moodle se pedirála entrega de una 'hard copy' o copia no virtual del producto. Se exige que los trabajos se entreguen dentro de la fecha anunciada. La fecha oficial de entrega de cualquier tarea es la deentrega en el Moodle. Las tareas que no se entreguen dentro de la fecha anunciada no recibirán feedback.
PLAZOS
Se espera que los estudiantes completen las tareas asignadas dentro de los plazos establecidos. Las tareas entregadas fuera de plazo constarán como no presentadas. En casos excepcionales, debidamente justificados documentalmente, el trabajo se aceptará fuera de plazo para el cálculo de la nota final, pero no recibirá feedback. En el caso de las tareas de lecturas de artículos, la no lectura en el plazo establecido supone una importante inferioridad de condiciones en la discusión posterior en el aula, y un empobrecimiento de la discusión de grupo. Por estas razones no leer los artículos dentro de los plazos puede influir muy negativamente en la calificación del estudiante.
COMPETENCIA COMUNICATIVA E INTERACTIVA EN INGLÉS
La consecución por parte de los estudiantes de los objetivos relacionados con la competencia comunicativa en inglés es un criterio presente en todas las tareas de evaluación. El punto de partida mínimo de la mención es un B2 (B2.2). Durante el primer semestre los estudiantes habrán iniciado una progresión hacia el C1 del MECR. En finalizar el semestre los estudiantes han de demostrar haber alcanzado un C1 en todo tipo de situaciones relacionadas con la docencia del inglés y en inglés. La competencia comunicativa general es condición necesaria pero no suficiente para la superación de la asignatura. Se espera que los estudiantes revisen a fondo la lengua de los trabajos redactados en casa. En especial, cuando se trate de material docente dirigido a aprendices. EJEMPLO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN UNA TAREA DE EVALUACIÓN: Content is exact, precise, relevant, informed and satisfactory; Content is developed with rich appropriate language, which includes: appropriate use of terminology; academic reader-friendly style; cohesion and coherence; correct use of morphosyntax, spelling and punctuation.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 15, 18, 23, 22, 25, 30, 31, 32, 36, 41, 46, 52, 53 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías supervisadas | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 8, 18, 19, 25, 30, 36, 41, 46, 52 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 75 | 3 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 15, 18, 19, 23, 25, 30, 32, 36, 46, 52 |
ASISTENCIA: La asistencia a clase es un prerrequisito para aprobar la asignatura. Sean cuales sean las causas de la ausencia, el ausentismo superior al 20% implica automáticamente la no superación de la asignatura.
PARTICIPACIÓN: La asistencia ha de ser activa. Es decir, con contribuciones personales e informadas (es necesario leer el artículo antes, por ejemplo)en las discusiones de clase y grupo pequeño. Una persona que no es capaz de defender en público de manera articulada su punto de vista sobre un tema educativo no está capacitada para ser maestro, por lo tanto un nivel bajo de participación informada en las discusiones de grupo y de clase es causa de no superación de la asignatura.
COMPETENCIA COMUNICATIVA E INTERACTIVA EN INGLÉS: La demostración por parte de los estudiantes de competencia comunicativa e interactiva avanzada en inglés es un criterio de evaluación presente en todas las tareas de evaluación. Se espera que los estudiantes revisen a fondo la lengua de los trabajos redactados en casa. En especial, cuando se trate de material docente dirigido a aprendices. EJEMPLO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN UNA TAREA DE EVALUACIÓN: Content is exact, precise, relevant, informed and satisfactory; Content is developed with rich appropriate language, which includes: appropriate use of terminology; academic reader-friendly style; cohesion and coherence; correct use of morphosyntax, spelling and punctuation.
RECUPERACIÓN: Los estudiantes que suspendan la tarea “Vignettes” o el examen tendrán la oportunidad de recuperarlas en enero.
CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL: Por regla general, la calificación final de la asignatura es el resultado de calcular la media ponderada de cada uno de los cuatro bloques en los que se subdividen las tareas de evaluación. CASOS EN QUE NO SE APLICARÁ LA REGLA ANTERIOR: A) Para aprobar la asignatura y calcular la media ponderada es necesario haber aprobado todos y cada uno de los cuatro bloques en que se organizan las tareas de evaluación de la asignatura.B) Paraaprobar la asignatura y calcular la media ponderada es necesario haber aprobado las tareas de evaluación individual (exámenes, trabajos o presentaciones individuales). En el caso que las calificaciones obtenidas en tareas individuales sean significativamente más bajas que las obtenidas en las tareas de trabajo de grupo, la media no se aplicará de forma automática.
TAREAS DE EVALUACIÓN: La tabla a continuación resume algunas de las características principales del sistema de las tareas de evaluación formal.
TAREAS DE EVALUACIÓN |
|||
|
ACCOUNATBILITY |
SCHEDULED |
DELIVERY |
VIGNETTES
|
Individual 25% |
First week after intensive internship period. Public presentations extended over the following lessons. |
Moodle and hardcopy. Link to video-clip included. Public oral presentation. |
VIGNETTES (Second chance) |
Individual 25% |
January 2021, third week. |
Moodle and hardcopy. Link to video-clip included. On-campus oral presentation. |
READING MEET-UP |
Team 20% |
At the end of block 2. |
Moodle and hardcopy. Public oral presentation. |
CLIL PROJECT |
Team 25% |
December. Second Week. |
Moodle and hardcopy. Public oral presentation. |
TEST |
Individual 20% |
Last lesson before Christmas. |
Formal on-campus examination sitting |
TEST (Second chance) |
Individual 20% |
January 2021, third week. |
Formal on-campus examination sitting |
SELF-ASSESSMENT |
Individual 10% |
Last lesson before Christmas. |
Moodle and hardcopy.
|
COPIA Y PLAGIO: La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o gran parte del trabajo de otro compañero. Se considerará que un trabajo está “plagiado” cuando se presenta una parte de un texto (más de cuatro palabras) de un autor como propia, sin citar las fuentes, independientemente de que lasfuentes originarias sean en papel o en formato digital. NORMATIVA PROPIEDAD INTELAECTUAL Y PLAGIO disponible en: http://blogs.uab.cat/dretsautor/2017/05/18/que-es-el-plagi/: AYUDA ANTI-PLAGIO didponible en: https://blogs.uab.cat/suportcampus/es/category/moodle/antiplagi/
RECLAMACIONES: Las reclamaciones a las calificaciones otorgadas a las diferentes tareas de evaluación se formularán por escrito según el modelo de impreso que se facilitará oportunamente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
CLIL Project. Planificación en equipo y presentación de una mini secuencia didáctica AICLE. | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 30, 31, 32, 33, 35, 37, 36, 40, 41, 44, 46, 50, 51, 52, 53 |
Reading Meet-up. Demostración de conocimiento crítico (teórico y aplicado) de los contenidos abordados en la asignatura. | 20% | 0 | 0 | 1, 7, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 34, 35, 38, 42, 48, 49, 46, 45, 50 |
Self-assessment Questionnaire. Autoevaluación de la participación, trabajo hecho y de las competencias alcanzadas. | 10% | 0 | 0 | 3, 5, 8, 18, 19, 20, 25, 36, 39, 43, 46, 47 |
Test. Demostración de conocimiento crítico (teórico y aplicado) de los contenidos abordados en la asignatura. | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 8, 29, 13, 15, 18, 23, 25, 27, 28, 30, 31, 36, 41, 46, 45 |
Vignettes. Análisis reflexivo de fragmentos de sesiones de clase y de secuencias y material docente, y establecimiento de un plan de mejora para el futuro. | 25% | 0 | 0 | 3, 5, 6, 8, 14, 15, 18, 19, 22, 25, 31, 33, 37, 36, 38, 41, 46, 52, 53 |
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