Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502758 Humanidades | OB | 2 | 1 |
No hay.
La asignatura Lengua catalana: cultura y sociedad tiene como objetivos ofrecer una visión panorámica de la situación actual del catalán, analizar los principales hechos históricos que han condicionado su uso, profundizar en los conceptos de estándar y normativa, identificar las obras que conforman el corpus normativo del catalán, conocer los principales rasgos del estándar oral catalán, aproximarse a los ámbitos de uso del estándar y tener noticia de las instituciones más relevantes relacionadas con la lengua catalana.
1. Situación actual de la lengua catalana. Estatus jurídico, extensión territorial y número de hablantes.
2. La división geolectal del catalán y su justificación histórica.
3. La lengua catalana durante la historia. Hechos que han condicionado su uso.
4. La autoridad y el corpus normativo de la lengua catalana. La obra de Pompeu Fabra. La difusión de la normativa.
5. La variedad estándar: definición, proceso de construcción y ámbitos de uso.
6. El estándar oral de la lengua catalana.
7. El estándar en los medios de comunicación de masas. Los libros de estilo.
8. Instituciones y organismos vinculados a la lengua catalana.
La asignatura Lengua catalana: cultura y sociedad combina dos tipos de actividades formativas: (a) dirigidas (33%), como clases teóricas y resolución de ejercicios elaborados en casa, y (b) autónomas (66%), como la lectura de bibliografía, la elaboración de ejercicios y el estudio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas, seminarios de discusión de textos,resolución en el aula de actividades elaboradas en casa | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de bibliografía, elaboración de ejercicios, estudio | 100,5 | 4,02 | 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10 |
La evaluación de esta asignatura comprende tres actividades que se harán en clase en las fechada fijadas: (1) cuestionario (25%), (2) exposición oral (35%) y (3) test (40%).
Al comenzar cada actividad de evaluación, el profesor o la profesora informará a los estudiantes del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.
Si un estudiante ha sido evaluado de menos de 2/3 de la asignatura, recibirá la consideración de "no evaluable". Para optar a la recuperación hay que cumplir dos condiciones: (1) haber sido evaluado al menos de 2/3 de la asignatura y (2) tener una nota de evaluación continua comprendida entre 3,5 y 4,9. La calificación máxima de la recuperación es 5.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Primera prueba puntuable | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10 |
Segunda prueba puntuable | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10 |
Tercera prueba puntuable | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 10 |
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