Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OT | 3 | 0 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 0 |
No es necesario haber cursado estudios técnicos o de tipo práctico musicales para cursar en esta asignatura, aunque sería recomendable un mínimo nivel de conocimientos básicos en relación a lenguaje musical. Más importante es que los estudiantes reúnan interés y conocimientos por la historia social y cultural europea desde la Revolución francesa hasta la de nuestros días. Y es especialmente decisivo que demuestren su capacidad de relacionar distintos acontecimientos artísticos culturales e históricos con argumentos que sean coherentes y razonables.
El principal objetivo de esta asignatura es dotar a los estudiantes con las herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales oportunas entender la génesis y las líneas fundamentales de evolución de la música europea en su contextualización en la sociedad y la cultura de los siglos XVIII, XIX y XX. Entender la complejidad de algunas conexiones entre determinadas obras musicales y otras pertenecientes a diferentes ámbitos del arte, la literatura y el pensamiento para que el estudiante, una vez finalizado el curso, sea capaz de establecer por su cuenta nuevas relaciones siempre bien fundamentadas, y sea capaz de exponerlas tanto oralmente como por escrito.
Bloque 1
1/ El impacto del pensamiento ilustrado y de la Revolución francesa en el establecimiento de una consciencia de contemporaneidad en la música
2/ Del músico artesano al compositor artista. La confluencia del estilo galante y del estilo expresivo en la fundamentación de la música clásica
3/ La humanización de la ópera clásica desde los esquematismos de la opera seria barroca
4/ Lo bello y lo sublime. Clasicismo versus romanticismo: la influencia de la filosofía y de la literatura en el nacimiento de la música romántica
Bloque 2
5/ El “Yo” y la naturaleza en la música romántica. La intimidad del lied y la extroversión del virtuosismo instrumental
6/ El “nosotros” en la historia de la música romántica. La voz de la “nación” en la música: música coral y ópera
7/ La evolución de Verdi y Wagner des del romanticismo al realismo musical de la segunda mitad del siglo XIX
8/ Los “otros” en música. Desde el concepto de “nación” al nacionalismo musical: nacionalismos musicales “periféricos”
Bloque 3
9/ París y Viena fin-de-siècle. Correspondencias urbanas entre las artes, la música y la literatura. Art nouveau y simbolismo en la música sinfónica y la ópera finiseculares.
10/ La música como fundamento del arte expresionista alemán. Actividad de la expresión frente a la inmovilidad de la impresión. El impresionismo de Debussy y expresionismo de Schönberg.
La asignatura tiene un perfil que combina el carácter teórico y práctico. Así, se alternarán sesiones expositivas de formación general teórica con otras de participación activa del alumnado en el comentario de textos, imágenes y audiciones, así como en el debate que aquellos comentarios puedan haber suscitado.
La metodología queda resumida de la siguiente manera:
1/ clases magistrales: exposición y síntesis de cada uno de los 10 temas del programa, siempre acompañados de ilustraciones sonoras y visuales.
2/ Sesiones prácticas estructuradas en el análisis de algunos textos filosóficos o literarios relativos a la música, de imágenes de obras de arte, y de audiciones de grandes piezas musicales.
3/ Seguimiento del comentario de las 10 audiciones que los alumnos deberán realizar a lo largo del curso
4/ Tutorías donde se supervisará el trabajo autónomo de los estudiantes y se resolverán sus dudas ocasionales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Visita al Museo de la Música | 5 | 0,2 | 3, 6 |
clases teórico-prácticas | 48 | 1,92 | 3, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías personales y grupales en las modalidades presencial y virtual | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Escucha y comentario crítico de 10 audiciones musicales | 20 | 0,8 | 2, 3, 6 |
Preparación y estudio de los contenidos del programa | 33 | 1,32 | |
elaboración de un trabajo donde se relacione una obra musical con otra perteneciente a una disciplina artística distinta, o a un movimento estético, o a una corriente cultural | 20 | 0,8 | 4, 6, 8 |
1/ Examen final escrito de carácter teórico-práctico (50%)
2/ Elaboración de un portafolios con el comentario de cada una de las 10 audiciones de escucha obligada determinadas al comienzo del curso, junto con la reseña crítica de un concierto en vivo que se celebre durante el curso. De este portafolios se harán dos entregas: la primera a finales de noviembre, y la segunda el día mismo en que se celebre la prueba final escrita (20%)
3/ Exposición oral de un trabajo realizado en grupos de 2 a tres estudiantes. En el trabajo se ha de proponer y saber justificar debidamente la relación entre una obra musical y otra perteneciente a un lenguaje artístico distinto, o bien un movimiento artístico o una corriente cultural (20%)
4/ Asistencia y participación activa en las clases (10%)
Se considerarán “no-presentados” aquellos estudiantes que no lo hayan hecho en el examen escrito final o que no hayan entregado los portafolios en las fechas previstas.
Se prevé una reevaluación sólo para aquellos estudiantes que no hayan superado alguna de las pruebas de conocimiento realizadas durante el curso. En el caso de los portafolios, deberán repetirse la entrega o las entregas suspendidas. En el caso del examen final, deberán repetirlo los estudiantes que en la primera convocatoria hayan obtenido una nota inferior al 5. Para aprobar la asignatura, deberán aprobarse todas y cada una de las pruebas parciales.
-En el caso que un estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
-En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin variar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, las actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa de los estudiantes en las clases magistrales | 10% | 0 | 0 | 1, 5, 3 |
Entrega de un portafolio contenidendo lo 10 comentarios escritos correspondientes a las 10 audiciones realizadas a lo largo del curso | 20% | 1 | 0,04 | 5, 6, 7, 8 |
Examen escrito de evaluación final de carácter teorico-práctico | 50% | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 8 |
Exposición oral realizada en grupos de 2 a 3 estudiantes cuyo objetivo es establecer relaciones bien fundamentadas entre una obra musical y otra perteneciente a una distinta disciplina artística | 20% | 1 | 0,04 | 5, 3, 4, 6 |
Benedetto, Renato di. Historia de la Música, 8. El siglo XIX. Primera parte. Turner Música. Madrid, 1987
Burrow, John W. La crisis de la razón. El pensamiento europeo 1848-1914. Crñitica. Barceloan, 2000
Calmell, Cèsar. La música europea en el context cultural de la primera meitat del segle XIX. UAB, 2006
Casals, Josep. Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte. Anagrama. Barcelona, 2003
Casini, Claudio. Historia de la Música, 9. El siglo XIX. Segunda parte. Turner Música. Madrid, 1987
Cranston, Maurice. El romanticismo. Grijalbo Mondadori. Barcelona, 1997
De Paz, Alfredo La revolución romántica. Poéticas, estéticas, ideologías. Alianza Editorial. Madrid, 2003
Einstein, Alfred. La música en la época romàntica. Alianza Editorial. Madrid 1986
Janik, Allan/Toulmin, Stephen. La Viena de Wittgenstein. Madrid, 1998
Morgan, Robert P. La música del siglo XX. Akal. Madrid, 1994
Plantinga, León. La música romántica. Akal. Madrid, 2002
Safranski, Rüdiger. Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Tusquets Editores. Barcelona, 2007.
Salvetti, Guido. Historia de la Música, 10. El siglo XX. Primera parte. Turner Música. Madrid, 1987
Schorske, Carl E. Viena Fin-de-Siècle. Política y Cultura. Gustavo Gili.Barcelona, 1981
Trías, Eugenio. El canto de las sirenas. Galaxia Gutenberg. Madrid, 2007
Trías, Eugenio. La imaginación sonora. Galaxia Gutenberg. Madrid, 2010
Watson, Peter. Historia intelectual del siglo XX. Crítica. Barcelona, 2002