Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500248 Lengua y Literatura Españolas | FB | 1 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | FB | 1 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | FB | 1 | 2 |
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | FB | 1 | 2 |
Esta asignatura requiere un dominio de expresión oral y escrita del español equiparable al que se obtiene al finalizar el bachillerato. Se considera, por tanto, imprescindible una correcta expresión oral y escrita del idioma.
En el caso de expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos con contenido pleno. Se tendrán en cuenta, obviamente, las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
“Introducción a la literatura española II” forma para parte de los 30 créditos de formación bàsica del primer curso de primero del Grado de Lengua y Literatura españolas, que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua española y una de metodología del estudio de la Filología Española. Además, en ese primer curso el estudiante obtiene otros 30 créditos de materias básicas transversales: Latín, Introducción a la lingüística, Literatura Comparada, Grandes temas de la Historia y Grandes temas de la Filosofía.
Entre los objetivos formativos básicos se pretende que el estudiante adquiera una sólida y amplia base sobre las etapas y la periodización de la literatura española, el desarrollo de los principales géneros y de los principales autores, a través de la lectura atenta de los textos literarios seleccionados. Por otra parte, el estudiante ejercitará sus competencias específicas adquiridas en la realización de discursos, tanto orales como escritos, relacionados con el ámbito de la literatura española valiéndose de los métodos, los conceptos y las teorías literarias adquiridas.
La asignatura se propone ofrecer una visión panorámica de la literatura española desde el siglo XVIII hasta el presente. Se pondrá especial atención en la descripción y desarrollo de las principales etapas de la literatura y sus corrientes literarias y estéticas tomando como centro de atención la lectura y análisis de algunos de los textos fundamentales de esas etapas, periodos, movimientos o tendencias.
TEMARIO
1 La Ilustración y la literatura española.
1.1. Corrientes estéticas y su desarrollo en la poesía, la prosa y el teatro del siglo XVIII.
1.2. Las polémicas teatrales: de Luzán a L.F. de Moratín
* Lectura obligatoria: La comedia nueva de Leandro Fernández de Moratín.
2. La literatura española del Romanticismo al Realismo.
2.1. El Romanticismo europeo y su desarrollo en la literatura española.
2.2. La prosa romántica. Mariano José de Larra y el periodismo romántico.
* Lectura obligatoria: Antología de artículos de Larra.
2.3. La poesía del siglo XIX: de Espronceda a Bécquer.
* Lectura obligatoria: Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
2.4. La narrativa española de la Restauración. Realismo y naturalismo: Benito Pérez Galdós.
* Lectura obligatoria: La desheredada de Benito Pérez Galdós.
3. Literatura española contemporánea: el siglo XX
3.1. El teatro español, del Modernismo a las vanguardias. Las vanguardias teatrales de los años veinte y los esperpentos de Valle-Inclán.
* Lectura obligatoria: Martes de Carnaval de Ramón María del Valle-Inclán.
3.2. Surrealismo y vanguardias poéticas. La poesía de Federico García Lorca
Lecturas obligatorias
Fernández de Moratín, Leandro, La comedia nueva, ed. Jesús Pérez Magallón, Crítica, Barcelona, 2001. Otra edición: ed. John Dowling, Castalia (Clásicos Castalia), Madrid, 1987.
Larra, Mariano José de, Fígaro, ed.de Alejandro Pérez Vidal, Crítica, Barcelona, 1997 (selección indicada por el profesor).
Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas, ed. José Carlos Torres. Castalia (Clásicos Castalia), Madrid, 1993.
Pérez Galdós, Benito, La desheredada, ed. Germán Gullón, Càtedra (Letras Hispánicas, 502), Madrid, 2000.
Valle-Inclán, Ramón María del, Martes de Carnaval, ed. Ricardo Senabre, Espasa Calpe (Clásicos Castellanos), Madrid; Martes de Carnaval, ed. de Jesús Rubio Jiménez, Espasa Calpe (Colección Austral), Madrid.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.
· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
· Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y prácticas | 56,5 | 2,26 | 1, 5, 8, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y realización de trabajos, comentarios analíticos y presentaciones. | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 17 |
La evaluación de la asignatura se sustentará en las siguientes actividades (se indica entre corchetes el peso específico de cada una de ellas en la nota final):
1) Un examen, que podrá realizarse en forma de examen final a finales de mayo [50%], o bien por medio de dos parciales, que tendrán lugar el primero en marzo [25 %] y el segundo a finales de mayo [25 %]. El primer parcial versará sobre las tres primeras lecturas obligatorias, en tanto que el segundo versará sobre las dos últimas lecturas obligatorias. Los alumnos que opten por presentarse al primer parcial en marzo no podrán presentarse al examen final de mayo.
2) Dos comentarios de texto, uno relativo a la primera parte de la asignatura (Ilustración y Romanticismo) y el otro relativo a la segunda (Realismo, Modernismo y Vanguardias) [20 %]
3) Un trabajo monográfico sobre alguna de las lecturas obligatorias, cuyo tema será propuesto por el profesor [30 %].
La revisión de las pruebas se realizará en entrevista previamente convenida con el profesor.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Se considerará “No evaluable” al estudiante que no realice más del 30% de las actividadeso pruebas.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Recuperación:
1. El alumnado está obligado a presentarse a todas las pruebas evaluables para poder optar a la recuperación.
2. Podrán presentarse a recuperción únicamente las/os estudiantes que hayan suspendido una de las tres actividades (comentarios, examen o trabajo). En caso de los comentarios y los exámenes parciales, se considerará que la nota final de la actividad es la media de losdos ejercicios.
3. La recuperación solo será posible si se obtiene una nota de 3,5 o superior en la actividad suspendida.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de textos | 20 % | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 17 |
Pruebas escritas | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 17 |
Trabajo de curso | 30% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 17 |
Manuales y otros libros de consulta
Siglo XVIII
ALBIAC BLANCO, María Dolores, Historia de la literatura española. 4. Razón y sentimiento (1692-1800), dirigida por José-Carlos Mainer, Barcelona, Crítica, 2015.
AGUILAR PIÑAL, Francisco, Introducción al siglo XVIII (en R. de la Fuente, ed., Historia de la literatura española, vol. 25), Madrid, Júcar, 1991.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas, Madrid, Síntesis («Historia de la Literatura Universal. Literatura Española», 18), 2005.
CARNERO, Guillermo (coord.), Siglo XVIII (I y II), Tomo 6 y 7 de la Historia de la literatura española, dirigida por Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1995.
CASO GONZALEZ, J.M., Ilustración y Neoclasicismo, Tomo 4 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1983.
GIES, David T. y SEBOLD, Russell P., Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, Tomo 4/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1992.
Siglo XIX
ALONSO, Cecilio, Historia de la literatura española. 5. Hacia una literatura nacional (1800-1900), dirigida por José-Carlos Mainer, Barcelona, Crítica, 2015.
CARNERO, Guillermo (coord.), Siglo XIX (I), Tomo 8 de la Historia de la literatura española, dirigida por Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1996.
ROMERO TOBAR, Leonardo (coord.), Siglo XIX (II), Tomo 9 de la Historia dela literatura española dirigida por Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1998.
ZAVALA, Iris (coord.), Romanticismo y realismo, tomo 5 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1982.
———, Romanticismo y realismo. Primer suplemento, tomo 5/1 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994.
Siglo XX
GARCÍA DE LA CONCHA, V. (ed.), Época contemporánea: 1914-1939, tomo 7 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1984.
GRACIA, Jordi (ed.), Los nuevos nombres: 1975-2000. Primer suplemento, tomo 9/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2000.
GRACIA, Jordi y RÓDENAS DE MOYA, Domingo, Historia de la literatura española. 7. Derrota y restitución de la Modernidad (1939-2000), Barcelona, Crítica, 2011.
MAINER, J.C., La edad de plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra, 19812ª.
———, (ed.), Modernismo y 98, tomo 6 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1979.
———, (ed.), Modernismo y 98. Primer suplemento, tomo 6/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994.
———, Historia de la literatura española. 6. Modernidad y nacionalismo (1900-1939), dirigida por José-Carlos Mainer, Barcelona, Crítica, 2010.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (ed.), Época contemporánea: 1914-1939. Primer suplemento, tomo 7/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1995.
SANZ VILLANUEVA, S.; Literatura actual en Historia de la literatura española, Vol. VI, Barcelona, Ariel, 1984.
——— (ed.), Época contemporánea: 1939-1975. Primer suplemento, tomo 8/1, de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1999.
VILLANUEVA,Darío (ed.), Los nuevos nombres: 1975-1990, tomo 9 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1992.
YNDURÁIN, D. (ed.), Época contemporánea: 1939-1980, tomo 8, de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980.
www.cervantesvirtual.com