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2020/2021

Economía y Planificación de la Educación

Código: 103528 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500261 Pedagogía OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rafael Merino Pareja
Correo electrónico:
Rafael.Merino@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rafael Merino Pareja

Prerequisitos

Se recomienda haber aprobado las asignaturas Educación y Contextos Educativos -1er-, y Bases sociopolíticas de la Educación -2n-

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende desarrollar en los futuros profesionales las competencias básicas para comprender, analizar y gestionar los aspectos económicos y la planificación de los procesos educativos, con el fin de posibilitar una intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la educación desde una óptica económica y de planificación.

Así, los objetivos de la asignatura son que los estudiantes adquieran las capacidades básicas de análisis y gestión de los aspectos económicos y de planificación de los procesos educativos y de formación, así como las capacidades para valorar sus consecuencias individuales y sociales.

Competencias

  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
  2. Evaluar los sistemas educativos desde la perspectiva política, económica e internacional.
  3. Incorporar a sus análisis los referentes de planificación, económicos e internacionales vinculados a problemas y propuestas concretas sobre el sistema educativo.
  4. Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
  5. Planificar el sistema educativo empleando los datos existentes y poniéndolos en relación con el contexto.
  6. Saber expresar oralmente y por escrito sus ideas y conocimientos con suficiente fundamento teórico y argumental.

Contenido

1. Fundamentos teóricos de la economía y la planificación en educación.

Teorías sobre las funciones económicas de la educación.

Teorías y modelos sobre planificación educativa. Los indicadores educativos.

La educación hoy: tendencias en la planificación y la economía de la educación.

 

2. Educación, planificación y rendimiento económico.

Educación y crecimiento económico.

Educación y desarrollo social.

Efectos de la planificación en los rendimientos de la educación.

 

3. Oferta, demanda y planificación de la educación.

Factores determinantes de la oferta y la demanda educativa.

Modelos y herramientas para la planificación de la oferta educativa.

La planificación estratégica en educación.

La inspección en la planificación del sistema educativo.

 

4. Mercado de trabajo, educación y planificación.

Relaciones entre el mercado de trabajo y la educación.

Educación, planificación y políticas de empleo.

La inserción profesional de los jóvenes y los titulados universitarios.

 

5. Gestión económica de los centros educativos y estrategias de planificación.

Los costes y rendimientos de la educación.

Elaboración de presupuestos.

Planificación educativa y gestión económica de centros educativos.

 

6. La financiación de la educación.

La inversión educativa.

Equidad y educación.

Intervención del sector público en educación.

Modelos de financiación de la educación obligatoria y postobligatoria.

Programas de ayuda financiera al estudio.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura que aparece a continuación:

-Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. A pesar de ser una tipología de actividad donde el protagonismo recae en la figura docente, se fomentará la participación activa del alumnado, compartiendo los aprendizajes que se están alcanzando

-Espacios de trabajo en grupo reducidos (25 estudiantes aprox.) Supervisado por el profesorado donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo. Las actividades a realizar serán análisis de documentos, interpretación de informes y datos, y actividades prácticas de herramientas para la gestión económica y la planificación de la educación

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial gran grupo 30 1,2 2, 3, 1, 6
Seminarios 15 0,6 2, 3, 1, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 30 1,2 3, 1, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 2, 3, 1, 5, 6

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran a continuación.

 

Prueba teórica de las unidades 1 a la 6, 50% (fecha prueba: 10/6/21, fecha de recuperación: 1/7/21)

Trabajo grupal, que se va elaborando a lo largo del curso académico, en relación a una temática concreta a escoger entre diversas que presenta el profesorado, 30%

Trabajo individual a partir de lecturas, 20%

 

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no evaluable.

En el caso de los estudiantes que hayan seguido adecuadamente toda la asignatura, la no superación de la prueba teórica podrá dar lugar a una prueba de recuperación al finalizar la asignatura.

La nota final de la asignatura será la media ponderada de las tres actividades de avaluación, la media se hará a partir de 5. El/la estudiante recibirá feedback de las actividades de evaluación en un plazo razonable, 15 días hábiles en el caso de la prueba teórica y 20 días hábiles en el trabajo de grupo. El trabajo individual recibirá unl feedback cualitativo en la presentación en el aula, y la nota cuando se acaben todas las presentaciones.

El plagio es motivo de no superación de la actividad evaluativa.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica 50% 0 0 2, 3, 6
Trabajo en grupo 30% 0 0 2, 1, 4, 5, 6
Trabajo individual 20% 0 0 2, 3, 5, 6

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Enllaços web:

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http://www.gencat.cat/ensenyament