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2020/2021

Orientación Escolar

Código: 103525 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500261 Pedagogía OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sebastia Sanchez Marin
Correo electrónico:
Sebastia.Sanchez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Patricia Olmos Rueda

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Esta asignatura, obligatoria de tercer curso pretende sentar las bases de la orientación escolar y académica en las etapas obligatorias del sistema educativo. Proporcionará los fundamentos y principales estrategias para desarrollar acciones de orientación escolar en colaboración con lso docentes, las famílias y otros profesionales del territorio. Esta asignatura, conjuntamente con la Orientación Profesional de cuarto curso, ofrecen la fundamentación de la mención en orientación educativa de cuarto curso de la titulación.

Competencias

  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, orientación, consulta y mediación educativa en ámbitos profesionales e instituciones y servicios educativos y de formación.
  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar el desarrollo de las acciones educativas y formativas.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar correctamente estrategias de orientación, consulta y mediación, de acuerdo a criterios profesionales preestablecidos.
  2. Identificar fortalezas y debilidades para afrontar procesos de orientación y mediación.
  3. Identificar los principios deontológicos presentes en los procesos de mediación y orientación.
  4. Identificar necesidades formativas y de orientación a partir de estrategias prediseñadas.
  5. Mostrar una actitud de respeto hacia los principios deontológicos de la orientación y la mediación.
  6. Programar la tutoría de un curso a partir de parámetros preestablecidos (nivel, contexto,…).
  7. Proponer estrategias y acciones de orientación y mediación a partir de situaciones reales o simuladas.
  8. Proponer mejoras de las potencialidades y minimización de debilidades para la orientación y la mediación.
  9. Relacionar necesidades formativas y de orientación con estrategias de orientación.
  10. Simular el trabajo multiprofesional o interprofesional en relación a procesos de orientación o mediación.

Contenido

Bloque 1

  • 1. Principios y fundamentos de la orientación educativa y académica
  • 2. Modelos y enfoques de orientación.
  • 3. Técncias y programas de orientación.

Bloque 2

  • 4. La tutoría y la acción tutorial.
  • 5. Orientación familiar, mediación  y conflicto.
  • 6. La orientación y la tutoría en la escuela inclusiva.

Metodología

El protagonista  en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante. Bajo esta premisa se ha planificado la metodologia de la asignatura como muestra la tabla anterior. 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de aula 0 0 5, 6, 7, 8
Debates 30 1,2
Trabajo en grupos 15 0,6 1, 3, 5, 6, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Prácticas y ejercicios 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Trabajo del estudiante 75 3 1, 2, 5, 6, 7

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante actividades que se muestran en la tabla anterior:

  • Una primera evaluación se realizará una vez finalizado el bloque A, una segunda evaluación cuando finalice el bloque B, la reevaluación unos días después de terminar el segundo bloque (bloque B).
  • Los bloques se refieren a los contenidos de la asignatura (véase apartado 5).
  • Las prácticas, casos y problemas estaran distribuidos a lo largo de toda la asignatura, temporizados con la fecha de inicio y de entrega. La devolución y seguimiento de las actividades que forman parte de la calificación será inferior a un mes. 
  • Los y las estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aun y así, les quede algún aspecto no superado tendrán la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas.
  • La copia o plagio de material, tanto en los trabajos, prácticas o exámenes implica una calificación final de supsenso en la asignatura.
  • La nota final de la asignatura será la media de las notas de ambos bloques. Se hará promedio a partir de una puntuación mínima de 4 en cada actividad evaluada. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5.
  • La asistencia a clase es obligatoria: el o la estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las clases, en caso contrario se considerará "no presentado".
  • Todos los aspectos no recogidos en las anteriores normas seran resueltos de acuerdo a la normativa de la facultad: (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html), y de la universidad: (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html). 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuarta tarea 20% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 10
Primera tarea 30% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 10
Segunda tarea 20% 0 0 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tercera tarea 30% 0 0 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

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