Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500261 Pedagogía | OB | 3 | 2 |
La asignatura "Dirección y liderazgo de instituciones educativas" forma parte de un conjunto de asignaturas dirigidas a proporcionar una mínima especialización en el ámbito de organización y dirección de organizaciones educativas y de la formación. Se imparte en 3er curso, por lo que se considera que los estudiantes ya han adquirido una serie de competencias relacionadas con el conocimiento de estructuras y funcionamiento de las organizaciones.
Los objectivoss son:
1. Analizar la naturaleza y funciones de la dirección educativa.
2. Caracterizar el liderazgo y sus relaciones con la dirección educativa.
3. Aplicar estrategias e instrumentos vinculados a la actividad de directivos/as en contextos educativos.
4. Diseñar programas de desarrollo personal de las personas directivas.
BLOQUE 1: La dirección de centros educativos
1. Conceptualizaciones y modelos sobre la dirección de centros educativos.
2. Naturaleza y funciones de la dirección
3. La dirección participativa.
BLOC 2: El liderazgo en centros educativos
1. Teorías sobre el liderazgo
2. Debates en relación al liderazgo
3. Las personas directivas como agentes de cambio
BLOC 3: Estrategias e instrumentos para la dirección
1. La dirección de uno/a mismo/a
2. La dirección de equipo
3. La dirección de equipos en la organización
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que hay a continuación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 15 | 0,6 | 1, 4, 3, 6 |
Seminarios | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 30 | 1,2 | 1, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 75 | 3 | 4, 3, 6 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a lo largo del curso mediante las actividades que se muestran en la parrilla.
Para poder aplicar los porcentajes que aparecen en la parrilla y superar la asignatura, deben aprobarse cada una de las siguientes evidencias con un mínimo de 5 puntos sobre 10:
- La prueba final (individual) prevista para el día 11 de junio de 2021, o, en caso de haberla suspendido, la prueba de recuperación prevista para el día 25 de junio de 2021,
- El trabajo individual sobre la dirección de un / a mismo / a (al inicio de la asignatura se indicará la fecha de entrega y, en su caso, la de la recuperación)
- El trabajo de profundización en equipo (al inicio de la asignatura se indicará la fecha de entrega y, en su caso, la de la recuperación.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante tiene que participar en un mínimo del 80% de clases, de lo contrario se considerará no evaluable. También se considerará no evaluable al estudiante que no haya presentado alguna de las tres evidencias de evaluación citadas más arriba.
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán saber durante las tres semanas siguientes a su entrega. Los resultados de la evaluación se comentarán en gran grupo e individualmente en el horario de tutorías si es necesario.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.
En los trabajos hay que citar lasfuentes dentro del texto y la bibliografía final siguiendo la normativa APA (2010,6ª versión).
Además de todo lo mencionado, para aprobar esta asignatura es imprescindible mostrar una conducta compatible con la profesión educativa, tales como: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.).
La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba de evaluación, constituyen un delito. y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0) .Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor / a considera que un alumno / a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por tanto, tendrá suspendida la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final de verificación de aprendizajes (tasca individual) | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Programa de dirección de uno/a mismo/a (tarea individual) | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 6 |
Trabajo de profundización (tarea en equipo) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
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OTRAS REFERENCIAS
Revistas:
• Academic Leader
• Educational leadership journal
• Educational Leadership
• Emprendedores (especialment la col•lecció “Herramientas de desarrollo profesional del siglo XXI”) (2003): gestión eficaz del tiempo, liderazgo de equipos de alto rendimiento, negociación y solución de conflictos, generación y desarrollo de ideas innovadoras, gestión del talento y promoción profesional, habilidades de comunicación...)
• Leader to leader
• Organización y gestión educativa
• The Chronicle of Higher Education
• The leadership & organization development
Congresos:
• Congrés Interuniversitari d’Organització Escolar
• Congreso Internacional sobre Dirección de Centros educativos
• Jornadas andaluzas sobre organización y dirección de centros educativos.
• Jornades sobre direcció de la FEAE (Fòrum Europeu d’Administradors de l’Educació). Al 1994 van tractar el tema del lideratge acadèmic.
Páginas web:,