Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500261 Pedagogía | OB | 3 | 2 |
Se recomienda haber aprobado las asignaturas de la Titulación:
Esta asignatura es una de las bases fundamentadoras de la mención de 4º curso "Gestión de la formación y de instituciones socioeducativas".
El objetivo general es:
En ese sentido, los objetivos formativos específicos propuestos son:
1. La innovación educativa: perspectivas y modelos
2. Los procesos de innovación educativa en las organizaciones.
3. Facilitadores y resistencias en los procesos de innovación
4. Estrategias de desarrollo de la innovación educativa. Las innovaciones basadas en evidencias.
5. Los agentes de desarrollo e innovación educativa: roles, funciones y competencias
El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del alumno y conectando los aprendizajes a la realidad socioeducativa. Con el fin de permitir la consecución de este principio, el estudiante deberá ser activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarle en esta tarea. En este sentido el profesorado:
1) dará soporte al estudiante en todo momento aprotándole la información y recursos necesarios para que construya el aprendizaje
2) velará por el aprendizaje autónomo del estudiante proponiéndole diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje (individuales, grupales, teóricas y prácticas,...) bajo el principio de la multivariedad metódológica aplicado a contextos reales.
Bajo este planteamiento, la asignatura se estructura, en su diseño y desarrollo, en 3 tipos de activades de enseñanza-aprendizaje que se detallan y concretan a continuación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Proyecto supervisado en pequeño grupo | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10 |
Recensiones individuales y otras evidencias de proceso | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo individual | 60 | 2,4 | 1, 2, 5, 8, 9, 10 |
El estudiante deberá entregar dos tipos de evidencias básicas con implicaciones evaluativas:
Importante:
La realización de todas las actividades teóricas-prácticas con implicaciones evaluativas y los trabajos prácticos es indispensable para superar la asignatura. En caso de que queden algunas pendientes se podrán realizar y / o entregar en la fecha concreta al finalizar la asignatura.
La práctica-proyecto 1 se entregará y se realizará después del primer bloque del temario.
El examen de análisis crítico a través de la gamificación (Bloques I a III) se entregará y se realizará después del tercer bloque del temario (03/30/2020)
La práctica-proyecto 2 se entregará y se presentará después del quinto bloque del temario.
La prueba teórica final se realizará después del quinto bloque del temario.
Se realizará una prueba de recuperación, tanto de las pruebas prácticas-proyectos como de las pruebas teóricas.
Cada situación individual que no se ajuste a lo que está escrito deberá comunicarse al profesor de la asignatura para habilitar las evaluaciones pertinentes sin perder de vista la filosofía de evaluación considerada.
El feedback de cualquier actividad con implicaciones evaluativas se dará en el plazo de 15 dias durante el curso; Además se implementarán actividades de co-evalaución, autoevaluación y evaluación entre iguales.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos prácticos - Proyecto Innovación Educativa (evaluación grupal) | 30% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10 |
Examen tipo análisis crítico (evaluación individual) | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10 |
Prueba teórico-práctica (evaluación individual) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 6, 7, 5, 8 |
Recensiones individuales y otras evidencias de proceso | 10% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10 |
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