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2020/2021

Innovación Educativa

Código: 103522 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500261 Pedagogía OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Georgeta Ion
Correo electrónico:
Georgeta.Ion@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber aprobado las asignaturas de la Titulación:

  • El proceso de enseñanza aprendizaje
  • Educación y sociedad
  • Diseño, seguimiento y evaluacion de planes y programas

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es una de las bases fundamentadoras de la mención de 4º curso "Gestión de la formación y de instituciones socioeducativas".

El objetivo general es:

  • Proporcionar conocimientos y recursos de acción profesional en el ámbito del diseño, desarrollo y la innovación de propuestas formativas.

En ese sentido, los objetivos formativos específicos propuestos son:

  • Diseñar y elaborar un proyecto curricular, atendiendo a las nociones básicas relativas al diseño, desarrollo e innovación curriculares vinculados a la realidad educativa.
  • Analizar los elementos que configuran los procesos de elaboración y de concreción de un programa o de una propuesta curricular, desde los referentes de lo que puede ser innovador y lograr recursos relevantes para planificar la estrategia de su aplicación.
  • Reflexionar sobre la elaboración de los Proyectos educativos innovadores en contextos de la teoría y el desarrollo curriculares y en el contexto de la gestión de procesos de enseñanza y aprendizaje desde ámbitos formales, no formales e informales.
  • Presentar y argumentar la propuesta del proyecto educativo innovador a la comunidad educativa con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Competencias

  • Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, orientación, consulta y mediación educativa en ámbitos profesionales e instituciones y servicios educativos y de formación.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar procesos y modelos de gestión de la calidad en contextos educativos y formativos.
  • Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Impulsar procesos de mejora a partir de los resultados obtenidos de las investigaciones o de procesos de detección de necesidades.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar técnicas y estrategias de asesoramiento en proyectos de innovación a instituciones y servicios educativos.
  2. Aplicar un modelo de calidad, coherente con el de la institución o con sus características, a la intervención que se plantee.
  3. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva tanto de manera presencial como telecolaborando de diferentes formas.
  4. Diseñar proyectos y acciones adaptadas a los contextos educativos y a los destinatarios de las mismas.
  5. Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
  6. Estructurar los apartados que contempla una propuesta de innovación.
  7. Impulsar procesos de mejora a partir de los resultados obtenidos de la evaluación de proyectos de innovación.
  8. Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
  9. Usar las TIC en el diseño, desarrollo y elaboración de los trabajos prácticos.
  10. Usar las plataformas virtuales como herramienta de comunicación y de gestión de las actividades dirigidas y supervisadas.

Contenido

1. La innovación educativa: perspectivas y modelos

2.  Los procesos de innovación educativa en las organizaciones.

3.  Facilitadores y resistencias en los procesos de innovación

4.  Estrategias de desarrollo de la innovación educativa. Las innovaciones basadas en evidencias.

5.  Los agentes de desarrollo e innovación educativa: roles, funciones y competencias

Metodología

El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del alumno y conectando los aprendizajes a la realidad socioeducativa. Con el fin de permitir la consecución de este principio, el estudiante deberá ser activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarle en esta tarea. En este sentido el profesorado:

1) dará soporte al estudiante en todo momento aprotándole la información y recursos necesarios para que construya el aprendizaje

2) velará por el aprendizaje autónomo del estudiante proponiéndole diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje (individuales, grupales, teóricas y prácticas,...) bajo el principio de la multivariedad metódológica aplicado a contextos reales.

Bajo este planteamiento, la asignatura se estructura, en su diseño y desarrollo, en 3 tipos de activades de enseñanza-aprendizaje que se detallan y concretan a continuación.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 30 1,2 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10
Seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Proyecto supervisado en pequeño grupo 25 1 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10
Recensiones individuales y otras evidencias de proceso 5 0,2 1, 2, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo individual 60 2,4 1, 2, 5, 8, 9, 10

Evaluación

El estudiante deberá entregar dos tipos de evidencias básicas con implicaciones evaluativas:

  1. Una propuesta de Proyecto de Innovación Educativa aplicado a contextos reales y de carácter grupal (Trabajo práctico con 2 entregas durante el curso) y
  2. Dos actividades teórico-prácticas vinculadas a la difusión del proyecto de innovación educativa con el apoyo de las nuevas tecnologías (una minidemo audiovisual de la innovación y una infografía del proyecto).


Importante:

  • Los Trabajos prácticos tienen una finalidad formativa desde el punto de vista de su evaluación, ya que podrán ser revisadas por el grupo en función de la tarea entregada. Esta revisión se hará en los seminarios y en la plataforma.
  • Las actividades teóricas-prácticas, son individuales y se basan en una evaluación de las competencias correspondientes a los diferentes bloques de la asignatura. Cuando una actividad esté suspendida se podrá recuperar al finalizar la asignatura en una fecha concreta.


La realización de todas las actividades teóricas-prácticas con implicaciones evaluativas y los trabajos prácticos es indispensable para superar la asignatura. En caso de que queden algunas pendientes se podrán realizar y / o entregar en la fecha concreta al finalizar la asignatura.

La práctica-proyecto 1 se entregará y se realizará después del primer bloque del temario.

El examen de análisis crítico a través de la gamificación (Bloques I a III) se entregará y se realizará después del tercer bloque del temario (03/30/2020)

La práctica-proyecto 2 se entregará y se presentará después del quinto bloque del temario.

La prueba teórica final se realizará después del quinto bloque del temario.

Se realizará una prueba de recuperación, tanto de las pruebas prácticas-proyectos como de las pruebas teóricas.

Cada situación individual que no se ajuste a lo que está escrito deberá comunicarse al profesor de la asignatura para habilitar las evaluaciones pertinentes sin perder de vista la filosofía de evaluación considerada.

El feedback de cualquier actividad con implicaciones evaluativas se dará en el plazo de 15 dias durante el curso; Además se implementarán actividades de co-evalaución, autoevaluación y evaluación entre iguales.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos prácticos - Proyecto Innovación Educativa (evaluación grupal) 30% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10
Examen tipo análisis crítico (evaluación individual) 30% 3 0,12 1, 2, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10
Prueba teórico-práctica (evaluación individual) 30% 2 0,08 1, 2, 4, 6, 7, 5, 8
Recensiones individuales y otras evidencias de proceso 10% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10

Bibliografía

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