Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500261 Pedagogía | OB | 3 | 1 |
Se recomienda haber aprobado las asignaturas Educación y Contextos Educativos -1º-, Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas -2º-
La asignatura pretende desarrollar en los futuros profesionales las competencias necesarias para su intervención pedagógica en contextos organizativos y laborales. Así se pretende desarrollar en los estudiantes las competencias básicas para analizar, gestionar y evaluar los procesos educativos en los contextos laborales, y en concreto para realizar las funciones propias del profesional de la formación inicial y continua.
Los objetivos de la asignatura son:
-Identificar el contexto laboral actual y las tipologías de organizaciones que lo integran.
-Analizar las políticas internacionales y nacionales sobre formación y trabajo
-Diseñar procesos formativos para diversos contextos laborales.
- Seleccionar la modalidad formativa más adecuada para situaciones laborales concretas.
-Valorar el rol del profesional de la formación en los diversos contextos laborales
1. La formación en las organizaciones hoy
Mercado de trabajo en un contexto globalizado
Delimitación conceptual de la formación inicial y continua en las organizaciones
2. Las políticas y los organismos de formación en las organizaciones
Marco legal de la formación en las organizaciones
Política europea y estatal de formación para el trabajo
3. Las organizaciones y el desarrollo de los RRHH
4. Planificación de la formación en las organizaciones
Análisis de necesidades formativas
Planes de formación
Eficacia y resultados de la formación
5. Contextos de la formación: la formación en diferentes tipos de organización
La empresa (sectores de construcción, finanzas, seguros, gremios y asociaciones profesionales, ....)
La administración pública (profesorado, profesionales de la salud, Escuelas de Administración Pública)
los sindicatos
Las consultorías de formación
6. Modelos de formación en las organizaciones
Modelos en función de los destinatarios
Modelos en función de la estrategia de la organización
Modelos en función de los espacios de formación
7. El pedagogo como profesional de la formación en las organizaciones
Las funciones del profesional de la formación
La formación inicial y continua del pedagogo
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura que aparece a continuación:
-Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. A pesar de ser una tipología de actividad donde el protagonismo recae en la figura docente, se fomentará la participación activa del alumnado, compartiendo los aprendizajes que se están alcanzando
-Espacios de trabajo en grupo reducidos (25 estudiantes aprox.) Supervisado por el profesorado donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo. Las actividades a realizar serán análisis de documentos, interpretación de informes y datos, resolución de casos o actividades prácticas de diseño y aplicación de técnicas de formación
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en seminario | 15 | 0,6 | 3, 4, 6, 5, 7, 8 |
Presencial gran grupo | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 6, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 1, 2, 4, 6, 8 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran a continuación. Las actividades de evaluación se organizan en bloques, que se vinculan a las actividades formativas: el bloque 1 evalúa las actividades presenciales, y el bloque 2 evalúa los seminarios.
Bloque 1: Prueba teórica de las unidades 1 a la 7, 50%
Bloque 2: Trabajos grupales de tipo aplicativo que se van elaborando a lo largo del curso académico, en relación a las principales temáticas de la asignatura, 40%
Presentaciones: 10%
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no presentado.
El plagio es motivo de no superación de la actividad evaluativa.
Las notas de los trabajos se devolverán en un período aproximado de 3 semanas y las notas de los exámenes en en un período aproximado de 2 semanas. Para superar la asignatura se deben aprobar con un 5 cada uno de los dos bloques de actividades evaluativas de que consta la asignatura. En el caso de los estudiantes que han seguido adecuadamente toda la asignatura, la no superación del bloque 1 podrá dar lugar a una prueba de recuperación al finalizar la asignatura.
Las notas de las actividades del segundo bloque se pueden compensar entre ellas, a partir del 4. Es decir si un estudiante saca un 4, un 6, un 7 y un 5 en las cuatro actividades del bloque 2 se podrá considerar que el bloque queda aprobado. El estudiante recibirá feedback sobre la realización de las actividades del 2º bloque y, en caso de que el aprendizaje alcanzado sea insuficiente, podrá mejorarlo dentro de un período de tiempo delimitado. Los trabajos grupales se expondrán en clase, lo que también será objeto de evaluación.
La fecha de la prueba teórica es el 20 de enero de 2020. El 3 de febrero de 2020 se hará la recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentaciones | 10% | 0 | 0 | 3, 6, 5 |
Prueba teórica | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 10 |
Trabajos en grupo | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10 |
Enllaços web:
http://www.fundaciontripartita.org/s
http://www20.gencat.cat/portal/site/empresaiocupacio/
http://www.conforcat.cat/principal.asp