Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | FB | 1 | A |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | FB | 1 | A |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | FB | 1 | A |
2501910 Estudios de Inglés y Español | FB | 1 | A |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | FB | 1 | A |
Se recomienda tener un nivel de inglés general correspondiente al C1 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para poder seguir bien el curso.
También se recomienda la asistencia y participación en el curso propedéutico "English Academic Skills" que ofrece el Departamento de Filología Inglesa y Germanística y que se impartirá durante el mes de septiembre de 2020.
El objetivo general de esta asignatura es establecer las bases lingüístico-comunicativas para que el alumnado que accede al Grado de Estudios Ingleses o cualquier Grado Combinado con inglés pueda seguir con éxito sus estudios universitarios. Se trata de una asignatura fundamental, enfocada a desarrollar el registro formal y académico del alumnado, tanto oral como escrito, partiendo de su nivel de inglés general. Se asume un nivel de entrada de un C1 del MCER.
Los objetivos específicos son los siguientes:
-Expresarse oralmente de forma correcta, tanto a nivel gramatical y léxico como a nivel de pronunciación y entonación básicas, ajustándose a los requisitos del registro formal y académico.
-Entender textos académicos orales auténticos del ámbito de las ciencias humanas y sociales. Saber tomar notas e identificar las ideas principales y secundarias, así como su organización e interrelación.
-Producir textos argumentativos de unas 300 palabras que estén formalmente bien estructurados, sean lingüísticamente correctos, y tengan una profundidad de contenido adecuada al nivel universitario.
-Entender textos académicos escritos auténticos del ámbito de las ciencias humanas y sociales, tanto a nivel general como detallado. Saber identificar el posicionamiento del autor respecto al texto.
El curso está estructurado en dos bloques distintos. En el primer bloque, se trabajarán de forma preferente las habilidades escritas (producción y comprensión). En el segundo, se focalizarán las habilidades orales (producción y comprensión). A pesar de esta división, a lo largo de todo el curso, se estudiarán, tanto en clase como de forma autónoma, estructuras gramaticales y de vocabulario de nivel C1 pertenecientes al registro formal y académico.
Bloque 1 (semestre 1): Habilidades escritas con fines académicos (WRAP)
1. Características del discurso académico escrito. Diferencias entre el registroformal y el informal. La escritura en lengua inglesa. Diferencias principales entre el inglés y el catalán / castellano.
2. El proceso de escritura. Generación de ideas. El párrafo. Tipo de párrafos. El ensayo argumentativo.
3. Coherencia y cohesión del discurso. Frases incompletas. Estructuras paralelas. Concordancia. Puntuación.
4. La comprensión de textos académicos. Ideas principales y secundarias. Comprensión global y comprensión detallada. Identificación del punto de vista del autor. Modulación discursiva. Análisis textual.
5. Citas y referencias. El plagio.
Bloque 2 (semestre 2): Habilidades orales con fines académicos (SLAP)
1. Introducción a los sonidos del inglés. Diferencias principales entre los sistemas consonánticos y vocálicos del inglés y el catalán / castellano.
2. La relación entre la ortografía y la pronunciación en inglés. Los homófonos. Regularidades ortográficas y palabras comunes frecuentemente mal pronunciadas.
3. Expresión oral y fluidez. Habla espontánea y semi-espontánea. Presentaciones informales breves. Fluidez en la lectura en voz alta. Imitación y práctica de diálogos.
4. Introducción a la presentación oral académica. Organización y estructura. Preparación. Realización de la presentación. Ritmo del habla. Sinonimia y paráfrasis. Énfasis y repetición. Entonación.
5. Características del discurso académico oral. Comprensión oral y toma de notas. Estructura y marcadores discursivos. Ideas principales y secundarias. Formas de argumentación.
6. Lenguaje no sexista.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas | 90 | 3,6 | 2, 4, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de apoyo. Grupos de prácticas orales | 45 | 1,8 | 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio. Ejercicios y trabajos. Uso de las TIC | 150 | 6 | 2, 3, 5 |
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
Recuperación
Actividades de evaluación excluidas de la recuperación
No se podrán recuperar las actividades de evaluación continua, que incluyen las siguientes actividades
Tampoco se podrán recuperar la actividad de producción oral académica (Bloque 2) ni el estudio autónomo y participación activa (Bloques 1 y 2)
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
IMPORTANTE:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad de producción oral académica | 10% | 0,5 | 0,02 | 4, 3, 7 |
Estudio autónomo | 5% | 3 | 0,12 | 3, 7 |
Evaluación continua | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 7 |
Examen escrito del Bloc 1 | 25% | 3 | 0,12 | 1, 5, 6 |
Examen escrito y oral del Bloc 2 | 25% | 3 | 0,12 | 2, 4, 7 |
Participación activa | 5% | 2,5 | 0,1 | 3, 7 |
Bibliografía obligatoria
Estebas Vilaplana, Eva (2014) Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. Madrid: UNED.
Kennedy-Scanlon, Michael, Juli Cebrian & John Bradbury (2009) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. C1 Level, Book 1. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.
Warwick, Lindsay & Louis Rogers (2018) Skillful 4: Reading and Writing (2nd ed). London: Macmillan Education.
Bibliografía recomendada
Hewings, Martin (2017) Advanced Grammar in use (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Hewings, Martin & Craig Thaine (2012) Cambridge Academic English. An Integrated Skills Course for EAP. C1 level. Cambridge: Cambridge University Press.
Kennedy-Scanlon, Michael, Elisabet Pladevall & Juli Cebrian (2012) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. B2 Level. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.
McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2016) Academic Vocabulary in Use (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Swan, Michael (2016) Practical English Usage (4th ed.). Oxford: Oxford University Press.
Bibliografía complementaria
Baker, Lida, Robyn Brinks Lockwood & Kristin Donnalley Sherman (2018) Grammar for Great Writing. Boston, MA: National Geographic Learning.
Hancock, Mark (2017) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press.
Pathare, Emma & Gary Pathare (2018) Skillful 4: Listening and Speaking (2nd ed). London: Macmillan Education.
Diccionarios
Oxford Advanced Learner’s Dictionary, OUP.
Collins Cobuild English Dictionary, Harper Collins Publishers.
Cambridge Advanced Learner’s Dictionary, CUP.
Collins English-Spanish/Spanish-English Dictionary, 6th ed., Grijalbo.
Longman Language Activator. Longman.
Longman Pronunciation Dictionary (3rd ed.). Longman.
Páginas web recomendadas
English for Academic Purposes
http://www.bbc.co.uk/learningenglish/gothedistance/studyskills
https://www.academic-englishuk.com/
https://www.eapfoundation.com/
Diccionarios online
https://www.ldoceonline.com (Longman Dictionary of Contemporay English)
https://www.merriam-webster.com(Merrian-Webster dictionaries on line)
https://dictionary.cambridge.org/(Cambridge dictionaries on line)
http://www.freecollocation.com/ (Oxford Collocations Dictionary for Students of English)
https://www.lexilogos.com/english/dictionary.htm (A comprehensive set of resources for the study of the English Language)
Pronunciación
Department of Phonetics and Linguistics UCL - Identify the symbol:http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/findrp.htm
The International Phonetic Association: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html
Sheep or ship? (vowels): http://www.shiporsheep.com/
Phonetics: The sounds of spoken language (English and Spanish), University of Iowa: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/# (consonant profiles)
Type IPA phonetic symbols: http://ipa.typeit.org/
Otros
www.flo-joe.co.uk (Cambridge official examination practice)
www.pbs.org (American public television. Documentaries. American English)