Logo UAB
2020/2021

Artes y Literatura Italianas

Código: 103395 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rossend Arqués Corominas
Correo electrónico:
Rossend.Arques@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No procede

Objetivos y contextualización

La asignatura Arte y Literatura Italianos pretende ser, por un lado, una introducción a la metodología del estudio de la interrelación entre las artes y la literatura y, por el otro, un análisis de esta interrelación a lo largo de la historia en cuatro ámbitos diferentes:

  • Literatura y arte pictórico en la historia literaria italiana medieval: Dante, Petrarca y Boccaccio
  • Literatura y arte en el Renacimiento italiano: el teatro y la perspectiva
  • Fotografía y literatura italiana: del realismo al neorrealismo
  • Novela histórica y pintura de género: Caravaggio, Artemisia Gentileschi y Anna Banti 

Objetivos

Al finalizar el curso el alumno debe demostrar

  • Haber alcanzado los contenidos expresados en el temario e identificar cualquiera de sus puntos en el contexto que le corresponde.
  • Ser capaz de analizar, procesar e interpretar cualquier tipo de material adicional de acuerdo con los contenidos del temario y situarlo en el marco correspondiente.
  • Demostrar haber hecho unas lecturas mínimas exigidas (libros y / o capítulos especialmente indicados y / o artículos recomendados).
  • Haber alcanzado un conocimiento integral y global de la materia mediante la articulación y la relación existente entre los diferentes puntos en los que se divide el temario.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar una amplia variedad de textos escritos en lengua italiana a fin de reconocer las características fundamentales de la cultura y de la literatura italianas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua italiana.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua italiana.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua italiana.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua italiana.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua italiana.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las metodologías oportunas para la lectura e interpretación de dichos textos.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  4. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  5. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  6. Describir la evolución histórica y temática de la literatura, el cine, el teatro y el arte italianos.
  7. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  8. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  9. Identificar las principales corrientes literarias y artísticas, los autores y las obras de la literatura y el arte italianos.
  10. Identificar y entender la evolución de la lengua literaria en Italia y de los lenguajes artísticos.
  11. Leer y comprender textos literarios, artísticos y culturales en italiano de las principales épocas.
  12. Localizar y organizar información relevante disponible en internet, bases de datos, etc.
  13. Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador para conseguir los objetivos previamente planificados.

Contenido

Este curso de "Arte y literatura italianos" quiere ser una mirada diferente y conjunta dirigida a algunos momentos del arte y la literatura italianos de gran importancia tanto en lo referente a la cultura italiana como a la internacional. La difícil elección que hemos realizado intenta focalizar la atención en algunos de los momentos, los autores y los artistas más relevantes. Las lecturas que planteamos son las siguientes:

Dante, Comedia (Infierno; cantos 1, 5, 13, y 26; Purgatorio: cantos X-XII; Paraíso: canto 1 (dossier)
Petrarca, Sonetos del Cancionero (dossier)
Boccaccio, Decamerón (selección) (dossier)
Leon Battista Alberti, Sobre la Pintura (recurso electrónico)
Los escritores sicilianos siglos XIX y XX: Vittorini, Conversazioni in Sicilia
Futurismo: manifiestos
Anna Banti, Artemisia

Metodología del análisis comparado entre la literatura y las artes
1.1.La literatura y los demás artes: de qué manera la literatura habla con el arte visual. Cuestiones de método.

1.2. Temas, motivos y mitos

1.3. poéticas cruzadas

1.4. El écfrasis

2. Algunos ejemplos de la interrelación entre pintura y literatura:

2.1. Edad Media y Renacimiento

2.1.1. La Commedia de Dante (Infierno 1, 3, 13, 26, 34; Purgatorio 10-12; Paraíso) (dossier)

2.1.2 El Canzoniere (sonetos) y los Triunfos (antología) de Petrarca (dossier)

2.1.2.1 El retrato de la dama: Lorenzo dei Medici, Pietro Bembo, Giovanni della Casa, Gaspara Stampa (dossier)

2.1.3. Boccaccio y las artes (cuento sobre Giotto, Decameron, jornada VI, narración V)

2.1.4. Individuo y arte en el Renacimiento:

2. 1. 4.1. Leoan Battista Alberti, De pictura

2.1. 4.2. Leonardo, Trattato della pittura(http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/lb000840.pdf)

2.1.4.3. Maquiavelo, La mandragora

3. Arte y literatura italianos modernos y contemporáneos:

3.1. Introducción

3.2. Algunos ejemplos:

3.2.1 El futurismo.

3.2.2. La pintura y la narrativa metafísica (De Chirico, Savinio)

3.2. 3. Fotografía, arte y literatura siciliana

3.2.4.1. Giovanni, Verga, la fotografía

3.2.4.2. Elio Vittorini, Conversazione in Sicilia

3.2.5. La recuperación de Caravaggio: literatura y pintura de género:

3.2.5. Anna Banti, Artemisia.

El curso tendrá dos bloques sucesivos. El primer bloque tratará el tema en la literatura italiana de Dante al Renacimiento y el segundo en el período que va del Realismo (s. XIX) a mediados del siglo XX.

Metodología

La asignatura de Cine y literatura italianos es de carácter teórico-práctico.

En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:

- Clase magistral con apoyo TIC y discusión colectiva

- Lectura, interpretación y comentario de textos

- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales

- Realización de actividades autónomas: ejercicios en entorno Moodle, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, búsqueda de informaciones en Internet ...

- Intercambios en clase (profesor-estudiante, estudiante-estudiante)

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases con participación activa 30 1,2 3, 2, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Lectura y comentario de textos 15 0,6 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura y comentario de textos 25 1 3, 2, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13
Estudio de los textos, materiales y bibliografía 25 1 3, 2, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13

Evaluación

  1. La evaluación será continua (100%) en base a los siguientes apartados:
    • Seguimiento y participación en clase 30%
    • Reseñas y trabajos escritos 40%
    • Prueba de síntesis 30%
  2. El profesor indicará la fecha de la revisión de las actividades de evaluación una vez calificadas.
  3. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable en caso de que no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.
  4. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  5. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
  6. Las tareas relacionadas más directamente con la actividad docente en clase quedan excluidas de la reevaluación.
  7. La recuperación consistirá en una prueba de síntesis de la parte recuperable de la reevaluación.
  8. Los estudiantes italianos Erasmus deberán consultar las condiciones de evaluación al profesor de la asignatura.
  9. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en las actividades propuestas durante el curso, en grupo o individualmente. 30 15 0,6 4, 5, 8, 9
Prueba de síntesis 30 15 0,6 3, 2, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10
Reseñas, trabajos escritos y presentaciones relativas a las adaptaciones estudiadas. 40 25 1 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

Bibliografía teórica i crítica

Boulnois, O., Au-delà de l'image. Une archéologie du visuel au Moyen Âge Ve-XVIe siècle, París: Seuil, 2008.

Ciccuto, M., Figure d’artista. La nascita delle immagini alle origini della literatura. Fiesole: Cadmo, 2002.

Ciccuto, M., Icone della parola. Immagini e scrittura nella letteratura delle origini. Mucchi, 1995.

Ciccuto, M., L’immagine del testo. Episodi di ultura figurativa nella letteratura italiana. Bonacci, 1990.

Cometa, M., La scrittura delle immagini. Letteratura e cultura visuale, Milà: Raffaelo Cortina, 2012. 

Crivelli, R. Gli accordi paralleli letteratura e le arti visive del Novecento. Bari: Adriatica, 1979.

Fagone, V. (ed.). Arte e letteratura. Dal futurismo ad oggi. Bergamo: Lubrna, 1998

Franceschetti, A. (ed.). Letteratura e arti figurative. Atti del II Convegno dell’Associazione Internazionale per gli Studi di Lingua e Letteratura Italiana. Firenze: Olschki, 1988.

Pantini, E. "La literatura y las demás artes", en Gnisci, A. (ed.), Introducción a la literatura comparada, Barcelona: Crítica, 2002, pp. 215-240.

Guillén, C. Entre lo uno y lo múltiple. Barcelona: Crítica, 1985.

Mengaldo, Pier Vincenzo. Tra due linguaggi. Arti figurative e critica. Torí: Bollati Borenghieri, 2005.

Monegal, A (ed.). Literatura y pintura. Madrid: Arco, 2000.

Praz, M. Mnemosyne. Parallelo tra la letteratura e le arti visive. Milà: Mondadori, 1971.

Welleck, R. I Warren, A., Teoría literaria. Madrid: Gredos, 1981, cap. XI, pp. 149-167.

 

Lecturas obligatorias:

- Dante, Comedia: selección de cantos (dosier electrónico)

- Petrarca, Los Triunfos y otros textos (dosier electrónico)

- Boccaccio, Decameron, Barcelona: Edicions 62 (Madrid: Cátedra, 2007).

- Maquiavelo, La mandrágora, en Teatre del Renaixement, Barcelona: Edicions 62, 1985 (Madrid: Tècnos, 2008).

- Leon Battista Alberti, Sobre la pintura (recurso electrónico).

- E. Vittorini, Conversación en Sicília, Madrid: Gadir, 2004.

- A. Banti, Artemisia, Barcelona: Alfabia, 2008