Logo UAB
2020/2021

Cultura Italiana. Historia, Geografía, Lenguas

Código: 103393 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Donatella Buovolo
Correo electrónico:
Donatella.Buovolo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(ita)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Aunque la lengua de clase será preferiblemente el italiano, también tienen cabida catalán y español.

Prerequisitos

No procede

Objetivos y contextualización

Introducción a los aspectos más importantes del sistema cultural italiano y de su historia: geografía, lengua y dialectos, géneros artísticos, literarios y musicales. Curso destinado a estudiantes de los cursos de lengua italiana.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar una amplia variedad de textos escritos en lengua italiana a fin de reconocer las características fundamentales de la cultura y de la literatura italianas.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua italiana.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar una amplia variedad de textos escritos en lengua italiana a fin de reconocer las características fundamentales de la cultura y de la literatura italianas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua italiana.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Analizar una amplia variedad de textos escritos en lengua italiana a fin de reconocer las características fundamentales de la cultura y de la literatura italianas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua italiana.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar una amplia variedad de textos escritos en lengua italiana a fin de reconocer las características fundamentales de la cultura y de la literatura italianas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua italiana.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Analizar una amplia variedad de textos escritos en lengua italiana a fin de reconocer las características fundamentales de la cultura y de la literatura italianas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua italiana.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las metodologías oportunas para la lectura e interpretación de dichos textos.
  2. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  3. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  4. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  5. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos en italiano referentes a la literatura, el arte y la estética.
  6. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  7. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  8. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  9. Identificar las principales corrientes literarias y artísticas, los autores y las obras de la literatura y el arte italianos.
  10. Identificar y entender la evolución de la lengua literaria en Italia y de los lenguajes artísticos.
  11. Leer y comprender textos literarios, artísticos y culturales en italiano de las principales épocas.
  12. Localizar y organizar información relevante disponible en internet, bases de datos, etc.
  13. Trabajar individualmente y/o en equipo de forma efectiva en entornos multiculturales e interdisciplinarios aplicando valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos propios de un grado en lengua extranjera que forma al estudiante para la comunicación intercultural.

Contenido

1) Historia de Italia y arte italiano. Líneas generales. La cultura italiana desde una perspetciva antropológica.

 2) La península italiana: geografía política, humana, lingüística. Italia como territorio multilingüe. Historia de la lengua italiana. La realidad lingüística y su evolución sociolingüística. La evolución de la lengua.

 3) La idea internacional de la cultura italiana a lo largo de la historia y las impresiones. De ' viaje a Italia ' al 'Made in Italy'.

 4) Lectura y análisis de textos de literatura contemporánea

Metodología

Esta asignatura es de carácter instrumental y esencialmente práctico. El énfasis en las actividades formativas se pondrá en la participación activa del alumnado para poder alcanzar las competencias previstas en esta guía docente.

 En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:

 - Clase magistral con apoyo TIC y discusión colectiva

 - Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales

 - Realización de actividades autónomas: ejercicios del cuaderno, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, búsqueda de informaciones en Internet ...

 - Intercambios en clase (profesor-estudiante, estudiante-estudiante)

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas. Práctica oral en clase 30 1,2
Lectura y comentario de textos 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio de los textos, materiales y bibliografía 30 1,2
Lectura y comentario de textos 30 1,2

Evaluación

-Evaluación continua (= 100% de la nota final):

a) Prueba parcial 1 (= 30%).

b) Prueba parcial 2 (= 30%).

c) Participació i lliurament d'exercicis de lectura i comentaris relatius a cada un del apartats del programa (= 40%)

-Para tener derecho a la evaluación (o en su caso la recuperación), el alumnado debe haber sido evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

-Sólo tienen derecho a la recuperación (total o parcial, según sea necesario) los / las alumnos que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota media final de 3,5.

-El estudiante recibirá la calificación de No evaluable en caso de que no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.

-La participación y las tareas relacionadas con la actividad docente en clase quedan excluidas de la recuperación.

-La recuperación consistirá en una prueba de síntesis de la parte recuperable.

-Será necesario aprobar cada una de las partes recuperables para poder tener derecho a la media global.

-En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

- La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.

-En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarsede ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

-En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participació i lliurament d'exercicis de lectura i comentaris relatius a cada un del apartats del programa 40 35 1,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
prueba parcial 30 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
prueba parcial 30 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

Manual:

S. Bertoni, B. Cauzzo, G. Debetto, Caleidoscopio italiano. Uno sguardo sull'Italia attraverso i testi letterari. Loescher. 

En el dossier situado en el Campus Virtual habrá otros materiales de trabajo y consultación.
Bibliografía básica:

LEPRE, Aurelio e PETRACCIONE, Claudia: Storia d'Italia dell'Unità a oggi, Il Mulino, Bologna.

LEPRE, Aurelio: Storia della prima Repubblica. L'Italia dal 1943 al 2011, Il Mulino, Bologna.

SERIANNI; TRIFONE, Storia della lingua Italiana, Einaudi, Torino, 1994

 

Web

www.italica.it

www.quirinale.it