Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
No es necesario.
Galicia, un país al suroeste europeo. Rasgos aproximativos. Galicia a través del tiempo. Aproximación histórica. Visión general de la cultura gallega: desde el esplendor medieval a la actualidad.
En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:
1) Clases magistrales con apoyo de TIC y lecturas en grupo.
2) Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión crítica colectiva.
3) Tutorías de apoyo para la realización de los trabajos (presentaciones, reseñas).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas con TIC, realización de trabajos en Campus Virtual, análisis, valoración y discusión de documentos escritos, problemas, casos prácticos y evaluación | 52 | 2,08 | 6, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de trabajos y tutorías | 15 | 0,6 | 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de libros de texto, dosieres, textos y realización de trabajos | 70 | 2,8 | 6, 12 |
En la corrección de las actividades y pruebas de evaluación se tendrá en cuenta que se haya obtenido un grado de logro suficiente de las competencias según los resultados de aprendizaje esperados, que se establecen en la Guía docente.
El sistema de evaluación se organizará en tres módulos:
1) Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la materia.
2) Entrega de trabajos individuales.
3) Presentaciones públicas y debates de textos.
La evaluación del curso será continua, e incluirá el trabajo hecho a lo largo del curso, tanto las diversas pruebas como los trabajos entregados durante todo el semestre.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Se considerará como ‘no evaluable’ cuando el alumno haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
Para participar en la recuperación, el estudiante tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de los cuales equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Tendrán derecho a recuperación los estudiantes que tengan una nota media igual o superior a 3'5. Algunas tareas no se pueden recuperar (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios hechos en clase).
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
EL PLAGIO: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
CASOS PARTICULARES: Los estudiantes con escolarización previa en lengua, literatura y/o cultura gallegas tendrán que cumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes, incluso si el profesor los dispensa de asistir en clase. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos individuales | 30% | 10 | 0,4 | 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Presentaciones públicas y debates de textos | 20% | 1 | 0,04 | 5, 6, 7, 11, 12, 10, 13, 15, 20, 21 |
Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la materia | 50% | 2 | 0,08 | 2, 1, 4, 3, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 21 |
- Aparicio Casado, Buenaventura (1999), Mouras, serpientes, tesoros y otros encantos. Mitología popular gallega. Sada: Do Castro.
- Beiras Torrado, X.M. (1972), O atraso económico de Galicia, Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
- Beramendi, J.G. / Núñez Seixas, X.M. (1995), O nacionalismo galego, Vigo: A Nosa Terra.
- Blanco, Carmen (1995), O contradiscurso das mulleres: historia do proceso feminista. Vigo: Nigra.
- Blanco, Carmen (2006), Sexo e lugar. Vigo: Xerais.
- Calo Lourido, F et al. (2005), Historia Xeral de Galicia, Vigo: A Nosa Terra.
- Cegarra, B. (1992), Guía da arte de Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
- Cuba, Xoán; Miranda, Xosé; Reigosa, Antonio (1999), Diccionario dos seres míticos. Vigo: Xerais.
- Díaz Vázquez, P.; Fernández González, A.; Rodríguez González, X.A. (coord.) (2000), A Economía galega ante o século XXI. Revista Galega de Economía. Vol. 9, núm. 1. Número monográfico. Santiago: Universidade de Santiago de Compostela.
- Fernández Leiceaga, X. (dir.) (2000), Avellentamento demográfico e consecuencias socioeconómicas, Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
- Fernández Leiceaga, X. / López Iglesias, E. (2000), Estrutura económica de Galiza, Santiago de Compostela: Laiovento.
- García Negro, M.P. (1992), O galego e as leis. Unha aproximación sociolingüística, Vilaboa-Pontevedra: Edicións do Cumio.
- Gondar Portasany, Marcial (1989), Romeiros do alén. Antropoloxía da morte en Galicia, Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
- Gondar Portasany, Marcial (1991), Mulleres de mortos, Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
- Gondar Portasany, Marcial (1993), Crítica da razón galega. Entre o nós-mesmos e o nós-outros, Vigo: A Nosa Terra.
- Gondar Portasany, Marcial (coord.) (1999), O Feito Diferencial Galego na Antropoloxía, Santiago de Compostela: Museo do Pobo Galego.
- González Reboredo, Xosé Manuel. Lendas galegas de tradición oral. Vigo: Galaxia, 1995.
- Grupo Milladoiro e Carlos Villanueva (coords.) (1998), O Feito Diferencial Galego na Música, Santiago de Compostela: Museo do Pobo Galego.
- Lisón Tolosana, Carmelo, Antropología cultural de Galicia. Madrid: Akal, 1990.
- Lisón Tolosana, Carmelo, Brujería, estructura social y simbolismo en Galicia. Vigo: Xerais, 2000.
- Llinares García, Mar (2010), Historia das mulleres en Galicia. Prehistoria, historia antiga. Santiago de Compostela : Xunta de Galicia, Secretaría Xeral de Igualdade ; [A Lama, Pontevedra] : Nigratrea.
- Mariño Ferro, X. R, Antropoloxía de Galicia. Vigo: Xerais, 2000.
- Máiz, R. (1997), A idea da nación, Xerais, Vigo.
- Marco, Aurora (2007), Dicionariodas mulleres galegas (das orixes a 1975), Vigo: A Nosa Terra.
- Mariño Paz, Ramón (1998), Historia da lingua galega, Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
- Monteagudo, Henrique (1999), Historia social da lingua galega, Vigo: Galaxia.
- Moure, Teresa (2005), Outro idioma é posible: na procura dunha lingua para a humanidade. Vigo: Galaxia.
- Moure, Teresa (2012), Queer-mos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións. Vigo: Galaxia
- Murado, Miguel Anxo (2008), Otra idea de Galicia, Barcelona: Debate.
- Pallares Méndez, Carmen (2011), Historia das mulleres en Galicia. Idade Media. Santiago de Compostela : Xunta de Galicia, Secretaría Xeral de Igualdade ; [A Lama, Pontevedra] : Nigratrea.
- Pernas Oroza, Herminia (2011), Historia das mulleres en Galicia, Época contemporánea. Santiago de Compostela : Xunta de Galicia, Secretaría Xeral de Igualdade ; Baiona : Nigratrea.
- Portas, M. (1991), Lingua e sociedade na Galiza, Bahía Edicións, A Coruña.
- Risco, Vicente (1994), Obras completas. Vigo: Galaxia.
- Rodríguez Castelao, A.D, (1979), Sempre en Galiza, Madrid: Akal.
- Seoane, Xavier (1994), Reto ou rendición. Unha aproximación aos presupostos teóricos e creativos da arte galega. Sada: Ediciós do Castro.
- Segarra, Marta; Carabí, Ángels, eds (2000), Feminismo e crítica literaria. Barcelona: Icaria.
- Sixirei Paredes, C. (1995), A emigración, Galaxia, Vigo.
- Souto, Xurxo et al. (1996), Unión Bravú, Vigo: Edicións do Cumio.
- Valiño, Xavier (1999), Rock bravú: a paixón que queima o peito, Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
- Vaqueiro, Vítor, Guía da Galicia máxica. Vigo: Galaxia, 1998.
- Vilanova, Fernando M., (1998), A Pintura Galega (1850-1950). Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
- Villares, R. (1996), Nova Historia de Galicia, A Coruña: Tambre.
- Villares, Ramón (2004), Historia de Galicia, Vigo: Galaxia.