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2020/2021

Historia de la Lengua Vasca

Código: 103376 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jon Elordi Acordarrementer
Correo electrónico:
Jon.Elordi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se requieren conocimientos previos de euskara.

Objetivos y contextualización

Introducción al euskara basada en la exposición de su historia. También se pretenden abordar temas como las comparaciones con otras lenguas, y el estado actual de los estudios vascos. Para lo cual, utilizaremos un extenso cuestionario, para avanzar a través de los contenidos de la asignatura.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Interpretar la evolución histórica de la lengua vasca.
  • Situar la lengua vasca en relación con las lenguas del mundo.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Interpretar la evolución histórica de la lengua vasca.
  • Situar la lengua vasca en relación con las lenguas del mundo.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Interpretar la evolución histórica de la lengua vasca.
  • Situar la lengua vasca en relación con las lenguas del mundo.
    Estudios de Inglés y Español
  • Interpretar la evolución histórica de la lengua vasca.
  • Situar la lengua vasca en relación con las lenguas del mundo.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Interpretar la evolución histórica de la lengua vasca.
  • Situar la lengua vasca en relación con las lenguas del mundo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la situación sociolingüística actual.
  2. Identificar las diferentes etapas históricas de la lengua vasca.
  3. Identificar las principales teorías que relacionan genéticamente la lengua vasca con otras lenguas.
  4. Reconocer los procedimientos básicos de lingüística histórica y comparada.

Contenido

A pesar de que al esquema siguiente los temas aparecen totalmente separados, el tratamiento en las clases no será necesariamente cronológico ni aislado, sino plural e integrador.

1. CONTEXTO

1.1 Contexto general

1.1.1. Geografía física y política

1.1.2. Población y demografía

1.1.3. Contexto económico

1.2. El euskara entre las lenguas del mundo

1.2.1. Conceptos básicos de lingüística histórica y comparada

1.2.2. El vascoiberismo

1.2.3. Relación con las lenguas del Cáucaso

1.2.4. Las macrofamilias lingüísticas

1.2.5. Estudios actuales

2. DESCRIPCIÓN EXTERNA

2.1 Evolución histórica

2.1.1. Prehistoria, Antigüedad y Edad Media

2.1.2. S. XVI, XVII: Renacimiento

2.1.3. S. XVIII, XIX

2.1.4. 1876-1939: Eusko Pizkundea

2.1.5. Posguerra y situación actual

2.2. Euskara batua

2.2.1. Fragmentación dialectal

2.2.2. Necesidad de un modelo unificado



[Si tenemos tiempo:]

3. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA

3.1 Fonología

3.2. Morfología

3.2.1. Sintagma nominal

3.2.2. Declinación

3.2.3. Sistema verbal

3.1 Sintaxis

3.2. Léxico

Metodología

1) Aprendizaje basado en explicaciones y lecturas

2) Ejercicios prácticos

3) Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de los ejercicios

4) Ejercicios y problemas que se tienen que resolver autónomamente

5) Preparación y redacción de reseñas sobre obras de referencia

6) Estudio personal

7) Presentación, seguimiento y corrección de ejercicios y trabajos

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje basado en explicaciones y lecturas. Ejercicios prácticos. 36 1,44 1, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de los ejercicios. Presentación, seguimiento y corrección de ejercicios y trabajos. 8 0,32 1, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Ejercicios y problemas que se tienen que resolver autónomamente. Preparación y redacción de reseñas sobre obras de referencia. Estudio personal. 60 2,4 1, 3, 4

Evaluación

No habrá examen final!

Utilizaremos un modelo de evaluación continua, que valorará la adquisición progresiva de conocimientos, el trabajo diario y la participación:

* A lo largo del curso se realizarán dos pruebas parciales que supondrán el 31% del total de la nota global cada prueba. Hacer estas pruebas más tarde de las fechas establecidas supone que su puntuación no será sobre 10, sino sobre 8,5.

* Durante el curso se tendrá que entregar una reseña tutorizada, basada en una serie de lecturas especialmente escogidas para reforzar los contenidos de las clases, que supondrá el 31% de la nota global. Entregar el trabajo más tarde de la fecha establecida supone que no puntuará sobre el 100%, sino sobre el 85%.

* El resto (0,7 puntos del global) estará en relación, por un lado, con la asistencia a clase, la labor diaria, la participación y la actitud (0,4 puntos); y por otra, con la participación en la tutoría de la reseña (0,3 puntos). No participar en esta tutoría supone no obtener el conjunto de estos 0,7 puntos de la nota global. Si, eventualmente, existe la posibilidad de organizar conferencias u otro tipo de actividades complementarias a las clases, estas actividades también puntúan.

* Cualquier práctica inaceptable (entregar trabajos diferentes a los pedidos, hacer fraudes de identidad, redactar muy mal, copiar en los exámenes, etc. supone el suspenso absoluto de la asignatura).

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Se considerará como ‘NO EVALUABLE’ el alumno que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.

Para participar en la reevaluación, el alumno tiene que haber haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Solo tienen derecho a la reevaluación los/las alumnos que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota mediana final de 3,5. Algunas tareas no se pueden reevaluar (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios hechos en clase).

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 7 4 0,16 1, 2, 3, 4
Pruebas parciales sobre los contenidos teóricos de la materia 62 2 0,08 1, 2, 3, 4
Reseña sobre obras de referencia 31 40 1,6 1, 2, 3, 4

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Eusko Jaurlaritza, 2008, IV. Inkesta Soziolinguistikoa / IV encuesta sociolingüística (2006) [IS-IV - EH], Eusko Jaurlaritza, Gasteiz

Eusko Jaurlaritza, 2009, IV. Mapa Soziolinguistikoa / IV mapa sociolingüístico (2006) [MS-IV - EAE], Eusko Jaurlaritza, Gasteiz

Eusko Jaurlaritza, 2013, V. Inkesta Soziolinguistikoa / V encuesta sociolingüística (2011) [IS-V - EH], Eusko Jaurlaritza, Gasteiz

Eusko Jaurlaritza, 2014, V. Mapa Soziolinguistikoa / V mapa sociolingüístico (2011) [MS-V - EAE], Eusko Jaurlaritza, Gasteiz

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Diccionarios:

Elhuyar (Euskara-Gaztelera / Castellano-Vasco)

Hiztegia 3.000.

http://www.hiztegia.net/

Sarasola, I., Ed. Vox.

Recursos en red:

http://www.soziolinguistika.eus/

http://www.euskara.euskadi.eus/r59-738/eu/contenidos/informacion/argitalpenak/eu_6092/ikuspegi_sozio_linguis.html