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2020/2021

Épica Románica Medieval

Código: 103371 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
2502533 Estudios Franceses OT 3 0
2502533 Estudios Franceses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Cerdà Subirachs
Correo electrónico:
Jordi.Cerda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No procede

Objetivos y contextualización

La épica es uno de los géneros literarios más importantes de la Edad Media europea. Los cantares de gesta románicos nacen como manifestación literaria y lingüística propia de la zona norte de la actual Francia a finales del siglo XI, se desarrollan con una extraordinaria riqueza cualitativa y cuantitativa a lo largo de los siglos XII y XIII y se prolongarán hasta el siglo XV. Esta asignatura pretende introducir al estudiante en este universo heroico y guerrero medieval, prestando atención a la diversidad lingüística y cultural de la romania.

Competencias

    Estudios de Inglés y Francés
  • Establecer las pautas de definición de los géneros literarios medievales a partir de su naturaleza oral o escrita.
  • Estudio comparado y pluricultural de las distintas literaturas románicas medievales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Franceses
  • Analizar desde una perspectiva contrastiva y pluricultural las distintas literaturas románicas medievales.
  • Demostrar que conoce las primeras literaturas europeas en lenguas románicas medievales.
  • Establecer las pautas de definición de los géneros literarios medievales a partir de su naturaleza oral o escrita.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión.
  2. Analizar documentos literarios medievales orales y escritos.
  3. Analizar las literaturas románicas en su contexto social, religioso y político.
  4. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  5. Describir los primeros monumentos lingüísticos y literarios medievales.
  6. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  7. Identificar y analizar textos originarios de la tradición literaria europea.
  8. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  9. Ser capaz de definir los géneros literarios medievales.
  10. Ser capaz de realizar un análisis comparativo y pluricultural de las distintas literaturas románicas medievales.

Contenido

1.Características generales de la poesía heroica: la figura del héroe; el problema de los orígenes, ideología y teoría, evento histórico y leyenda; épica, ¿género universal?

2.La poesía heroica desde la perspectiva de género: sociedad feudal y épica.

3. Los orígenes de la poesía heroica europea: la tradición latina, germánica y anglosajona.

4. Hagiografía y épica románica medieval: el caso de la Vida de Santa Fe y la Vida de san Alexis.

5. Caracterización formal del poema heroico: la laisse o tirada; el verso épico, métrica y rima; estereotipos narrativos y retóricos; marcas de oralidad en el cantar de gesta.

6. La Chanson de Roland: tradición manuscrita; el ciclo carolingio; historia y epopeya.

7. La configuración cíclica: los principales ciclos de la épica francesa; evolución temática y formal de la épica francesa y europea; el ciclo de Guillermo (La Chançun de Guilelme);  el ciclo del barones rebeldes, (El Raoul de Cambrai)

8. Las cruzadas y su repercusión en la épica

Metodología

En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:

- Clase magistral con el apoyo de TIC y discusión colectiva

- Práctica de expresión escrita y oral

- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales

- Realización de actividades autónomas: lecturas de fuentes primarias y críticas, redacción y búsqueda bibliográfica.

- Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de ejercicios

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad participada en clase y coordinada con otros estudiantes 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Comentarios de textos épicos aplicando el conocimiento del contexto histórico y socio-cultural 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Realización de actividades autónomas: lecturas de fuentes primarias y críticas, redacción y búsqueda bibliográfica 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10

Evaluación

 

 PROCEDIMIENTO de evaluación: Las competencias de esta asignatura serán evaluadas a través de pruebas escritas, trabajos individuales y en grupo, comentarios de texto y presentaciones.

-Módulo de entrega de trabajos: en este módulo se evaluarán dos o más trabajos con un peso global del 45%.

-Módulo de presentaciones de textos en el aula, con un peso global del 25%.

-Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 30%.

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Se considerará 'no evaluable' cuando el alumno haya entregado menos de un 30% de los trabajos asignados durante el curso y haya realizado menos del 30% de las pruebas. Por lo tanto, si el alumno ha hecho más de un 30% de cada parte, se le evaluará.

Para participar en la recuperación, el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Solo tendrán derecho a recuperación los estudiantes que tengan una nota media igual o superior a 3'5. Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación las actividades que se considere que no son recuperables (por ejemplo, presentaciones orales, trabajos en grupo o actividades relacionadas con la labor docente diaria)

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, y que se hace pasar por producción propia; esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio, y es considerado una ofensa grave.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentarios de textos épicos aplicando el conocimiento del contexto histórico y socio-cultural Búsqueda bibliográfica autónoma 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Mínimo dos comentarios de textos épicos Evaluación con orientación instrumental y bibliográfica 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Mínimo dos comentarios de textos épicos aproximación bibliográfica autónoma a la materia 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

AA.VV. 1984. Essor et fortune de la chanson de geste dans l'Europe et l'Orient latin. Modena.

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