Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
2502533 Estudios Franceses | OT | 3 | 0 |
2502533 Estudios Franceses | OT | 4 | 0 |
No hay prerequisitos
Curso dedicado al género narrativo medieval que influyó más en la literatura posterior. La influencia de la novela medieval en la narrativa occidental. Múltiples tradiciones literarias y formales: literatura latina clásica, narraciones líricas bretones y galeses, poesía lírica épica y lírica medieval, etc. Tradición de género y literatura: el público femenino y su influencia literaria. Situación histórica y política. La sacralización del género: El Santo Grial, mitos paganos y simbolismo. El romanticismo y la novela medieval. A partir de la lectura de Flamenca, una novela occitana con un tema erótico, acercaremos la narrativa medieval desde Chrétien de Troyes hasta la novela del siglo XIV.
Texto del curso: Roman de la Rose de Guillaume de Lorris y Jean de Meun.
1. El nacimiento de la novela medieval: Tradición clásica y helenística.
2. La novela medieval de tema latino y griego: La adaptación medieval de los temas clásicos griegos y romanos. El permanece antique: La tríada clásica.
3. La materia de Bretaña y la materia artúrica: Chrétien de Troyes. la Vulgata
5. Narrativa erótica: el Roman de Flamenca. Del erotismo de la fin'amor al Fabliau
6. El permanece féerique: La Melusina de Jean de Arras: De las hadas en la estrategia nobiliaria.
7. La novela occitana medieval, erotismo y intertextualidad: El Roman de Flamenca
8. El Roman de la Rose. Una novela y dos autores: Guillaume de Lorris y Jean de Meun: La rosa, el jardín y el amor. Un universo simbólico
En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:
- Clase magistral con el apoyo de TIC y discusión colectiva
- Práctica de expresión escrita y oral
- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales
- Realización de actividades autónomas: lecturas de fuentes primarias y críticas, redacción y búsqueda bibliográfica.
- Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de ejercicios
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividad participativa en clase y coordinada con otros estudiantes | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
La tradición literaria | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollar un tema del programa y exponerlo en clase | 20 | 0,8 |
PROCEDIMIENTO de evaluación: Las competencias de esta asignatura serán evaluadas a través de pruebas escritas, trabajos individuales y en grupo, comentarios de texto y presentaciones.
-Módulo de entrega de trabajos: en este módulo se evaluarán dos o más trabajos con un peso global del 45%.
-Módulo de presentaciones de textos en el aula, con un peso global del 25%.
-Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 30%.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Se considerará 'no evaluable' cuando el alumno haya entregado menos de un 30% de los trabajos asignados durante el curso y haya realizado menos del 30% de las pruebas. Por lo tanto, si el alumno ha hecho más de un 30% de cada parte, se le evaluará.
Para participar en la recuperación, el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Solo tendrán derecho a recuperación los estudiantes que tengan una nota media igual o superior a 3'5. Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación las actividades que se considere que no son recuperables (por ejemplo, presentaciones orales, trabajos engrupo o actividades relacionadas con la labor docente diaria)
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, y que se hace pasar por producción propia; esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio, y es considerado una ofensa grave.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad continuada | Aproximación bibliográfica autónoma a la materia | 10 | 0,4 | 1, 2, 9, 10 |
Actividad participativa en la clase y coordinada con los otros compañeros | Evaluación con orientación instrumental y bibliográfica | 24 | 0,96 | 1, 2, 8, 9, 10 |
Desarrollar un tema del programa y exponerlo en clase | Evaluación con orientación instrumental y bibliográfica | 30 | 1,2 | 1, 2, 8, 9, 10 |
Lenguaje femenino y masculino | Incidencia en la creación literaria | 6 | 0,24 | 1, 4, 8 |
Mística y simbología | Graal | 10 | 0,4 | 2, 3, 5, 7, 9, 10 |
Proceso de creación | Comparación entre diferentes textos | 10 | 0,4 | 6 |
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Bezzola,R. (1944-1960) Les origines et la formation de la littérature courtoise en Occident,, 3 vols.
Bezzola, Reto (1947) Le sens de l’aventure et de l?amour, París: La Jeune Parque.
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Fourrier, Anthime (1960) Le courant réaliste dans la literature courtois en France au Moyen Âge, París: Nizet.
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