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2020/2021

Novela Románica Medieval

Código: 103366 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
2502533 Estudios Franceses OT 3 0
2502533 Estudios Franceses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antoni Rossell Mayo
Correo electrónico:
Antoni.Rossell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

 

Curso dedicado al género narrativo medieval que influyó más en la literatura posterior. La influencia de la novela medieval en la narrativa occidental. Múltiples tradiciones literarias y formales: literatura latina clásica, narraciones líricas bretones y galeses, poesía lírica épica y lírica medieval, etc. Tradición de género y literatura: el público femenino y su influencia literaria. Situación histórica y política. La sacralización del género: El Santo Grial, mitos paganos y simbolismo. El romanticismo y la novela medieval. A partir de la lectura de Flamenca, una novela occitana con un tema erótico, acercaremos la narrativa medieval desde Chrétien de Troyes hasta la novela del siglo XIV.

Texto del curso: Roman de la Rose de Guillaume de Lorris y Jean de Meun.

Competencias

    Estudios de Inglés y Francés
  • Establecer las pautas de definición de los géneros literarios medievales a partir de su naturaleza oral o escrita.
  • Estudio comparado y pluricultural de las distintas literaturas románicas medievales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Franceses
  • Analizar desde una perspectiva contrastiva y pluricultural las distintas literaturas románicas medievales.
  • Demostrar que conoce las primeras literaturas europeas en lenguas románicas medievales.
  • Establecer las pautas de definición de los géneros literarios medievales a partir de su naturaleza oral o escrita.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión.
  2. Analizar documentos literarios medievales orales y escritos.
  3. Analizar las literaturas románicas en su contexto social, religioso y político.
  4. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  5. Describir los primeros monumentos lingüísticos y literarios medievales.
  6. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  7. Identificar y analizar textos originarios de la tradición literaria europea.
  8. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  9. Ser capaz de definir los géneros literarios medievales.
  10. Ser capaz de realizar un análisis comparativo y pluricultural de las distintas literaturas románicas medievales.

Contenido

1. El nacimiento de la novela medieval: Tradición clásica y helenística.
										
											
										
											2. La novela medieval de tema latino y griego: La adaptación medieval de los temas clásicos griegos y romanos. El permanece antique: La tríada clásica.
										
											
										
											3. La materia de Bretaña y la materia artúrica: Chrétien de Troyes. la Vulgata
										
											
										
											5. Narrativa erótica: el Roman de Flamenca. Del erotismo de la fin'amor al Fabliau
										
											
										
											6. El permanece féerique: La Melusina de Jean de Arras: De las hadas en la estrategia nobiliaria.
										
											
										
											7. La novela occitana medieval, erotismo y intertextualidad: El Roman de Flamenca
										
											
										
											8. El Roman de la Rose. Una novela y dos autores: Guillaume de Lorris y Jean de Meun: La rosa, el jardín y el amor. Un universo simbólico
 

Metodología

En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:

- Clase magistral con el apoyo de TIC y discusión colectiva

- Práctica de expresión escrita y oral

- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales

- Realización de actividades autónomas: lecturas de fuentes primarias y críticas, redacción y búsqueda bibliográfica.

- Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de ejercicios

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad participativa en clase y coordinada con otros estudiantes 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
La tradición literaria 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Desarrollar un tema del programa y exponerlo en clase 20 0,8

Evaluación

PROCEDIMIENTO de evaluación: Las competencias de esta asignatura serán evaluadas a través de pruebas escritas, trabajos individuales y en grupo, comentarios de texto y presentaciones.

-Módulo de entrega de trabajos: en este módulo se evaluarán dos o más trabajos con un peso global del 45%.

-Módulo de presentaciones de textos en el aula, con un peso global del 25%.

-Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 30%.

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Se considerará 'no evaluable' cuando el alumno haya entregado menos de un 30% de los trabajos asignados durante el curso y haya realizado menos del 30% de las pruebas. Por lo tanto, si el alumno ha hecho más de un 30% de cada parte, se le evaluará.

Para participar en la recuperación, el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Solo tendrán derecho a recuperación los estudiantes que tengan una nota media igual o superior a 3'5. Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación las actividades que se considere que no son recuperables (por ejemplo, presentaciones orales, trabajos engrupo o actividades relacionadas con la labor docente diaria)

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, y que se hace pasar por producción propia; esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio, y es considerado una ofensa grave.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad continuada Aproximación bibliográfica autónoma a la materia 10 0,4 1, 2, 9, 10
Actividad participativa en la clase y coordinada con los otros compañeros Evaluación con orientación instrumental y bibliográfica 24 0,96 1, 2, 8, 9, 10
Desarrollar un tema del programa y exponerlo en clase Evaluación con orientación instrumental y bibliográfica 30 1,2 1, 2, 8, 9, 10
Lenguaje femenino y masculino Incidencia en la creación literaria 6 0,24 1, 4, 8
Mística y simbología Graal 10 0,4 2, 3, 5, 7, 9, 10
Proceso de creación Comparación entre diferentes textos 10 0,4 6

Bibliografía

 

Alvar, Carlos (1991) El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica, Madrid: Alianza Tres.

 

Auerbach, E. (1996) Mimesis, La representación de la realidad en la literatura

occidental (1942).Mèxic: FCE.

 

Bajtin, Mijail (1978) Esthétique et théorie du roman, París: Gallimard.

 

Bezzola,R. (1944-1960) Les origines et la formation de la littérature courtoise en Occident,, 3 vols.

 

Bezzola, Reto (1947) Le sens de l’aventure et de l?amour, París: La Jeune Parque.

 

Biller,G. (1984) Etude sur le style des premiers romans français en vers (1150-1175), Ginebra: Slatkine, La primera edició és de 1916.

 

Cirlot, V. (1987) La novela artúrica. Orígenes de la ficción en la cultura europea, Barcelona: Montesinos.

 

Duggan, Joseph (1989) “Oral performance of romance in Medieval France”, a Continuations. Essays on Medieval French Literature and Language in Honor of John L. Grigsby, Birmingham: Summa, pp. 51-61.

 

Fourrier, Anthime (1960) Le courant réaliste dans la literature courtois en France au Moyen Âge, París: Nizet.

 

Gallais, Pierre (1964/1970) “Recherches sur la mentalité des romanciers français du Moyen Âge”, Cahiers de Civilisation Médiévale, 7 (1964), pp. 479-493 y 13 (1970), pp. 333-347.

 

García Gual, C. (1983) Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de

la Tabla Redonda. Madrid: Alianza.

 

García Gual, C. (1974) Primeras novelas europeas, Madrid: Itsmo.

 

GRLMA, IV=Jean Frappier y Reinhold Grimm, eds. (1978/1984). Le Roman jusqu’à la fin du XIIIe siècle. Vol 1: Partie historique, Heidelberg: Carl Winter, 1978 (Grundriss der romanische Literaturen des Mittelalters, IV); Vol. 2: Partie documentaire, Heidelberg: Carl Winter, 1984 (Grundriss der romanische Literaturen des Mittelalters, IV).

 

Huchet, J. C. (1984) Le roman médiéval. París: PUF.

 

Kelly, Douglas (1992) The Art of Medieval French Romance, Madison: The University of Wisconsin Press.

 

Kölher, E.(1990) La aventura caballeresca: Ideal y realidad en la narrativa cortés

(1957). Barcelona: Sirmio. Edició alemana de 1957.

 

Lazar, Moshé (1964) Amour courtois et “fin’amors” dans la littérature du XIIe siecle, París: Klincksieck,

 

Meneghetti, Maria Luisa, ed. (1988). Il Romanzo, Bolonia: Il Mulino (Strumenti di Filologia Romanza).

 

Pastoureau, M. (1994). La vida cotidiana de los caballeros de la Tabla Redonda. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

 

Antoni Rossell (2011) Erec y Enide, Madrid: Alianza Editorial, en colaboración con Carlos

Alvar y Victòria Cirlot. 

 

Rossell, Antoni(2019) Flamenca (Traducción), prólogo de Mercedes Brea,  Anem Editors.

 

Ruiz Domènec, José Enrique (1984). La caballería y la imagen cortesana del mundo, Génova: Istituto di Medievistica dell’Università.

 

Ruiz Domènec, José Enrique (1993). La novela y el espíritu de la caballería, Barcelona: Mondadori.

 

Torres Asensio, G. (1989). Los orígenes de la literatura artúrica. Barcelona: PPU.

 

Zink, M. (1985), La subjectivité littéraire. Paris: PUF.